13:00 hrs. Junio 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-440

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTADOS UNIDOS DEBE ABANDONAR SU PRETENDIDA RESPONSABILIDAD MUNDIAL: UGO PIPITONE

 

·        El investigador del CIDE destacó que ha llegado la hora de que los europeos se hagan cargo de Europa y los asiáticos de Asia

·        Norteamérica debe ser una nación preocupada por sí misma y por el bienestar de su propia población, consideró

·        Dictó la conferencia Estados Unidos: una centralidad cargada de riesgos, en la FFyL de la UNAM

 

 

Es necesario que Estados Unidos abandone su pretendida responsabilidad mundial, porque podrían repetirse episodios como el de Vietnam o Irak, y ninguno de ellos es conveniente para la comunidad internacional, alertó Ugo Pipitone, investigador del Centro de Investigación en Docencia Económica (CIDE).

 

Ha llegado la hora, dijo, de que los europeos se hagan cargo de Europa y los asiáticos de Asia, pues Norteamérica no es capaz de intervenir en los conflictos sin ocasionar mayores daños.

 

Al dictar la conferencia Estados Unidos: una centralidad cargada de riesgos, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, el especialista en historia económica consideró que esa nación debe volver a la normalidad. “Un país que se ocupe de sí mismo, del bienestar de su propia población y no uno encargado de definir el equilibrio estratégico del planeta”, asentó.

 

Es evidente, señaló, que la Unión Americana debe reducir su grado de protagonismo. No puede asumir un papel central en un mundo cada vez más complejo.

 

En la actualidad, destacó, han aparecido actores como China, Malasia, Tailandia, Brasil, México y la Unión Europea, que exportan y compiten con ese país en la elaboración de productos manufactureros, lo que es consecuencia de la globalización misma.

 

El economista indicó que el 11 de septiembre de 2001 revela de manera obvia, que para el terrorismo Estados Unidos se ha convertido en el símbolo de occidente. Por lo tanto, agredirlo significa asentar un golpe al poder más evidente de esa región.

 

A partir de esos atentados, consideró, debió reducir su presencia mundial, porque su desempeño no sólo lo debilita en lo individual, sino a la civilización occidental en su conjunto y, en general, a la democracia.

 

Ugo Pipitone mencionó que desde su nacimiento, Norteamérica se forjó en el ideal de la patria. Se convirtió “en un individuo con un hambre de población y territorio que no acaba nunca de satisfacerse”.

 

Surgió con un singular potencial de dinamismo interno. De hecho, pasó gran parte del siglo XIX colonizando sus fronteras, precisó.

 

Desde el punto de vista poblacional, refirió, el primer censo nacional de 1790 informa que había 4 millones de personas, hoy son 280 millones. Uno de los elementos que explican esta explosión demográfica es la emigración. “Esta nación fue el lugar donde la gente más necesitada vio una oportunidad para escapar de la miseria y tener un mejor futuro”.

 

Otros rasgos que caracterizaron a esta sociedad fueron su acelerado crecimiento económico de finales del siglo XVII y hasta principios del XX, y el desarrollo de un sistema político local, destacó.

 

Ante este panorama, dijo, debe pensarse que hoy día el mundo enfrenta dificultades y grandes retos hacia el futuro. Si en el curso de los próximos 30 años la economía, particularmente la norteamericana, creciera, y el Tercer Mundo lo hiciera también, los problemas ambientales a enfrentar podrían ser  verdaderamente catastróficos, pues ello traería consigo conflictos de dimensión aún no experimentada.

 

Sin embargo, si no hubiera progreso económico, la tensión social proveniente del subdesarrollo podría ser gigantesca. Entonces, se estaría ante un escenario de ira y terrorismo, potencialmente fuera de control, concluyó.

 

-o0o-  

Foto 01

 

El investigador Ugo Pipitone dijo en la UNAM que Estados Unidos debe abandonar su pretendida responsabilidad mundial, porque podrían repetirse episodios como los de Vietnam o Irak.

 

 

Foto 02

 

Ugo Pipitone, especialista en historia económica, dictó la conferencia “Estados Unidos: una centralidad cargada de riesgos”, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.