06:00 hrs. Junio 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-435

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

HABITA LA TERCERA PARTE DE LOS MEXICANOS EN 200 MIL PEQUEÑOS POBLADOS

 

·        Difícilmente se les otorgan los servicios elementales de salud, educación y otros: Víctor Vallejo, de la FES Acatlán

·        En 1974 nacían 12 niños cada minuto, hoy sólo cuatro; se crecía a una tasa anual promedio de 3.5, contra 1.8 en la actualidad

 

Una tercera parte de los mexicanos se asienta en 200 mil pequeñas poblaciones, con menos de 15 mil habitantes cada una, a las que difícilmente se les brindan los servicios elementales de salud y educación, aseguró Víctor Vallejo Aguirre, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

 

En la mesa redonda Desarrollo urbano hacia el 2020, resaltó que a lo largo del territorio también se distribuyen 364 ciudades con más de 15 mil residentes, que constituyen las dos terceras partes restantes de la población; de ellos, la mitad vive exclusivamente en nueve grandes urbes.

 

Explicó, en esa unidad multidisciplinaria de la UNAM, que hay tres tipos de metrópolis: grandes, que albergan a más de un millón de personas; intermedias, de 100 mil a un millón, y pequeñas, de 15 mil a 100 mil pobladores.

 

Por otro lado, reconoció que gracias a las políticas implementadas por el Consejo Nacional de Población, de 1974 a la fecha el crecimiento demográfico ha disminuido su ritmo acelerado de hace algunas décadas.

 

Hace treinta años nacían 12 niños cada minuto, hoy sólo cuatro. Actualmente, se crece a una tasa anual promedio de 1.8, contra 3.6 por ciento de aquella época. Si en los setenta los niños por mujer eran siete, hoy son 2.5. En los treinta la esperanza de vida rondaba los 36 años, en 1974 subió a 62, y hoy es de 75. No obstante, mientras la mujer llega a vivir 78 años, el hombre sólo 73.

 

Víctor Vallejo indicó que México vive una transición demográfica; es decir, pasó de altas y sostenidas tasas de fecundidad y mortalidad a un descenso de las mismas. Sin embargo, recalcó, este fenómeno no se presenta por igual en todas las regiones de la república, que se dividen en tres grandes zonas: moderada, avanzada y muy avanzada.

 

Esta última implica índices reducidos; es decir, nace y muere poca gente, situación en la que están las dos Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Sonora.

 

En la moderada, donde los índices de fecundidad son altos, pero la gente muere en altas proporciones, se encuentran Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí. El resto del país está en una transición avanzada, con registros intermedios.

 

Al respecto, Hugo Cardoso, académico de la misma FES, sostuvo que la Ciudad de México y en general la cuenca del valle siempre ha sido un lugar de atracción permanente. A lo largo de los siglos ha habido un constante flujo, lo que ha determinado un impresionante crecimiento de la zona metropolitana.

 

Otro de los problemas que vive nuestro país es que la población está concentrada en una pequeña región, ya que en la Zona Metropolitana viven entre 17 y 18 millones de sujetos. Eso sin contar a los cinco millones que, de no estar en Estados Unidos, desbordarían la región.

 

El hecho de que en la Unión Americana residan 10 millones de connacionales, subrayó, ha permitido que en el país haya menor demanda de servicios, infraestructura, transporte y equipamiento urbano.

 

En su oportunidad, Carlos Núñez, docente de esa unidad multidisciplinaria, explicó que las urbes cambian sus funciones originales para convertirse en multifuncionales.

 

El Distrito Federal comenzó a crecer sobre el ámbito lacustre, con los consecuentes problemas, pero no sólo en esta metrópoli, porque se empezó a dar un fenómeno de expansión acelerada en Monterrey, Puebla y Guadalajara.

 

Refirió que una de las situaciones de la capital es el agotamiento de los mantos acuíferos, Los pozos de donde se extrae el líquido cada vez tienden a ser más profundos. En la actualidad 70 por ciento del agua potable se obtiene del subsuelo.

 

Además, en la medida como su mancha ha comenzado a invadir la zona montañosa, se generaron afectaciones como la deforestación, lo que provoca cambios drásticos en el clima, finalizó.

 

–o0o–  


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Carlos Núñez, de la FES Acatlán, explicó que las urbes cambian sus funciones originales para volverse multifuncionales, por ello las ciudades de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara sufrieron una expansión acelerada.

 

 

Foto 02

 

Víctor Vallejo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, aseveró que una tercera parte de los mexicanos se asienta en 200 mil pequeñas poblaciones, a las que difícilmente se les brindan servicios.