12:00 hrs. Junio 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-455

Ciudad Universitaria

 

 

PALOMA PORRAZ FRASER, COORDINADORA DEL MANDATO DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

 

Por acuerdo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, doctor Enrique Semo, fue designada la curadora Paloma Porraz Fraser, coordinadora del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Porraz Fraser sustituye en el  cargo a Virginia Clasing, quien se desempeñará en otras tareas de difusión cultural en San Francisco, California.

 

Porraz Fraser es egresada de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y durante ocho años fue curadora en jefe del Museo Universitario del Chopo, donde organizó más de 100 exposiciones de arte contemporáneo, entre las que destacan muestras memorables como: A los cuarenta años del Segundo Sexo. Homenaje a Simone de Beauvoir. Colectiva plástica de mujeres artísticas (1990) ; La Torre Eifeel en México. Inicio de la Arquitectura en Hierro (1992); ¡Cien años más Cácaro! Centenario del Cine Mexicano (1996) y Mina de la buena esperanza. Colectiva de Instalación y Escultura (1997), por citar algunas.

 

En el 2000 inició la transformación de la Pinacoteca Virreinal a Laboratorio Arte Alameda, espacio que dirigió hasta su nuevo cargo.

 

Como curadora independiente realizó diversos proyectos, entre los que destacan: Orden del día. O.d.d. Salón de Arte Bancomer (2002); Una visión de México 1960-2000. Exposición itinerante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2002); A través del espejo, Daniel Lezama, Galería Nina Menocal (2000); Territorios abastractos. Museo Universitario del Chopo (2000); Yo y mi  circunstancia. Movilidad en el Arte Contemporáneo Mexicano. Musée des Beaux Arts de Montreal (2000); Espacio en construcción, Francisco Castro Leñero. Museo Alvar Carrillo Gil (1999) y Naturalezas. Perla Krauze. Galería Nina Menocal (1998).

 

Asimismo, fue la responsable de la conceptualización y coordinación del Foro de Revistas de Arte Contemporáneo, que se llevó a cabo en el Museo Rufino Tamayo en noviembre de 1999; estuvo a cargo también de la conceptualización y la curaduría del proyecto Xochitla. Sitio Escultórico, que llevó a cabo la Fundación Xochitla entre 1998 y 1999; coordinó el Primer Certamen de Escultura al Aire Libre, que se realizó en el Corredor Cultural de la Roma, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre 1993 y 1994.

 

Además de poseer una amplia experiencia editorial en el campo de las publicaciones de arte, Porraz Fraser ha sido jurado del IV Concurso de Instalación del Ex Teresa en 1997, así como de las muestras: Modas terminales. Control Bureau. Festival del Centro Histórico (1998) y Grupo de los Dieciséis. Exposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2000-2003).

 

Obtuvo la beca de Coinversión del FONCA. Artes Visuales 1997 por el proyecto Xochitla. Sitio Escultórico. Tepoztlán, Estado de México y también del apoyo del Fideicomiso para la Cultura y las Artes México-Estados Unidos, 1997 por el proyecto Desalojo/Unhoused. Exposición itinerante de escultura, instalación, video, fotografía y pintura.

 

Es miembro de la mesa directiva del Patronato de Arte Contemporáneo PAC 2000-2004, del Consejo Consultivo del The Anglo Mexican Foundation y del Consejo Editorial “M” Muesos de México y del Mundo.

 

--o00o—