06:00 hrs. Junio 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-445

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ORIGINAN ANIMALES EL 75 POR CIENTO DE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES

 

·        Se convierten en epidemia cuando entran en contacto con los humanos, por efecto del tráfico de especies

·        México es uno de los primeros países en el orbe en formular una política de contención para estos padecimientos

·        Este comercio ilegal es la tercera actividad delictiva más importante del mundo, después de las drogas y las armas

 

 

El 75 por ciento de las enfermedades emergentes son transmitidas por animales que entran en contacto con los humanos –como los bovinos y aves para la dieta, además de los utilizados como mascotas–. De esta forma son epidemias provocadas por el tráfico de especies, señaló Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM.

 

Durante la conferencia Tráfico ilegal de especies, realizada en el auditorio de Educación Continua de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), apuntó que este tipo de padecimientos –como el de las “vacas locas”, ántrax, ébola o  la encefalitis espongiforme– que tiene origen zoonótico, será uno de los problemas más graves que afectarán al mundo en las próximas décadas.

 

Lo anterior, dijo, modificará este comercio. Hay dolencias que apenas se empiezan a conocer, ocasionadas por su manejo inadecuado. Incluso algunas ya afectan a los animales domésticos; lo cual representa una seria amenaza para la convivencia planetaria.

Rodrigo Medellín indicó que la enfermedad de Heartwater se transmite a través de garrapatas que originalmente fueron parásitos de tortugas africanas que llegaron a Estados Unidos. Atacaron a las vacas y les provocaron la muerte.

 

Situación similar ocurrió con las cepas más virulentas de la afección de Newcastle, que se desarrollan en el medio silvestre de ciertas aves, las cuales se incorporaron al mercado de mascotas. Al estar en contacto con ejemplares avícolas domesticados, las inocularon.

 

Diversos padecimientos pasaron de animales a humanos, como los monos, de quienes se sospecha transmitieron el SIDA o el ébola. Los casos más recientes son la Creutzfeldt-Jakob, que afecta al cerebro y no tiene cura ni tratamiento. Se cree que es causada por una proteína defectuosa llamada prión. Es un mal de la misma familia que la Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida comúnmente como la enfermedad de las "vacas locas".

 

Otras son el ántrax, fiebre hemorrágica ébola, aftosa, gripe, encefalitis japonesa y espongiforme, e incluso el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o la gripe aviar, que llegan a través de mosquitos, aves, animales de pezuña hendida y rumiantes.

 

Destacó que muchas dolencias surgen por la incursión humana en regiones remotas del planeta, donde entran en contacto con animales y plantas que portan nuevos microorganismos y parásitos. A ello se agrega que muchos pueblos, sobre todo del sureste asiático, acostumbran alimentarse con seres vivos.

 

El investigador resaltó la importancia de un trabajo conjunto en el que participen académicos, estudiantes, médicos veterinarios y autoridades. Afortunadamente, México es uno de los primeros países en el mundo que ha formulado una política de contención de estas enfermedades emergentes.

 

 

 

 

Abundó que este comercio mueve cada año cientos de millones de animales y plantas entre países, con ganancias exorbitantes. El 25 por ciento de estas transacciones son ilegales y representa la tercera actividad delictiva más importante del orbe, después de  las drogas y armas. Afecta a más de 32 mil variedades en peligro de extinción, concluyó.

 

En su oportunidad, Hesiquio Benítez, director de Enlace y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional  para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), habló sobre el funcionamiento del Convenio sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

 

Se trata de un instrumento jurídico internacional para salvaguardar a las variedades en riesgo, mediante un sistema de permisos y certificados expedidos para la exportación, importación e introducción procedente del mar, de animales y plantas, vivos o muertos y de sus partes o derivados.

 

En México entró en vigor en septiembre de 1991, es decir, 16 años después de instituido, siendo el Estado parte número 110 en ratificarlo. La mayoría de los grupos de origen mexicano están listados en sus Apéndices.

 

De acuerdo con este documento, la función principal de la autoridad científica es la de procurar la supervivencia de una determinada especie sujeta al comercio internacional utilizando la mejor evidencia científica posible. Se cuenta con el perfil necesario para cumplir con esas funciones en el país, tanto en infraestructura y personal calificado como coordinando acciones con otras instituciones y especialistas que apoyen este proceso.

 

-o0o-


Foto 1

 

El 75% de las enfermedades emergentes son trasmitidas por animales que entran en contacto con los humanos, afirmó Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la UNAM, durante la conferencia Tráfico ilegal de especies

 

Foto 2

 

El Convenio sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un instrumento jurídico internacional que salvaguarda a las variedades en riesgo, señaló Hisiquio Benítez, director de Enlace y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, durante la conferencia Tráfico ilegal de especies, efectuada en la UNAM

 

Foto 3

 

El tráfico de especies es la tercera actividad delictiva más importante del mundo, después de las drogas y las armas.