06:00 hrs. Junio 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-448

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

DESTACA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, POR LA PROFUNDIDAD DE SUS ANÁLISIS

 

·        Ahí se promueve la revisión seria sobre el presente y futuro del país, afirmó la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche

·        Jorge Basave Kunhardt rindió su segundo informe de actividades, correspondiente al periodo 2003-2004

 

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) está llamado a ser uno de los más importantes centros de análisis de la Universidad Nacional y del país, debido a la trascendencia de los estudios que ahí se realizan, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche.

 

Al encabezar el segundo Informe de Actividades 2003-2004 de su titular, Jorge Basave Kunhardt, señaló que en su trayectoria, el Instituto no ha dejado de promover, con visión crítica y propositiva, con espíritu universitario, el necesario estudio económico para la discusión sobre el presente y futuro de la nación.

 

La capacidad de las ciencias económicas de ofrecer elementos  tangibles para la planeación y la prospectiva en el progreso nacional, exige hoy de una actitud firme, flexible y abierta al debate razonado, de quienes se dedican a ellas en campos como la economía agrícola o urbana, financiera, fiscal o industrial, o al debate teórico sobre la mundialización, desarrollo y competitividad, expresó.

 

En la Torre II de Humanidades, Serra Puche manifestó el compromiso ineludible de la Coordinación de Humanidades por ganar para los miembros del subsistema, para la Universidad y las ciencias sociales y las humanidades, un lugar relevante en la construcción de un futuro de mayores oportunidades para todos.

 

Al rendir su segundo Informe de actividades, Jorge Basave  expresó que una comunidad con pretensiones de trascender  en el campo de su disciplina e influir en la sociedad no puede conformarse con ser únicamente una suma de esfuerzos  y resultados individuales. Requiere, además, de un sólido proyecto institucional, académicamente riguroso, que responda a las necesidades de la realidad nacional.

 

Afirmó que durante este año se identificaron con mayor precisión los ejes principales para impulsar, fortalecer y consolidar la responsabilidad encomendada.

 

El primero, resaltó, aborda la discusión académica  colectiva  y las decisiones colegiadas. El segundo corresponde a la identificación y desarrollo de los temas de punta de esta ciencia, teóricos y aplicados. “Será la relación virtuosa entre ambos, apoyada en acciones complementarias, la que conducirá al fortalecimiento de nuestras investigaciones y a una mayor presencia social”, expresó.

 

Ante académicos y personal administrativo, Basave Kunhardt  explicó la reestructuración del Instituto mediante la organización de las Unidades de Investigación, con el propósito de reanimar la reflexión académica colectiva alrededor de temáticas comunes.

 

También, destacó la creación de su Consejo Académico, compuesto por representantes de las Unidades de Investigación, cuyos acuerdos  tuvieron una incidencia importante.

 

Mencionó la puesta en marcha del Centro de Análisis de Coyuntura y Prospectiva, cuyas actividades principales son la recopilación y análisis de las variables que definen el comportamiento de la economía del país en el corto plazo, así como el diseño y la construcción de un modelo propio que permita realizar análisis prospectivos ante diferentes escenarios.

Hacia el exterior, el Centro permitirá confrontar los resultados obtenidos y mantener un diálogo permanente  con entidades públicas  y privadas que elaboran prototipos consultados comúnmente, como los del Banco de México y de otras instancias, subrayó.

 

Indicó que durante el periodo 2003-2004 se suscribieron 13 nuevos convenios de colaboración académica y tres más están en trámite; en total hay 18 vigentes.

 

Se ha dado prioridad a los de carácter internacional para ampliar las relaciones hacia espacios donde puedan interactuar en temas de frontera y colaborar con su experiencia en problemáticas regionales, aseveró.

 

Señaló que se desarrollan 97 proyectos de investigación individuales y colectivos sobre diversas temáticas relacionadas con la economía. De estos, 8 son financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, y otro por el Programa ECOS, que comprende al Conacyt y al gobierno de Francia.

 

A la fecha, informó, el personal académico del Instituto publicó 23 textos, 87 capítulos de libros y 53 artículos especializados.

 

En marzo, concluyó, apareció el primer número de la nueva revista Economíaunam, en cuyo proyecto participan las entidades dedicadas a esta ciencia en la Universidad, con lo que se logrará una mayor presencia social de los economistas universitarios.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Mari Carmen Serra Puche asistió al Segundo Informe de Actividades de Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Foto 2

 

Jorge Basave presentó ante académicos y  trabajadores su Segundo Informe de Actividades al frente del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.