13:00 hrs. Junio 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-456

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

CUBA, ÚNICO PAÍS CON CRECIMIENTO CONTINUO DESDE 1994: BEINSTEIN

 

            Así lo reveló el catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

            Aseguró que la isla resiste los embates, entre otras causas, porque su revolución es profunda y es una herencia real

            Alcanzó un desarrollo de hasta 8 por ciento anual, según datos de la CEPAL

 

Cuba es el único país que ha conseguido un desarrollo continuo desde 1994 con tasas, incluso, del 8 por ciento anual, entre otras causas, porque su revolución es profunda y es una herencia real; además resiste los embates exteriores, consideró Jorge Beinstein, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, el experto sostuvo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se empecina en asfixiar a la isla, aún cuando la situación en Irak se complica.

 

Podría suponerse que se trata de medidas electorales, y el pago  de deudas con los exiliados cubanos, cuyas acciones le ayudaron a llegar al poder. Ahora ejercen una rápida presión sobre ese país caribeño al advertir la imposibilidad del mandatario por repetir en su cargo. Es un juego contra el tiempo, indicó.

 

Recordó que en la década de los noventa, los periódicos internacionales pronosticaron la desintegración de China y la caída de Cuba. Ninguno acertó y la nación oriental creció y se estima que será una de las grandes potencias del planeta.

 

En el caso de los cubanos, que no cuentan con un gran territorio ni recursos, y que dependían del bloque soviético para sobrevivir, el impacto psicológico de la caída del Muro de Berlín fue brutal, porque creían que pertenecían a un sistema mundial en expansión. Pero en 1994 su economía creció 0.7 por ciento; en 95, 2.5; en 97, 8, y en 99, 6.2 por ciento, según datos de la CEPAL.

 

No obstante, señaló, la actividad fue desigual. En 1990, el 80 por ciento de las exportaciones isleñas correspondían al azúcar; en 1997 descendieron al 47. En tanto, productos como níquel y tabaco crecieron del 7 al 23 por ciento, y del 2 al 9, respectivamente. La moneda, que en 1993 enfrentó un tipo de cambio de 150 pesos por dólar, tuvo una revalorización en el 2000 de 21 pesos.

 

En materia energética la situación fue grave, pero se hicieron esfuerzos para remontar la escasez. Reveló que en 1989 la extracción petrolera era de 500 mil toneladas; una década después llegó a los dos millones 200 mil, y para el 2000, 70 por ciento de la producción de electricidad tenía como origen combustible nacional.

 

Se tomaron medidas para abrirse, de forma controlada, a las inversiones extranjeras en sectores como la minería; impulsaron el turismo masivo; se explotaron los servicios médicos, y a los exiliados ya no se les llamó traidores, sino aliados de la patria en peligro, por lo que las remesas aumentaron.

 

Otra medida, agregó Beinstein, fue la segunda reforma agraria, proceso gigantesco de cooperativización, que eliminó la administración estatal directa en este rubro. Todos esos factores provocaron, en cuatro años, una mutación económica, una revolución silenciosa que dio como resultado el crecimiento del Producto Interno Bruto.

 

En Cuba, puntualizó, se observa un crecimiento plural con hegemonía ideológica y gerencial socialista (con cooperativas y empresas estatales), pero con inversión extranjera. Pudo cambiar, a diferencia de Hungría o Polonia, debido a la actitud de las estructuras burocráticas.

 

Ellas se formaron con la irrupción de jóvenes instruidos en el mercado laboral durante la década de los ochenta, que no eran hijos de funcionarios privilegiados. Además, nunca se destruyó la continuidad de la dirigencia; tampoco hubo una ruptura generacional, lo que ayudó a reproducir la cultura socialista.

 

El fortalecimiento del Estado hizo que acordaran que frente a cualquier cambio o situación se conservasen las conquistas. Por ejemplo, no se cerró una sola escuela u hospital. “Todo ello sirve para entender por qué Cuba resiste”, expuso.

 

Empero, dijo, subsisten conflictos en los que EU trata de apoyarse para derrotarlos. El déficit comercial crónico no ha sido superado y se importa más de lo que se vende. Eso propicia que la deuda externa, que a mediados de los 80 era de 6 mil millones de dólares, se haya incrementado hasta los 12 mil millones. Asimismo, la pluralidad ha implicado una desigualdad creciente.

 

Para Norteamérica, Cuba representa un grave problema, no sólo por su cercanía geográfica, sino por la naturaleza latinoamericana de su Revolución. "Hoy es mucho más peligrosa que en la década de los ochenta. Es una escuela de experiencias", finalizó el especialista.

 

--o0o--  


Foto 01

 

Desde 1994, Cuba es el único país con crecimiento continuo, afirmó Jorge Beinstein, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

 

Foto 02

 

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Jorge Beinstein, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, informó que según datos de la CEPAL, Cuba ha alcanzado un desarrollo de hasta 8% anual.