16:00 hrs. Junio 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-441

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

José Luis Soberanes

Pie de fotos al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO LA UNAM Y LA CNDH PARA PROMOVER EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que en México este tema ha avanzado de manera fundamental, lo que contribuye a mantener la libertad y consolidar la democracia

·        Estos derechos deberán ser alguna vez práctica cotidiana en el espacio de nuestras libertades, señaló el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes

·        En la UNAM surgió el proyecto del ombudsman nacional, recordó Héctor Fix–Zamudio

·        Luis Villoro destacó la necesidad de profundizar en los derechos colectivos de los pueblos

 

La Universidad Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suscribieron un convenio general de colaboración para promover en el país el conocimiento, educación, investigación, difusión e intercambio de información académica en materia de derechos humanos y de su salvaguarda.

 

Con ello, ambas instituciones contribuirán de modo responsable a extender la cultura de la legalidad, sin la cual no es posible vivir dentro del Estado de derecho.

 

El convenio, del cual se derivarán acuerdos específicos, fue firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández. Fungieron como testigos de honor el abogado General de la UNAM, Jorge Islas López y el director General de la Presidencia de la CNDH, Antonio de Jesús Naime Libién.

En el acto realizado en la Sala Justo Sierra de la Rectoría, al cual asistieron los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, Juan Ramón de la Fuente aseguró que en México el tema de los derechos humanos ha avanzado de manera fundamental, lo que permite mantener la libertad y consolidar la democracia.

 

Este desarrollo, precisó, se logró debido a que “la semilla se sembró y se regó“ en el ámbito nacional con la creación de la CNDH y las comisiones estatales, aunque todavía faltan pasos importantes.

 

El rector señaló que hay una distorsión porque esgrimir la aplicación del Estado de derecho no tiene que ver con la violación de los derechos humanos. Además, se confunden estos  derechos y represión o impunidad, por lo que es necesario mayor educación al respecto.

 

En la Universidad, pionera en el estudio e impulso de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, destacó De la Fuente, hay centenares de actividades académicas sobre el particular.

 

Lo que se requiere ahora, consideró, es evaluar si estos esfuerzos han redituado, así como inculcar esta cultura a los trabajadores administrativos de la institución.

 

A su vez, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, sostuvo que los derechos humanos –exigibles y entendidos como tales– deberán ser alguna vez práctica cotidiana en el espacio de nuestras libertades.

 

México, puntualizó, necesita ampliar y fortalecer los fines del Estado social tanto como hacer un compromiso general de respeto y confianza en el cumplimiento de la ley, mediante el cual los propios gobernantes y servidores públicos sean los primeros en dar el ejemplo y en obligarse a actuar dentro del marco de la legalidad y el derecho.

 

Resaltó que la sola existencia de la ley no basta para hacer efectiva la vigencia de las garantías fundamentales, al remarcar que sino se tienen ciudadanos conscientes, exigentes y demandantes de que las leyes se apliquen, ni autoridades dispuestas a servir y asumir responsabilidades, los derechos humanos se desdibujan, se pierden  y se quedan en la teoría o se vuelven mera abstracción.

 

Soberanes Fernández apuntó que sólo el conocimiento hará que los derechos humanos sean exigibles por parte de la ciudadanía, pues en el país son muchas las personas que todavía desconocen que son sujetos de derecho. “De ahí que debamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar las barreras abismales que dividen las posibilidades de bienestar de los mexicanos”.

 

En el evento, los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH coincidieron al recordar que la UNAM es pionera en la defensa de los derechos humanos y siempre ha estudiado el tema.

 

La Universidad, anotaron, contribuye de manera fundamental en el crecimiento y fortalecimiento de la CNDH.

 

En forma específica, Héctor Fix–Zamudio comentó que el proyecto del ombudsman nacional surgió en la UNAM, institución que ha sido un factor determinante en la enseñanza y la educación en esta materia, así como para la creación de las comisiones respectivas.

 

De acuerdo a la importante evolución que se ha dado en este tema, confió en que la Universidad puede continuar con significativas importantes aportaciones para su desarrollo.

 

A su vez, Luis Villoro hizo hincapié en la necesidad de profundizar en los derechos colectivos de los pueblos, que no son los derechos de las personas en lo individual.

 

Elogió la labor de la UNAM en esta materia mediante las investigaciones que se realizan sobre el multiculturalismo y los derechos indígenas y étnicos, lo que demuestra su interés por los derechos colectivos.

 

Al presentar el contenido del convenio, el abogado General de la UNAM, Jorge Islas López, se refirió a la formación de la CNDH y planteó que la Universidad es una instancia académica y de investigación vanguardista de donde surgen propuestas y alternativas para que el país encuentre los mejores caminos para la libertad y bienestar de las personas.

 

Mediante el convenio general de colaboración, cuya vigencia es indefinida, informó que las dos instituciones llevarán a cabo actividades conjuntas como la realización de proyectos de estudio e investigación; seminarios, conferencias, cursos de capacitación y, en general, eventos académicos; campañas de difusión y promoción por medios de comunicación masiva; publicaciones, y programas de servicio social.

 

Además, realizarán intercambio de libros, revistas, artículos audiovisuales y otra información académica; tendrán acceso a acervos bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales y banco de información; proporcionarán asesoría general y especializada, y promoverán de manera conjunta la obtención de recursos externos.

 

El documento señala que se creará una Comisión de Seguimiento encargada de proponer los acuerdos específicos, supervisar la ejecución de los trabajos y resolver dudas y discrepancias que pudieran surgir.

 

Para este último punto, se considerarán los avances obtenidos durante la realización del estudio, hasta el momento en que se presente la duda o discrepancia; los tiempos de entrega por parte de la Universidad de estos logros, y la forma en que serán entregados los resultados a la CNDH.

 

Asistieron el secretario general de la UNAM, Enrique del Val; los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Paulette Dieterlen Struck, Héctor Fix–Zamudio, Juliana González Valenzuela, Patricia Kurczyn Villalobos, Ricardo Pozas Horcasitas, Graciela Rodríguez Ortega y Luis Villoro Toranzo

 

-oOo-

 

FOTO 01

Durante la firma del convenio general de colaboración entre la UNAM y la CNDH, acto realizado en la oficina del rector Juan Ramón de la Fuente, asistieron Héctor Fix–Zamudio, Juliana González, Ricardo Pozas Horcasitas y Luis Villoro.

 

 

Foto 02 

El rector Juan Ramón de la Fuente saluda a Juliana González, durante la firma del convenio general de colaboración entre la UNAM y la CNDH. A su lado el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

 

 

 

Foto 03

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el ombudsman nacional José Luis Soberanes, signaron un convenio general de colaboración para promover el conocimiento de los derechos humanos. Asistieron los miembros del Consejo Consultivo de la CND.