06:00 hrs. Junio 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-464

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CUENTA LA UNAM CON LA MAYOR OFERTA DE POSGRADO EN MÉXICO

 

·        El aumento en la matricula y en sus graduados, son prioridades institucionales, destacó el director General de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto

·        Una tercera parte de los doctorantes en el país egresa de la Universidad Nacional

·        Precisó que la institución cuenta con 38 programas de posgrado y 35 de especialidades

 

La UNAM cuenta con la mayor oferta y matrícula de programas de posgrado del país, con alrededor de 20 mil estudiantes en los grados de especialización, maestría y doctorado, aseguró el director  General  de Estudios de Posgrado (DGEP) de la institución, José Luis Palacio Prieto.

 

Al  reunirse con directivos de escuelas del sistema incorporado de la Universidad Nacional, señaló que entre las políticas institucionales  prioritarias para el cuatrienio 2003-2007, sobresale el aumento en el número de inscritos y graduados.

 

Actualmente, abundó, mil 200 doctores obtienen su grado por año en el país, una tercera parte egresa de la Universidad, pero con ello México está en desventaja frente a países como Brasil o España donde lo obtienen entre cinco y seis mil personas, mientras que Estados Unidos llega a 50 mil doctores anuales.

 

 

En la sede de la Dirección  General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Palacio Prieto destacó que otro aspecto importante como política institucional es la cooperación nacional e internacional con otras instituciones de educación superior.

 

La formación a distancia es otro de los temas fundamentales en el esquema de trabajo de los próximos  cuatro años, dijo.

 

Precisó que el apoyo económico que ha recibido el posgrado en la Universidad Nacional en el último año no tiene precedentes, lo que ha permitido desarrollar proyectos de investigación y financiar programas de movilidad estudiantil.

 

En la Sala de Exámenes de la DGIRE expuso que en la actualidad  uno de cada seis alumnos de maestría en México estudia en la UNAM; en el nivel doctorado uno de cada tres, y en las especializaciones, uno de cada diez.

 

Precisó que la institución cuenta con 38 programas de posgrado y además existen 35 de especialidades, con una planta de  4 mil 254 tutores, la cual es amplia y reconocida al estar integrada por científicos destacados.

 

Dichos planes son relativos a cuatro áreas de conocimiento: Físico-Matemáticas e Ingienierías; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales, y las Humanidades y Artes.

 

Entre sus características destaca la múltiple participación de entidades  académicas; una conducción académica colegiada; un sistema tutoral y la flexibilidad para realizar cursos en las diferentes entidades, no solamente en la zona metropolitana, sino fuera de ella, tanto en México, como del país.

 

En la Universidad, explicó, también existen esquemas de cooperación a través de los cuales los posgrados son compartidos con los de otras instituciones de educación superior.

 

Otros aspectos relevantes, apuntó, son el desarrollo de la inter y mutidisciplina, así como la evaluación permanente, con objeto de lograr la acreditación de los programas, crucial para la consecución de fondos para becas, investigación o infraestructura.

 

En su oportunidad, la directora general de DGIRE, Mercedes Hernández de Graue, expresó que México necesita excelentes profesionistas, por eso la UNAM encauza hacia una preparación de alto nivel, en un mundo competitivo y globalizado. La mejor herramienta para lograr el éxito en la vida es el conocimiento, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 1

El director general de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto, explicó los avances del posgrado en la UNAM, ante directivos de escuelas del sistema incorporado.

 

Foto 2

Luisa Alba, José Luis Palacio y Mercedes Hernández de Graue, durante la presentación de los programas de posgrado de la UNAM al sistema incorporado.