12:00 hrs. Junio 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-434

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

SUFREN DÉFICIT DE AGUA MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

 

·        Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2025 dos tercios de la humanidad sufrirán la falta de este recurso, subrayó Valentina Prudnikova, de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia

·        La disponibilidad del líquido per cápita en el sureste es siete veces mayor a la del centro, norte y noreste del país, afirmó el gerente de Planeación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Juan Carlos Valencia

·        Participó en el Seminario Internacional  “Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua”, efectuado en la UNAM

 

Más de dos mil  millones de personas en 80 países sufren hoy día de un déficit absoluto o crónico de agua o, en su caso, alcanzan con dificultad la norma diaria internacional del vital líquido, afirmaron especialistas participantes en el Seminario Internacional Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua.

 

En la Torre II de Humanidades de la UNAM, sede del encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), la especialista Valentina Prudnikova, de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, subrayó que según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2025 dos tercios de la humanidad sufrirán la falta de este recurso.

 

En el siglo XX su consumo aumentó siete veces, en tanto que la población  del planeta creció un total de 3.7 veces, indicó, tras precisar que ante el nivel actual de las fuerzas de producción, el agua dulce es la mayor riqueza natural y se emplea con intensidad.

 

Prudnikova agregó que su carencia da lugar a complejos problemas económicos, sociales y políticos, capaces  de minar la estabilidad en el mundo y conducir a conmociones globales.

 

De acuerdo con diversos informes, refirió, en una década aumentará en 20 por ciento la cantidad de personas en Africa Central que sufrirán de insuficiencia alimenticia. Ello aunado a que en la actualidad sólo el 10 por ciento de toda la población de este continente tiene suficiente agua.

 

En su oportunidad, el gerente de Planeación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, Juan Carlos Valencia, explicó que la disponibilidad  del líquido per cápita en el sureste de México es siete veces mayor a la del centro, norte y noreste del país.

 

En la república, apuntó, se ocupan alrededor de 72 mil millones de metros cúbicos de agua al año. De ese total, el sector agropecuario utiliza casi el 80 por ciento, el abastecimiento público el 13, y la industria el orden del 10 por ciento, entre otros usos.

 

Añadió que el 65 por ciento del total de escurrimientos en los ríos se presenta en la zona sur, tras precisar que los acuíferos son propiedad de la nación.

 

Finalmente, Anthonie Clarke, del Polaris Institute  de Ottawa, Canadá, aseveró que Estados Unidos puede ser considerado ya como un país “sediento”, pues cada vez agota su líquido potable.

 

Destacó que en sitios específicos como Arizona, California, Kansas y Chicago, ya existen problemas al respecto, pero en Texas está latente el riesgo de que todas las fuentes acuíferas se sequen.

 

-o0o

 

 

Foto 01

La especialista Valentina Prudnikova, de la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, aseveró en la UNAM que más de dos mil millones de personas en 80 países sufren de un déficit absoluto o crónico de agua.

 

 

Foto 02

Los especialistas Valentina Prudnikova y Juan Carlos Valencia participaron en el Seminario Internacional “Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua”, organizados por el CISAN de la UNAM.

 

Foto 03

AnthonieClarke, del Polaris Institute de Ottawa, Canadá, aseveró en la UNAM que en Estados Unidos se empieza a agotar el líquido potable, por lo que puede considerarse como una sociedad “sedienta”.