06:00 hrs. Junio 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-450

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

GALARDONAN A OLIVIA MACÍAS  EN EL CONCURSO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ENDODONCIA

 

·        Es egresada de la Facultad de Odontología y obtuvo el segundo lugar del certamen

·        Su trabajo tuvo como propósito precisar el conocimiento sobre el área bucal donde trabajan regularmente los endodoncistas

·        Ello contribuye a efectuar la correcta desinfección del conducto radicular, y a obtener alto rango de éxito en esos tratamientos, sostuvo

 

Olivia Macías Sánchez, alumna de la maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Investigación en Endodoncia, convocado por la Asociación Mexicana de esta especialidad.

 

En este certamen, la cirujana dentista, egresada de la Facultad de Odontología (FO) de esta casa de estudios, compitió con nueve especialistas de otras instituciones educativas del país con una investigación sobre el estudio de la forma y diámetro de los conductos radiculares en molares inferiores.

 

El trabajo realizado en el posgrado de la FO –que contó con el apoyo del de Psicología- tuvo una duración de entre 18 y 24 meses, explicó la galardonada.

 

En él se hicieron cortes histológicos horizontales y transversales a molares inferiores. Fueron tomadas aproximadamente 500 fotografías y se realizaron alrededor de mil 80 mediciones para tener un conocimiento previo del área bucal en donde trabaja regularmente un endodoncista, precisó.

 

Por lo regular, explicó, durante las intervenciones los dentistas no tienen visibilidad, la única forma de ayudarse es con radiografías, sensación táctil o la experiencia; por ello, el estudio sirve para tener un panorama general sobre esa superficie.

 

Antes, indicó, se aseguraba que el conducto radicular medía 0.35 milímetros y, entonces, con una lima 35 se desinfectaba. Ahora, como resultado de esta labor se pudo observar que no siempre tiene esa circunferencia.

 

Por ello, alertó, si se trabaja con los parámetros anteriores, se dejará material orgánico, bacterias y microorganismos.

 

De hecho, destacó, una correcta desinfección hará que el rango de éxito de cualquier tratamiento sea más alto. Así, si se tiene una idea sobre dónde se trabaja, se podrá hacer con mayor calidad, subrayó.

 

Distinciones como ésta, concluyó, son importantes porque constituyen una forma de dar a conocer las innovaciones en cuanto a materiales y técnicas en el área de endodoncia, lo cual a su vez repercutirá en una mejor práctica médica.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Olivia Macías Sánchez, alumna de la maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, obtuvo segundo lugar en el Concurso Nacional de Investigación en Endodoncia.

 

 

Foto 02

 

Olivia Macías Sánchez explica los pormenores de su estudio sobre la forma y diámetro de los conductos radiculares en molares inferiores, que la hicieron acreedora a una distinción de la Asociación Mexicana de Odontología.