11:00 hrs. Junio 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-446

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y LA AMACC PARA DIFUNDIR Y PRESERVAR EL CINE MEXICANO

 

·        Ambas instituciones realizarán actividades académicas y exhibiciones de películas,  para que el cine nacional se conozca y valore mejor en México y el extranjero

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que en estas disciplinas se encuentra el mejor contrapeso a los fundamentalismos

·        Se requiere dar mayor proyección en nuestro país a través de las actividades que se desarrollarán en la Universidad, señaló Diana Bracho, presidenta de la AMACC

 

La Universidad Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suscribieron un convenio de colaboración para promover la difusión, investigación, preservación, desarrollo y defensa de las disciplinas referidas a esta actividad, y para crear un Patronato en beneficio de ese organismo.

 

Ambas instituciones llevarán a cabo tareas académicas y exhibiciones de películas,  para que el cine nacional se conozca y se valore mejor en México y el extranjero.

 

Firmaron el documento el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada Rodríguez, y la presidenta de la Academia, Diana Bracho. Fungió como testigo de Honor el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

En el acto, realizado en la Sala Justo Sierra, De la Fuente resaltó que en estas ciencias se encuentra el mejor contrapeso a los fundamentalismos que se entrometen cada vez más en la vida de los pueblos.

 

Se trata, destacó, de una acción de trascendencia para dar impulso conjunto a las actividades de la AMACC, pero también a lo que ella significa.

 

Este campo, que se cultiva y proyecta en la Universidad, subrayó, no atraviesa su mejor momento en el país. Sin embargo, sostuvo, a la UNAM le toca ser propositiva y emprender proyectos y fomentar estas artes en el ámbito de sus competencias y posibilidades.

 

A su vez, la presidenta de la AMACC, Diana Bracho, agradeció la colaboración de la Universidad para crecer en forma conjunta  y canalizar el capital humano para la formación de la comunidad estudiantil.

 

Manifestó la necesidad de dar mayor importancia al cine mexicano en el ámbito nacional a través de las actividades que se desarrollarán en diversas áreas de esta casa de estudios. Ambas, recalcó, tienen la voluntad para impulsar la producción local tanto en México como en el extranjero.

 

El rector consideró oportuno el convenio porque permitirá que ahora la Academia, como entidad propia, y la Universidad, como institución que considera a la cultura y a las artes como partes sustantivas de sus labores, efectúen acciones e interacciones puntuales y específicas para continuar con la defensa y exposición de estas actividades.

 

En la medida como se identifique un mayor número de puntos de convergencia, indicó, se crearán programas que contribuyan a fortalecer su relevancia.

 

Este proyecto, apuntó, encuentran en estas expresiones un espacio para enriquecer sus  percepciones sobre su relación con la sociedad, la historia y el mundo, lo que le brinda una enorme riqueza a los individuos y a las sociedades.

 

Al presentar el convenio, el coordinador de Difusión Cultural, Gerardo Estrada, enumeró los aspectos que se pondrán en marcha: dar a conocer a la Academia en la Universidad; fomentar la formación en materia de cinematografía, y cuidar y preservar este patrimonio.

 

Dijo que tendrá una vigencia de tres años y derivará en acuerdos específicos. La UNAM se compromete a asesorar en la instauración y a  formar parte de un Patronato, facilitar a su contraparte los medios a su alcance, a través de sus instancias culturales.

 

Se creará una comisión Especial de Evaluación y Seguimiento encargada del desarrollo, supervisión y evaluación de estas acciones; que vigilará y garantizará que las medidas adoptadas salvaguarden la naturaleza jurídica de las dos instituciones, además de analizar los alcances de las dependencias durante el ejercicio de actividades.

 

Se efectuarán conferencias magistrales, una semana académica de estímulo del conocimiento, la promoción, difusión, investigación, preservación y defensa de las artes y de las ciencias cinematográficas, y eventos anuales con programas de actividades coyunturales.

 

Asimismo, ciclos de cine nacional para universitarios en el país y el extranjero, en donde participarán destacados realizadores, así como películas premiadas con el Ariel. Se establecerá y mantendrá contacto e intercambio con los centros docentes reconocidos de otras naciones para otorgar becas y apoyos a nuevos cineastas sobresalientes, previa celebración de convenios específicos.

 

En materia de publicaciones, se harán investigaciones del desarrollo de la industria cinematográfica mexicana, sobre guiones originales de grandes obras, biografías, el anuario de la Academia, y la compilación histórica del Ariel y de la AMACC.

 

Respecto del rescate y preservación del acervo nacional, se estrechará la relación con la Filmoteca de la UNAM y se implementarán acciones para contribuir en la formación de una cultura de protección de las cintas mexicanas.

 

-oOo-

 

Foto 01

 

Diana Bracho, Felipe Cazals, Pedro Armendáriz, Vicente Leñero, Armando Casas e Ignacio Solares durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Foto 02

Gerardo Estrada y Vicente Leñero, previo a la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

Fotos 03

El rector Juan Ramón de la Fuente y la actriz Diana Bracho, durante la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.