06:00 hrs. Junio 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-451

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

GANA MARTHA EDILIA PALACIOS EL VIII PREMIO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

 

·        La unamita, de la FM, obtuvo el premio por su estudio doctoral sobre colinesterasa y exposición a plaguicidas en jornaleros migrantes

·        En México hay un millón de trabajadores agrícolas con deficientes condiciones de vida, salud y en contacto con tóxicos sin ninguna protección

 

La académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Martha Edilia Palacios Nava, obtuvo el primer lugar del VIII Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el rubro de Investigación, otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Cámara Nacional de la Industria del Cemento.

 

El reconocimiento fue por su tesis doctoral Niveles de colinesterasa y prevalencia de síntomas antes de la exposición a plaguicidas en jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes, efectuado entre 493 trabajadores del campo en Sinaloa, provenientes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y de la propia entidad.

 

Palacios Nava, quien obtuvo un diploma y 50 mil pesos como estímulo, fue elegida de entre un grupo de 90 trabajos que participaron en tres categorías: Aplicación de medidas de prevención, Propuestas sobre medidas de higiene y seguridad, e Investigación.

 

La académica universitaria subrayó que en nuestro país hay alrededor de un millón de campesinos migrantes con deficientes condiciones de vida, salud y expuestos a los compuestos contra las plagas en los suelos agrícolas sin ninguna medida de protección.

 

Explicó que la colinesterasa es una sustancia presente en el organismo humano que ayuda a la transmisión nerviosa. Sin embargo, modifica su actividad al entrar en contacto con tóxicos organofosforados.

 

Indicó que primero buscó conocer el nivel de este elemento en los trabajadores al inicio de las labores agrarias y luego de manejar plaguicidas, para determinar los efectos dañinos en el cuerpo. Se les aplicó un cuestionario para observar los síntomas previos y posteriores a su manipulación.

 

Estos últimos son similares a los de personas con parásitos o infecciones en las vías respiratorias, por ello se estudió su prevalencia; es decir, cuánta gente tuvo dolor de cabeza, diarrea o náuseas, los cuales se asocian con la intoxicación.

 

Martha Edilia Palacios explicó que las mujeres presentaron una afectación seis veces mayor de anemia, tres más de asma y dos más de parásitos, el doble de infecciones respiratorias y estomacales, y 38 por ciento más padecimientos del corazón. Los signos generales, agregó, fueron dolores de cabeza y musculares, mareos y debilidad.

 

El estudio concluyó que al inicio de labores los empleados tenían en promedio 4.22 unidades por mililitro de sangre. También estaba a la alza la colinesterasa ajustada, que se adapta al nivel de hemoglobina.

 

“Las afecciones en la salud están relacionadas con la disminución de este compuesto. Se buscó saber qué tanto disminuye porcentualmente. Se sabe que si se reduce más del 30 por ciento los sujetos pueden presentar intoxicación, síntomas o alteraciones”, reveló.

 

Dijo que los niveles iniciales fueron normales porque las personas no habían estado en contacto con dichos tóxicos, por lo menos desde hacía dos meses.

Los plaguicidas sí afectan, aseveró, pero se ha encontrado que la colinesterasa tiene mecanismos de adaptación que pueden provocar, en una primera etapa, su disminución y luego empezar a recuperarse de forma paulatina, para enfrentar la agresión constante de los componentes.

 

Empero, ello no significa que sean inocuos a los humanos. No reduce las afectaciones a largo plazo. Hay reportes de efectos neuroconductuales y casos de leucemia en quien se expone a ellos.

 

En el caso de los organofosforados, abundó, pueden generar alteraciones de memoria, irritabilidad, de la conducción nerviosa, provocadas por otra enzima más complicada de evaluar.

 

La especialista señaló que obtener este premio es importante, porque le dará mayores oportunidades de conseguir recursos para sus trabajos de investigación.

 

Además es posible que esta obra contribuya para abordar con mayor profundidad e interés la salud de los jornaleros, una población marginada. Es necesario solucionar sus precarias condiciones médicas, condiciones de vida y laborales, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Martha Edilia Palacios Nava, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el primer lugar del VIII Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el rubro de Investigación.

 

 

Foto 02

 

En nuestro país hay alrededor de un millón de campesinos migrantes con deficientes condiciones de vida, salud y expuestos a plaguicidas, expuso Martha Edilia Palacios Nava, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.