06:00 hrs. Junio 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-433

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

VIVE CRISIS SEVERA LA CIENCIA EN MÉXICO: RENÉ DRUCKER COLÍN

 

·        El coordinador de la Investigación Científica dijo que, sin embargo, la Universidad Nacional hace su mayor esfuerzo

·        Presidió el primer informe de labores de Sergio Alcocer Martínez de Castro como director del Instituto de Ingeniería

 

La ciencia en nuestro país se encuentra en una etapa de crisis severa, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología vive una situación preocupante, sin embargo, en ello la Universidad Nacional hace su mayor esfuerzo, aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Al asistir al primer informe de labores de Sergio Alcocer Martínez de Castro como director del Instituto de Ingeniería (II), Drucker Colín lamentó que México tenga cifras bajas en sus niveles educativos, en ciencia e ingenierías. Ello se debe a una estructura de Estado que no ha tomado en cuenta la importancia de estas actividades.

 

Por ello, a lo largo de los años “terminamos ocupando los lugares más bajos en estadísticas a escala mundial”. De hecho, reveló, “en un documento reciente se muestra que el país ocupa el lugar 80 entre 102 naciones en cuanto al número de científicos e ingenieros”.

 

Consideró que esa situación es preocupante. No obstante, es alentador contar “con un Instituto de Ingeniería con enormes capacidades y potenciales, resultado de su construcción a lo largo de muchos años”.

 

Lo importante para una dependencia de este tipo, que aglutina a la gente apropiada para generar ingresos extraordinarios, es encontrar los mecanismos que le faciliten instrumentos para continuar en esa tarea, en la forma como lo ha hecho a lo largo de su historia, refirió.

 

En el Auditorio de la Torre de Ingeniería, señaló que esta es una de las grandes entidades con que cuenta la Universidad. Tiene sus particularidades y una serie de trabajos y características que la hacen diferente a los integrantes del subsistema de la Investigación Científica.

 

Es uno de los que tienen mayor presencia en el ámbito nacional, por los servicios que otorga al país. Ello sitúa a la UNAM como la principal institución de educación superior de México y lo hace ser el mejor centro de ingeniería del país.

 

René Drucker subrayó lo importante que es para la UNAM y sus dependencias, que la comunidad reflexione hacia dónde quiere ir en los próximos años, establecer los retos institucionales a enfrentar e identificar las áreas de oportunidad para incidir en ellas.

 

En la Universidad se debe fortalecer la comunicación no sólo entre investigadores, sino entre dependencias, por lo que tenemos la responsabilidad y obligación de relacionarnos. “Es necesario planear como podemos tener mayor incidencia en los problemas nacionales e internacionales”, sugirió.

 

Al presentar su informe, Sergio Alcocer Martínez indicó que en los últimos años el Instituto registró un incremento de las publicaciones arbitradas, al llegar a 150. El promedio de artículo por investigador pasó de .76 en 2001 a 1.55 en el 2003. “Ello nos pone en situación similar a otros institutos del subsistema”, reconoció.

 

Además, aseguró que la investigación en ingeniería no sólo se expresa en ediciones especializadas, sino en capítulos en series e informes a patrocinadores, que es el medio de comunicación de los resultados de las investigaciones desarrolladas.

 

En los últimos años, añadió, también se registró un crecimiento en cuanto a innovaciones tecnológicas, prototipos, normas, instrumentación y complejos programas de cómputo.

 

Por lo cual, la administración trata de fomentar el registro de patentes, como un buen medio de expresión de la calidad de la investigación. Además, ofrece la opción de que su licenciamiento pueda generar ingresos para la propia institución.

 

Como conclusión, enfatizó que el programa de becas del II es el más grande en su tipo en el país, pues beneficia a cerca de 400 estudiantes, tanto prestadores de servicio social como tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.

 

 

       o0o –

 

 

 

 

 

Foto 1

René Drucker Colín y Sergio Alcocer Martínez durante el primer informe de actividades de este último al frente del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

Foto 2

Sergio Alcocer Martínez, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, rindió su primer informe de actividades al frente de esta dependencia universitaria.