06:00 hrs. Junio 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-447

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

OTORGÓ LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA SU CÁTEDRA TALBOTT AL ACADÉMICO IMANOL ORDORIKA

 

·        Tendrá una estancia de un año, en la que impulsará un proyecto de investigación sobre las instituciones educativas latinoamericanas

·        El reconocimiento, por sus méritos en el ámbito de la educación superior

 

La Universidad de Virginia, Estados Unidos, otorgó su Cátedra anual 2004-2005 Talbott (Talbott Chair) a Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, por sus méritos académicos en el ámbito de la educación superior.

 

Ordorika, quien permanecerá un año como profesor visitante en esa institución pública estadounidense, que cuenta con casi 20 mil estudiantes, impulsará un proyecto sobre las universidades latinoamericanas

 

Explicó que su estancia le permitirá acceder a un vasto caudal de información en torno del tema, que contribuirá a la elaboración de un estudio sobre la economía política de la educación superior en América Latina.

 

Un análisis de esta naturaleza contribuirá a la construcción de una alternativa sobre lo que deben ser las universidades de la región frente al embate del modelo de mercado, proveniente de la Unión Americana, señaló.

 

El especialista de la UNAM afirmó que sus principales líneas de trabajo se relacionan con las perspectivas políticas para ahondar en la formación superior. Resaltó que ha tratado de impulsar una vertiente diferente de investigación sobre temas educativos, centrada en ese tipo de observación sobre las instituciones.

 

Enfatiza en la necesidad de tomar una perspectiva teórica desde la sociología y la ciencia política, para entender los fenómenos actuales de ese nivel docente, precisó.

 

En la actualidad, indicó, existe una percepción dominante en varios países del mundo en el sentido de que la educación superior es un espacio ajeno y desprovisto de política, lo que ha provocado un sesgo, al no reconocer que en esos centros se confrontan posiciones diversas sobre el papel de la Universidad y sus responsabilidades con el entorno y la dinámica social.

 

Así, Ordorika impartirá clases en el nivel posgrado de la Universidad de Virginia sobre paradigmas para el estudio de la educación universitaria, desarrollará un proyecto de investigación, y tiene prevista la publicación de un libro.

 

El académico destacó el apoyo de esta casa de estudios para el desempeño de sus labores, en particular del IIEc y del Seminario de Educación Superior, un espacio de análisis sobre este tema, en donde participan diversas entidades.

 

La Universidad de Virginia  estableció la Cátedra en 1981 en honor a Frank Talbott, quien formó parte de la Junta de Gobierno (Board of Visitors) de esta institución de 1949 a 1960; es  financiada por un Patronato interno.

 

Se otorga a profesores visitantes, a quienes se invita a contribuir por un año en las actividades docentes de una de sus escuelas. Para el periodo 2004-2005 correspondió a la Curry School of Education, la cual decidió en favor del investigador mexicano.

 

Ordorika obtuvo el grado de doctor en Ciencias Sociales en Educación en la Universidad de Stanford, EUA, así como maestrías en Sociología y Educación por la misma entidad.

 

En 1991 obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y desde 1987 es miembro del IIEc. Actualmente es investigador titular de tiempo completo en dicho Instituto y profesor de  los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de Pedagogía y de Estudios Latinoamericanos.

 

Es miembro del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, e integrante del Seminario de Educación Superior. Sus trabajos versan sobre Estado y políticas educativas en México; poder, política y cambio en la educación superior; movimientos sociales y educación; indicadores sobre educación en México, y teoría social y educación.

 

Cuenta con publicaciones académicas en México y el extranjero. Entre éstas destacan los libros La academia en jaque y Power and Politics in Higher Education. Desde el año 2003 colabora  también en la recientemente creada Universidad de la Ciudad de México. Es articulista del periódico La Jornada y ha tenido colaboraciones en diarios como El Día, Excélsior, Unomásuno, en la revista Nexos y en Radio Fórmula.

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

La Universidad de Virginia, EUA, otorgó su  Cátedra anual 2004-2005 Talbott a Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

 

Foto 02

 

Por sus méritos académicos, Imanol Ordorika, investigador de la UNAM, tendrá una estancia de un año en la Universidad de Virginia, EUA, que le otorgó su Cátedra Talbott.