13:00 hrs. Junio 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-452

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

DEBE IMPULSAR LA EDUCACIÓN LA NACIÓN QUE ASPIRE AL DESARROLLO

 

·        Juan Antonio Montaraz, director de la FESC, dijo que México enfrenta el reto y la oportunidad de usar las nuevas tecnologías e incorporarlas a la labor cotidiana de los docentes

·        Señaló que los medios masivos de comunicación adquieren importancia cada vez mayor en la forma como la sociedad se concibe a sí misma y a lo que la rodea

 

Cualquier nación que aspire realmente a continuar e impulsar su desarrollo tendrá que enfocar de manera decidida su atención y sus recursos en la educación, aseguró Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

 

Al inaugurar el foro “Una mirada al mundo de la educación: desafíos y expectativas”, reconoció que en México estamos ante el gran reto y la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías y poder incorporarlas a las labores cotidianas de la docencia”.

 

Refirió que uno de los actores trascendentales son los medios masivos de comunicación, “que cobran una importancia cada vez mayor, en la forma como la sociedad se concibe a sí misma y a lo que la rodea”.

 

Por ello, insistió Montaraz Crespo, en la medida en que todos los sectores de la sociedad participen de manera coordinada y articulada, se conseguirán los objetivos que demanda la nación”.

 

En el Auditorio de la Unidad de Seminarios, el director de la FESC informó que el foro se organiza dentro de las actividades del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

 

A su vez, Jesús Cruz Guzmán, secretario general de la FESC, al dictar la conferencia Recursos básicos para el aprendizaje, refirió que el examen de ingreso a licenciatura exige no solo una serie de habilidades de los alumnos, que son necesarias para su desarrollo, sino de conocimientos antecedentes.

 

De tal forma, agregó, en él se contemplan campos de estudio como matemáticas, español, historia y geografía, entre otros, los cuales representan, en buena medida, todas las asignaturas que están relacionadas con la formación de los estudiantes en el bachillerato.

 

Ahí se encontró que uno de los aspectos centrales para fortalecer el  desempeño de los futuros profesionistas, consiste en tener buenos hábitos de lectura, argumentó.

 

Dijo que por ello, uno de los objetivos es reforzar los conocimientos que se consideran necesarios para la instrucción profesional. Se sugieren diversas lecturas en distintas disciplinas para mejorar su comprensión, expresó.

 

La idea es que también, a través del uso de recursos digitales, se pueda atender esta problemática. “Se busca despertar en el alumno el ejercicio de habilidades lectoras que servirán para elevar su nivel de preparación”, concluyó.

 

 

– o0o –

Foto 01

Juan Antonio Montaraz, director de la FES Cuautitlán, dijo que cualquier nación que aspire a continuar o impulsar su desarrollo deberá enfocar su atención y recursos a la educación.

 

Foto 02

Jesús Cruz Guzmán, secretario general de la FES Cuautitlán, dijo que se requiere reforzar los conocimientos antecedentes de los ingresantes a nivel licenciatura.