11:00 hrs. Junio 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-439

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

NERUDA ESCRIBIÓ LA HISTORIA DE LOS QUE NO TIENEN HISTORIA: DE LA FUENTE

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Chile en México, Fernando Molina Vallejo, inauguraron la exposición “Pablo Neruda en la Biblioteca Nacional” y la mesa redonda “Pablo Neruda en el corazón de México”

·        La Universidad Nacional rindió homenaje a uno de los poetas, luchadores y personalidades públicas más importantes del siglo XX

 

Escuchar la obra de Pablo Neruda es atraerlo a un presente que no se agota mientras su voz siga siendo útil para escribir la historia de los que no tienen historia, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

En el homenaje que la Universidad Nacional rinde a uno de los poetas, luchadores y personalidades públicas más importantes del siglo XX, el rector De la Fuente y el embajador de Chile en México, Fernando Molina Vallejo, inauguraron la exposición Pablo Neruda en la Biblioteca Nacional y la mesa redonda Pablo Neruda en el corazón de México.

 

El rector aseveró que la lengua española tiene en la figura de Neruda a uno de sus más fervientes defensores, pues tuvo la claridad para hacer de cada una de sus palabras un instrumento útil para la construcción de la conciencia.

 

La presente exposición, explicó, además del acervo que la UNAM conserva de su memoria viva, demuestra el gran arraigo que la persona y obra de Neruda tuvieron en el país y en esta casa de estudios.

 

A su vez, el embajador Fernando Molina Vallejo agradeció la recepción de México para el alma del chileno, al manifestar que esta reunión se inscribe en una cadena de encuentros realizados en estados y ciudades, donde falta tiempo para compartir los eventos gestados de manera espontánea para festejar al escritor.

 

México, externó, es un pueblo que acogió a este autor y sigue recordándolo de manera vital. En particular, dijo que en la UNAM se aprecia el debate libre y abierto al compromiso.

 

Pablo Neruda, resaltó, fue un eminente luchador y un poeta genial, sin que ninguna de las dos cosas echaran a perder a la otra o la separasen.

 

En el patio central de la Biblioteca Nacional se reunieron el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Vicente Quirarte; la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; la agregada Cultural de la Embajada de Chile en México, Mariel Bravo; profesores eméritos y la comunidad interna.

 

Al hablar de la muestra, De la Fuente subrayó que la Imprenta Universitaria, siempre sensible a sus ilustres visitantes, publicó en 1941 una edición especial del poema Un canto para Bolívar. Asimismo, agregó, se exhibe la edición especial de Canto general, impresa por trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación y que contó con el apoyo espontáneo de notables figuras de la cultura y la política.

 

Gracias a una donación de la investigadora emérita y doctora Honoris Causa, Clementina Díaz y de Ovando, indicó, este recinto cuenta con una edición hecha por obreros de la composición Que despierte el leñador. En tanto, señaló, el investigador emérito José Pascual Buxó facilitó su ejemplar de España en el corazón.

 

Además, el rector se refirió a la mesa redonda Pablo Neruda en el corazón de México. Expresó que entre las numerosas y merecidas celebraciones que el poeta tendrá a lo largo de este año centenario, la peculiaridad del evento consiste en que los participantes, por diversas circunstancias, conocieron en forma personal al homenajeado: Hernán Lavín Cerda, Jorge Ruiz Dueñas, Andrés Henestrosa y José Iturriaga.

 

En la presentación de ambas actividades, el titular del IIB, Vicente Quirarte, expresó que Pablo Neruda regresa a la UNAM. Recordó que en 1945 y en 1966, el poeta leyó sus versos en recintos de esta casa  de estudios. Esas lecturas fueron uno de los sucesos más hondos de su vida.

 

Es patrimonio de todos aquellos que hablan el mismo idioma y de quienes son capaces de indignarse y rebelarse ante cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo, reflexionó.

 

Agregó que la frase “México florido y espinudo” sintetizó la huella inmediata e indeleble que la nación dejó en él. De igual forma, dijo, profunda fue la impresión de su paso por el país, como persona y como poeta, así como en su calidad de cónsul general de Chile, dejó en la mente de los que, de manera espontánea, se convirtieron en sus hermanos de aventura y de ideales.

 

En México, abundó, apareció con guardas especialmente diseñadas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en una bella edición de Canto General, palpitante mural de América, donde el poeta épico alcanza algunos de sus más altos registros.

 

La lista de suscriptores mexicanos que hicieron posible la publicación de ese texto puso de manifiesto el profundo afecto que despertó en nuestro territorio que, fiel a su tradición republicana y soberana, hacía suyos los mejores valores de la civilización ante la creciente amenaza del fascismo.

 

La muestra Pablo Neruda en la Biblioteca Nacional exhibe 40 libros, material gráfico con reproducciones de la embajada de Chile y facsimilares de apuntes del poeta, 15 periódicos y recortes del Fondo Mario Colín.

 

De las obras que se exhiben se encuentran España en el corazón, de José Pascual Buxó; Que despierte el leñador, de los Talleres de Gráfica Popular, primera edición, donado por Clementina Díaz y de Ovando.

 

Asimismo, destacan los textos tomados de sus memorias Confieso que he vivido; sus principales obras Crepusculario, Los versos del capitán y Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Además, una parte de la exposición presenta fotografías de la estancia del literato en México.

 

Pablo Neruda en la Biblioteca Nacional se exhibe en el patio central de ese recinto, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Aspecto de la inauguración de la exposición Pablo Neruda en la Biblioteca Nacional, que corrió a cargo del rector Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Chile en México, Fernando Molina Vallejo.

 

FOTO 02

Vicente Quirarte explica al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al embajador de Chile en México, Fernando Molina Vallejo, diversos aspectos de la exposición Pablo Neruda en la Biblioteca Nacional.