09:00 hrs. Junio 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-463

Madrid, España

 

 

CERTIFICARÁN LA UNAM Y EL INSTITUTO CERVANTES EL DOMINIO DEL  IDIOMA ESPAÑOL EN EL MUNDO

 

·        Ambas instituciones signaron un convenio específico para crear las bases de cooperación conjunta

·        Los modelos de exámenes tendrán una orientación panhispánica

·        Firmaron el documento el rector Juan Ramón de la Fuente y el director del Instituto, César Antonio Molina Sánchez.

·        La certificación conjunta iniciará en 2005, se estima

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes de Madrid, España, suscribieron un convenio específico de colaboración mediante el cual se crean las bases de cooperación para la elaboración de los modelos de exámenes –con una orientación panhispánica–, de los diplomas y/o certificados que acrediten el nivel de competencia del español como idioma extranjero y certifiquen el grado de dominio alcanzado por los candidatos.

 

Se estima que la UNAM y el Instituto Cervantes estarán otorgando los primeros certificados durante el año que entra.

 

El documento, cuya vigencia será de tres años prorrogables, fue signado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina Sánchez, quienes coincidieron en que se trata de una “alianza estratégica“ para potenciar los esfuerzos institucionales.

 

En el acto, realizado en la sede del Instituto, y en presencia del embajador de México en este país Gabriel Jiménez Remus, en calidad de testigo de honor, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que en el mundo globalizado, donde parece imponerse la ciencia y la tecnología, los valores de nuestra lengua van a jugar un papel fundamental durante los próximos años por lo que, dijo, hay que preservarla, fomentarla  y defenderla.

 

Indicó que la Universidad Nacional es una institución más de cuatro veces centenaria en la que se ha defendido el idioma desde sus orígenes. Por eso, resaltó, “venimos a sumar esfuerzos y a trabajar conjuntamente con el Instituto Cervantes. No se trata de imponer criterios, sino de conjugar voluntades para que el español sea una lengua cada vez más importante en el mundo actual”.

 

De la Fuente precisó que el trabajo técnico desarrollado de manera eficaz por expertos de ambas entidades no fue sencillo porque se trabajó con enorme rigor. Ahora, subrayó, lo que toca es preparar y capacitar a personas y a profesores particularmente para que tengan un dominio del español certificado y puedan reproducir los mismos conocimientos.

 

Destacó igualmente el material didáctico que los expertos de la UNAM han elaborado para la enseñanza del español en sus sedes en el extranjero, y el cual servirá como preparación a todos aquellos candidatos a someterse al examen de certificación sobre el dominio del idioma.

 

A su vez, el titular del Instituto Cervantes manifestó su agrado de que se haya llegado a un resultado tan importante “con la gran Universidad mexicana”.

 

César Antonio Molina indicó que este esfuerzo que hoy se concreta con la UNAM deberá reproducirse más adelante con otras instituciones igualmente serias y reconocidas de América Latina, a fin de lograr un efecto multiplicador.

 

“Por lo pronto -aseveró- este convenio representa un paso trascendente en el camino correcto para el desarrollo de la enseñanza del español y su certificación bajo estándares de calidad”.

 

El acuerdo específico se creó como resultado del convenio marco suscrito entre la UNAM y el Instituto Cervantes en septiembre de 2003, cuando se establecieron las bases de colaboración para desarrollar la expedición de diplomas de español como lengua extranjera.

 

Señala que la UNAM y el Instituto Cervantes definirán los instrumentos de medición de la competencia lingüística en español como lengua extranjera con un criterio panhispánico y con las características técnicas de validez y fiabilidad exigibles a este tipo de pruebas para lo que se constituirá un Grupo de Trabajo.

 

Los criterios y directrices para el diseño, desarrollo y validación de estos instrumentos serán acordados entre la Universidad Nacional y el Instituto Cervantes.

 

Las reuniones de trabajo a celebrarse para la presentación, análisis, discusión y aprobación de la documentación técnica sobre los modelos de examen se llevarán a cabo en forma alternativa en las ciudades de México y Madrid.

 

Una vez concluido el trabajo técnico de elaboración de los modelos de examen, precisa, la UNAM y el Instituto crearán un plan de actuaciones para la realización de las pruebas en los ámbitos que se determinen.

 

Por otra parte, el rector De la Fuente viajará rumbo a París,  Francia, donde este lunes dictará la conferencia de apertura del Segundo Foro Global de la UNESCO, bajo el título “Ampliar el acceso a la educación superior de calidad”.

-oOo-

FOTO 01

La UNAM y el Instituto Cervantes de Madrid, España, convinieron elaborar los modelos de exámenes y de los diplomas y/o certificados que acrediten el nivel de competencia del español como idioma extranjero y certifiquen el grado de dominio alcanzado por los candidatos. En la foto, Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en España; César Antonio Molina Sánchez, director del Instituto Cervantes de Madrid, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM. (Cortesía Instituto Cervantes).

 

 

Foto 02

El rector Juan Ramón de la Fuente firma el convenio de colaboración entre la UNAM y el Instituto Cervantes de Madrid, España, para la elaboración conjunta de los modelos de exámenes para la certificación del dominio del idioma español, en el mundo. (Cortesía Instituto Cervantes)

 

FOTO 03

El director del Instituto Cervantes de Madrid, España, firma el convenio de colaboración con la UNAM para la elaboración conjunta de los modelos de exámenes para la certificación del dominio del idioma español, en el mundo. (Cortesía Instituto Cervantes)