06:00 hrs. Junio 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-460

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

MARGIT FRENK, PREMIO SAN MILLÁN DE LA COGOLLA 2003

 

·        Por sus méritos académicos y su destacada trayectoria nacional e internacional

·        La distinción le fue otorgada por el gobierno de La Rioja, España, y la Academia Mexicana de la Lengua

 

Margit Frenk Freund profesora titular de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recibió el Premio San Millán de la Cogolla 2003 convocado por el gobierno de La Rioja, España, y la Academia Mexicana de la Lengua, por sus méritos académicos y su destacada trayectoria nacional e internacional.

 

La premiada ha realizado contribuciones invaluables al estudio y recopilación de la lírica popular hispánica de los siglos XV al XVII y las coplas folclóricas mexicanas del siglo XX, así como a la investigación del teatro del Siglo de Oro, la novela picaresca y las relaciones entre música y poesía en la España renacentista y barroca.

 

Obtuvo la maestría en Letras en la FFyL, el grado de master of arts en la Universidad de California en Berkeley y el doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas en EI Colegio de México.

 

Asimismo, cursó estudios de posgrado en el Bryn Mawr College (Pennsylvania, EU) y en el College de France (La Sorbonne). En la actualidad es jubilada docente de esta facultad, con equivalencia a profesora Titular C de tiempo completo, y ha sido distinguida con el nivel de Investigadora Nacional de Excelencia por el SNI.

 

Margit Frenk ha ejercido la docencia en El Colegio de México, la Universidad de California, en San Diego, y la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios. Ha dirigido seis tesis de licenciatura, cuatro de maestría y 11 de doctorado y dirige actualmente seis tesis de maestría y cinco de doctorado.

 

Aunado a ello, ha colaborado como profesora visitante en las universidades de Harvard, Heildelberg y Hamburgo, y dictado múltiples cursos y conferencias magistrales en instituciones de educación superior de México, Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, India, Japón y Filipinas.

 

Ha publicado 16 libros y más de 130 ponencias, artículos y reseñas en revistas especializadas. Entre sus testos se encuentran Estudios sobre lírica antigua (1978), Las jarchas mozárabes y los comienzos de la lírica romántica (1975 y 1985), La lírica pretrovadoresca (1979), Literatura española del Siglo de Oro (1982), Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII) (1987 y 1990). Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempo de Cervantes (1997) y Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica. Siglos XV a XVII (2003).

 

En El Colegio de México coordinó un importante proyecto de recopilación de las coplas folclóricas que se cantan y recitan en México desde finales del siglo XIX, que fructificó en la publicación de los cinco tomos del Cancionero folklórico de México (1975 y 1985).

 

Asimismo, ha editado las obras Cancionero de romances viejos (1961,1972 y 1984), Lírica hispánica de tipo popular. Edad Media y Renacimiento (1966, 1977 y 2001), y Fernán González de Eslava. Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas (1989), entre otras.

 

Margit Frenk ha sido directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y coordinadora del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

 En la actualidad dirige la Revista de Literaturas Populares que publica cada semestre la Facultad de Filosofía y Letras. La destacada trayectoria académica de la especialista ha merecido múltiples premios y reconocimientos. Fue distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de París III, La Sorbonne (1996) y como Investigadora Emérita por El Colegio de México (1995).

 

 Obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el área de Investigación en Humanidades, en 1999 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2000. Desde 1993 es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y a partir de 1994 forma parte de la Real Academia de la Lengua Española.

 

 

-o0o-

Foto 1

Por sus sobresalientes méritos académicos e invaluables aportes a la lingüística y la literatura, la investigadora de la FFyL, Margit Frenk, fue reconocida con el premio San Millán de la Cogolla 2003.

 

Foto 2

Margit Frenk, investigadora de la FFyL de la UNAM, recibió el premio San Millán de la Cogolla 2003, al que convoca el gobierno de la Rioja, España.