06:00 hrs. Junio 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-465

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

EDITA LA UNAM LA SERIE TEXTOS BACHILLER ENP

 

·        Los títulos se apegan a los programas de estudio de las materias impartidas en la Preparatoria

·        Comenzó la distribución de la primera obra; se trabaja en diez títulos más y la meta es cubrir la mayoría de las asignaturas que imparte

·        Suscribieron las bases de colaboración los directores generales de Publicaciones y Fomento Editorial y de la ENP

 

Las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM suscribieron las bases  de colaboración para editar la serie Textos Bachiller ENP, dentro de la colección Programa Universitario del Libro de Texto, cuyos  títulos se apegarán a los programas de estudio de las materias impartidas en este nivel.

 

Al suscribir el documento, los directores generales de ambas entidades, Héctor Herrera León y Vélez, y Hernán Lara Zavala, respectivamente, explicaron que ya comenzó a distribuirse la primera obra derivada  de este esfuerzo; se trabaja en la edición de diez títulos más relativos a diferentes disciplinas, y la meta es cubrir la mayoría de las 120 asignaturas que comprende la ENP.

 

Así, José Manuel Becerra Espinosa, profesor titular de tiempo completo, adscrito a la preparatoria número 8, es el autor del primer libro de esta serie, bajo el título Matemáticas VI...un paseo sencillo e introductorio al cálculo.

Los directores informaron que los textos podrán ser adquiridos por los  alumnos preparatorianos, pero también por los estudiantes de las escuelas incorporadas, en las que existe un universo de aproximadamente 320 mil jóvenes que siguen el plan de estudios de la UNAM, además del  público en general.

 

Algunos de los títulos que comprenderá la serie son Contabilidad y gestión administrativa, de Julio Velázquez Cortés; Cuaderno de trabajo de Matemáticas V, de Víctor Feria Góllaz; Cuaderno de Prácticas de Contabilidad I, de Nara E. de la Cruz  Posadas y Vianey López Villasana, y Enjoy English Worbook I, de María Guadalupe Larraguivel et al.

 

También, Introducción al estudio de las ciencias sociales y económicas, de Lino Campos Ávila; Laboratorio Fotográfico. Técnicas y efectos especiales, de Alicia Fernández et al., y  Lengua Española IV. Aspectos Fundamentales, de Arnulfo  Herrera Curiel y María de los Ángeles Lara Arzate.

 

Matemáticas IV (álgebra), de Leonardo A. García  Reséndiz y Raúl Rodríguez Díaz; Matemáticas V... el placer de dominarlas sin complicaciones, de José Manuel Becerra Espinosa; La química en tus manos, de Catalina Carmona Téllez et al., y Temas fundamentales de lógica para el bachillerato, de Alejandra Arriaga Cárdenas.

 

De acuerdo con las bases generales de colaboración, el programa anual de la serie Textos Bachiller ENP se integrará de común acuerdo y los títulos que lo conformen se imprimirán antes de septiembre de cada año.

 

Las direcciones de Publicaciones y Fomento Editorial y la de la Preparatoria se comprometen a cubrir por partes iguales los costos que genere la producción de la serie y por su participación recibirán cada una la mitad del tiraje establecido. También, fijarán de común acuerdo el precio de venta al público de los ejemplares, pero cada una distribuirá los que les corresponden por los canales que juzgue convenientes.

 

 

La ENP tendrá la encomienda de elaborar una propuesta para el programa anual de los textos a publicar, que deberá ser presentada  junto con una reseña de cada edición, la ficha técnica completa, el dictamen aprobatorio de su Comité Editorial y la justificación del tiraje requerido.

 

Las dos partes manifiestan que las características editoriales y tipográficas generales de la serie seguirán las del Programa Universitario del Libro de Texto de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, y los trabajos de producción también estarán a su cargo.

 

La Dirección de Publicaciones tendrá a su cargo cubrir los requisitos jurídico-administrativos de la serie y suscribirá con los autores de cada título los contratos correspondientes. Entregará un ejemplar a la ENP y no podrá imprimir algún título de la serie sin el permiso de la Escuela.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

Foto 1

Aspecto de la firma de las bases de colaboración entre las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria y de Publicaciones y Fomento Editorial, ambas de la UNAM, para editar textos para los programas de estudio en bachillerato.

 

 

Foto 2

Héctor Herrera León, José Manuel Becerra Espinosa y Hernán Lara Zavala tras la suscripción de las bases de colaboración entre la Escuela Nacional Preparatoria y de Publicaciones y Fomento Editorial, ambas de la UNAM, para publicar textos de bachillerato.