14:00 hrs. Junio 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-453

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

DEFICIENTE PRODUCCIÓN DE DOCTORES EN MÉXICO: RENÉ DRUCKER

 

·        El país produce 11 ó 12 posgraduados por cada millón de habitantes, dijo el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        Consideró que el Sistema Nacional de Investigadores profesionalizó a esta comunidad; pero se ha rezagado

·        Presidió el primer informe de labores de Raymundo Cea Olivares al frente del Instituto de Química

 

El número de doctores que se forman en México, en todas las áreas y ciencias, sigue siendo bajo. El país produce 11 ó 12 posgraduados por cada millón de habitantes, incluyendo a los que emergen de las disciplinas sociales, lo cual es una grave deficiencia, aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.

 

Al presidir el primer informe de labores de Raymundo Cea Olivares al frente del Instituto de Química (IQ), reconoció que esta área es estratégica para la nación, un campo donde debería haber una multitud de estudiantes, al poder insertarse en una amplia diversidad de actividades productivas.

 

Por ello, insistió en que esta casa de estudios busca cómo mejorar estas condiciones. No obstante, cada una de las dependencias de este subsistema debe hacer un esfuerzo individual y encontrar soluciones.

 

Drucker Colín comentó que hoy día los investigadores están demasiado ocupados en cumplir con las condiciones para permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que para dar a conocer trabajos trascendentes, que vayan más allá de lo cotidiano.

 

“Este no es un problema exclusivo de una dependencia, sino de toda la comunidad científica nacional. Es una situación que se generó desde hace 18 años, cuando se creó el SNI como forma de conducir las actividades científicas y producir para cumplir con los requisitos”, aseveró.

 

Reconoció que este procedimiento, que durante muchos años evaluó a los inscritos de acuerdo con el número de publicaciones y citas, ayudó a profesionalizar a la comunidad; no obstante, quedó rezagado y se revierte.

 

Por otro lado, opinó que la comunidad científica universitaria debe buscar cómo hacer investigación de una forma diferente y  fortalecerse unos a otros, para desarrollar los grandes proyectos de impacto para México y el mundo.

 

Consideró indispensable analizar qué rumbo requiere el subsistema, hacia dónde irá en los próximos años, cuáles son los grandes proyectos en donde habrá de enfocarse. Para ello, aseguró, es fundamental modificar el sistema de evaluación que en la actualidad rige en la Universidad Nacional.

 

Al dar lectura a su informe, Raymundo Cea Olivares subrayó que el Instituto de Química trabajó en los últimos años para instalar una sede externa, fundamental para impulsar nuevos campos del conocimiento, así como para reforzar y ampliar el carácter nacional de la Universidad.

 

Por ello, explicó, se han realizado diversas reuniones con la Universidad Autónoma del Estado de México para crear un Centro Químico compartido, que se ubicará en los terrenos que esta institución tiene en Toluca, los cuales ya están legalmente dispuestos para un posible acuerdo.

 

Además, se han establecido las líneas de investigación a desarrollar en la sede, pues el IQ, ante la complejidad de esta materia, necesita fortalecer todos sus campos de conocimiento.

 

Por ello, se ha decidido que se optará por: química del estado sólido, fentoquímica, catálisis aplicada a la problemática particular del petróleo mexicano, de los componentes argentíferos mexicanos, de radiofármacos, química-física experimental y un grupo de apoyo en química teórica.

 

–o0o– 

Foto 01

 

Para el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín (a la derecha), la química es un área estratégica para nuestro país, en la que debería haber una multitud de estudiantes formándose. A su lado Raymundo Cea, director del Instituto de Química.

 

 

Foto 02

 

Al presentar su informe de labores como director del Instituto de Química, de Raymundo Cea Olivares informó que en colaboración con la Universidad Autónoma del estado de México se busca construir un Centro Químico, que se ubicará en Toluca.