08:30 hrs. Junio 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-467

París, Francia

 

 

MUY GRAVE, DEJAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MANOS DEL LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL: DE LA FUENTE

 

 

·        El rector de la UNAM abrió el Segundo Foro Global de la UNESCO sobre Educación Superior, en la capital francesa

·        Advirtió que el libre comercio de los servicios de educación superior terminaría por aniquilar nuestra cultura e identidad

·        De la Fuente estimó que hay agencias transfronterizas que, a través de la Internet, venden servicios educativos sin calidad y hacen un gran negocio: obtuvieron 365 mil millones de dólares en 2003

·        Se requiere una legislación internacional al respecto, dijo el rector

 

Al dictar la conferencia inaugural del Segundo Foro Global de la UNESCO, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió aquí que la educación superior en el mundo es demasiado importante para dejarla en manos del libre comercio internacional.

 

Dijo que sería un grave error incluirla sin legislación previa en el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (GATS), pues sostuvo que el libre comercio de los servicios de educación superior terminaría por aniquilar nuestra cultura y nuestra identidad.

 

 

Ante el director de Educación Superior de la UNESCO, Georges Haddad, y de ministros de educación y rectores de prestigiadas universidades, De la Fuente comentó que, de por sí,  ya hacen un gran negocio las agencias proveedoras transfronterizas que, a través de la Internet, venden servicios educativos en el marco de los acuerdos de la liberalización de los mercados, suscritos con la Organización Mundial de Comercio. Estimó que en 2003 ascendieron a unos 365 mil millones de dólares al año en todo el planeta.

 

Sin embargo, alertó que la acreditación de la calidad de la educación superior debe darse a través de estándares y convenios internacionales y, de ninguna manera, debe dejarse en manos de estas agencias privadas.

 

No es una postura de cerrazón, aclaró De la Fuente. Por el contrario, debemos aprovechar la tecnología al máximo para ampliar la cobertura, pero esto debe darse bajo estándares de calidad regidos por una legislación internacional en la materia.

 

Precisó que de ninguna manera debe confundirse el esfuerzo que hacen las universidades con las instituciones de educación superior bien establecidas, con el negocio, con los afanes de lucro, con que se mueven las agencias transfronterizas.

 

Las universidades que buscan ampliar su cobertura a través de acciones educativas en línea, siempre bajo estándares de calidad, deben ser apoyadas. “Lo que es inadmisible y peligroso es que dichas agencias continúan floreciendo como negocios al margen de cualquier criterio de calidad.

 

La confusión –insistió De la Fuente- a veces radica en considerar el servicio educativo como un elemento más de libre comercio. Ese es el punto fino donde hay que trazar una línea clara y generar acuerdos internacionales que permitan la reciprocidad de grados, la convalidación de estudios con criterios de calidad y no lucrativos”.

 

El rector de la UNAM, quien participó en el Foro de la UNESCO  a invitación del propio Haddad, con la ponencia “Ampliar el Acceso a la Educación Superior de Calidad”, resaltó la necesidad de asegurar que los gobiernos establezcan políticas nacionales para la educación superior y procuren la equidad en el acceso a la misma.

 

En este sentido, recordó que la UNESCO sugiere que para que los países sean competitivos deben tener una cobertura de educación superior de entre el 40 y 50 por ciento de la población en edad de solicitarla, y precisó que desgraciadamente esto sólo ocurre en la actualidad en los países más avanzados.

 

Por el contrario, subrayó De la Fuente, en las naciones más rezagadas apenas se alcanza el 5 por ciento de la cobertura.

 

Durante su participación, el titular de la UNAM reiteró que la educación superior en el mundo debe guiarse hoy a través de cuatro principios básicos: asegurar la calidad de la enseñanza; preservar la cultura e identidad nacionales; promover la equidad en el acceso a ese nivel, y tener claridad en los objetivos de las políticas nacionales en cuanto a la educación superior.

 

De la Fuente, quien también preside la Red de Macrouniversidades de América Latina, organismo que agrupa a las universidades públicas más grandes de la región, anunció también en este Foro que la Universidad Nacional Autónoma de México lanzará un programa latinoamericano de movilidad estudiantil con revalidación de estudios y grados académicos.

 

 

---000---