06:00 hrs. Junio 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-449

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

CREAN LABORATORIO PARA EXPERIMENTAR CON ALTAS ENERGÍAS

 

·        Es un espacio de nuevas tecnologías de telecomunicaciones donde también se preparan recursos humanos de alto nivel

·        Esta casa de estudios siempre se ha distinguido por la excelencia de su academia y desarrollo científico, afirmó Guy Paic, responsable de dicho espacio experimental

 

Con el propósito de desarrollar nuevas tecnologías para telecomunicaciones y formar recursos humanos de alto nivel, el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM creó un Laboratorio de Detectores, en el que se realizarán experimentos relacionados con la física de altas energías.

 

Guy Paic, responsable de este espacio, destacó que se busca contribuir a la generación de nuevo conocimiento y poner a la Universidad Nacional a la vanguardia en este campo.

 

Esta casa de estudios, expresó, siempre se ha distinguido por la excelencia de su academia y desarrollo científico; por ello, en ese laboratorio se ha procurado contar con estudiantes, profesores, ideas e innovaciones de alto rendimiento.   

 

Por ello, participarán en áreas de frontera, como en el caso de los experimentos de última generación. El ICN tiene estrecha colaboración con científicos de diversos países a través del Laboratorio Europeo para la Física de Altas Energías (CERN).

 

Su complejidad, así como la gran variedad de técnicas involucradas, como computación a gran escala, electrónica y detectores, entre otros, los convierte en actividades útiles para la formación de estudiantes, quienes durante su entrenamiento adquieren habilidades apreciadas tanto por la industria como en disciplinas distintas de la física.

 

Por ejemplo, un gran porcentaje de alumnos europeos con posgrado encuentra trabajo en áreas no académicas. Este aspecto educativo, junto con el cultural y tecnológico, constituyen los tres pilares para el apoyo internacional, destacó.

 

Con esta labor, señaló, se aportan nuevas ideas y tecnologías, lo que a su vez permitirá el intercambio de conocimientos entre instituciones del país y el extranjero.

 

A su vez,  Octavio Castaños, director del ICN, destacó que en el último año el Instituto realizó un importante esfuerzo para construir el laboratorio y contratar a personal calificado.

 

En este contexto se inscribe la incorporación de Guy Paic, designado líder del grupo mexicano que colabora con la institución europea antes referida, y de Sergio Vergara, quien aporta sus conocimientos en el desarrollo de electrónica para uso de los sistemas de adquisición de datos.

 

En su oportunidad, Alejandro Ayala, líder del proyecto que impulsa la instalación del Laboratorio de Detectores, dijo que hasta hace algunos años, sólo se realizaba investigación básica  y en el ámbito teórico en el campo de física de altas energías; sin embargo, se percibió la necesidad de involucrarse en la parte experimental, ligada a nuevos instrumentos y al mejor flujo de fundamentos entre disciplinas complementarias, apuntó.

 

La mejor forma de alcanzar esta meta, consideró, es participar para resolver cuestiones de frontera. Es el caso del experimento ALICE del CERN, que persigue explorar cómo se comporta la materia hecha de partículas que interactúan mediante la fuerza nuclear, conocida  como hadrónica, a altas densidades y temperaturas. Se espera aportar evidencia concluyente sobre la existencia de un nuevo estado de la materia conocido como “Plasma de Quarks y Gluones”.

 

Esto se logra, abundó, haciendo chocar núcleos pesados (de oro o plomo) a grandes energías. La colisión produce una gran cantidad de fragmentos y para explorar sus propiedades se emplean los detectores de electrónica rápida y materiales novedosos.

 

En su oportunidad, Juan Carlos D’Olivo, jefe del Departamento de Física de Altas Energías, destacó que en la actualidad existe una globalización en el ámbito científico y “estos experimentos de vanguardia no serían posibles sin la colaboración internacional”.

 

La construcción de aceleradores y detectores requiere de la cooperación de muchas instituciones y aunque el objetivo es de ciencia básica, alcanzarlo lleva implícito un desarrollo tecnológico, sostuvo.

 

También busca implementar un área de la física que no había recibido impulso adecuado. La física experimental de altas energías siempre estuvo ligada a grandes descubrimientos científicos y en la actualidad la Universidad cuenta con las condiciones adecuadas para participar de ellos, concluyó.

 

-0o0-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

La UNAM, por conducto del Instituto de Ciencias Nucleares, creó un Laboratorio de Detectores para desarrollar nuevas tecnologías de telecomunicaciones, aseveró Guy Paic, encargado de ese espacio.

 

 

Foto 02

 

Los científicos Juan Carlos D’Olivo, Alejandro Ayala y Octavio Castaños explicaron los pormenores del Laboratorio de Detectores, creado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.