06:00 hrs. Junio 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-442

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

GANA ENRIQUE ACOSTA-GÍO PREMIO INTERNACIONAL POR SU TRABAJO  SOBRE CONTROL DE INFECCIONES

 

·        Le fue entregado el premio Doctor James Cottone, que otorga la OSAP, en reconocimiento a las investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Microbiología y Control de Infecciones de la División de Estudios de Posgrado de la FO más relevantes en esa área

·        En el trabajo galardonado se evalúan las propiedades de los desinfectantes disponibles en el mercado mexicano

 

Enrique Acosta-Gío, académico de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, recibió el Premio Doctor James Cottone, que otorga la Organization for Safety and Asepsis Procedures (OSAP), por sus investigaciones en el área de control de infecciones.

 

El galardón le fue entregado en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, durante el Simposio 2004 de la OSAP, donde se reunieron los líderes internacionales de academia, gremio, gobierno e industria en el control de infecciones. La OSAP  no tiene fines de lucro y su función es ser fuente de información mundial.

 

Cabe señalar que el reconocimiento otorgado por este organismo, establecido en 1999, se entrega cada año y en todas las ediciones anteriores lo ganaron científicos de instituciones estadounidenses. El que ahora haya sido concedido a uno de la UNAM adquiere tientes de distinción especial y confirma la calidad de los trabajos académicos, de investigación científica y de servicios a la sociedad realizados en esta Facultad, consideró Acosta-Gío.

 

En entrevista, el galardonado aseguró que no todos los productos disponibles en el comercio nacional para la desinfección de instrumental médico son confiables. El empleo de estas sustancias arroja resultados por debajo de lo requerido, como es el caso del Cloruro de benzalconio.

 

Si bien, indicó, la literatura médica no aconseja este producto para la esterilización, se encuentra desde hace años en el mercado por su bajo precio y aprobación oficial.

 

El responsable del Laboratorio de Microbiología y Control de Infecciones de la División de Estudios de Posgrado de la FO, destacó que este reconocimiento internacional fue otorgado por un comité de evaluación que dictaminó si los trabajos tenían rigor científico, eran originales, de relevancia clínica y contribuía a la generación del conocimiento en esta área.

 

En el proyecto, dijo, se evaluaron las propiedades de los desinfectantes disponibles en el comercio mexicano, los cuales no siempre cumplen los lineamientos mínimos para la asepsia del equipo médico.

 

Los hallazgos permiten mostrar a las autoridades responsables la necesidad de actualizar la normatividad para regular a esas sustancias, destacó.

 

En principio, abundó, se deben regular las pruebas científicas para permitir que un producto se comercialice. En segundo lugar, el procedimiento y las características de estas evaluaciones; así como la posibilidad de capacitar a los trabajadores de la salud en su utilización.

 

Ahora, informó, se tienen propuestas para mejorar el control de infecciones durante la labor de las brigadas de dentistas que visitan las comunidades rurales.

 

Por otra parte, se continuará con el diplomado en esta misma área, principalmente desde el punto de vista odontológico. Asimismo ya se organiza otro curso sobre control de calidad y funcionamiento de la central de esterilización, abundó.

 

Este programa es importante porque puede beneficiar a la sociedad mexicana, pues busca mejorar la calidad del reprocesamiento de instrumental en los consultorios médicos y dentales, con productos eficaces y de calidad, concluyó.

 

-o0o- 


Foto 1

 

Con una investigación donde se evalúan las propiedades de los desinfectantes de instrumental médico que existen en el mercado, el académico universitario Enrique Acosta-Gío se hizo acreedor al Premio Doctor James Cottone

 

 

Foto 2

 

Enrique Acosta-Gío, profesor de posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, recibió el Premio Doctor James Cottone,  por su investigación en el área de control de infecciones