06:00 hrs. Junio 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-432

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

GANAN UNIVERSITARIAS PREMIOS A LA INNOVACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL Y EN INVESTIGACIÓN VETERINARIA

 

·        Los otorgaron las empresas Malta Cleyton y Alltech de México a alumnas de la maestría en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal de la FMVyZ

·        Ellas son Gabriela Velázquez Flores y Angelina Pineda Mejía, adscritas al Departamento de Producción Animal: Cerdos

 

Estudiantes de la maestría en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, obtuvieron el Primer Premio a la Innovación en Nutrición Animal, en la categoría “Pecuarios”, que otorga la empresa Malta Cleyton, y el Primer Premio a la Investigación Alltech, para alumnos de posgrado.

 

Se trata de Gabriela Velázquez Flores y de Angelina Pineda Mejía, respectivamente, adscritas al Departamento de Producción Animal: Cerdos. Presentaron los trabajos Efecto del uso de extractos herbales de chile, canela y orégano en la dieta de cerdos recién destetados, como promotores del crecimiento, y Administración prolongada de selenio orgánico en cerdas primerizas. Evaluación sobre sus efectos reproductivos.

 

 

Las galardonadas obtuvieron el triunfo ante alumnos de instituciones de todo el país. En el primer caso, frente a las universidades autónomas de Chapingo, Nuevo León y Metropolitana, así como el Colegio de Posgraduados. En el segundo ante instancias del interior de la república y del DF, incluido el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

 

El reconocimiento de Malta Cleyton consistió en un estímulo económico y un águila de plata pura. El de Alltech, un viaje al Congreso Internacional de la empresa, que se realiza en sus oficinas centrales, en Kentucky, Estados Unidos.

 

En el caso de la primera investigación, se pretende sustituir el uso de antimicrobianos químicos como aditivos promotores del crecimiento de los animales, los cuales podrían implicar riesgos para la salud de los consumidores.

 

“Dentro de la porcicultura, los lechones son susceptibles a enfermedades. Para promover su desarrollo se adicionan antibióticos en la dieta para mejorar su salud y propiciar su progreso. Empero, en Europa ya se están prohibiendo los utilizados en las ingestas. Como alternativa se emplean productos naturales y, dentro de éstos, los extractos herbales contra microorganismos como E. Coli y salmonela”, explicó Gabriela Velázquez.

 

Se han realizado investigaciones in vitro e in vivo con frutas, verduras, hierbas y especias, los cuales tienen efectos antibacterianos, anticancerígenos, antioxidantes, antimicóticos, antivirales, desparasitantes, inmunomoduladores, estimulantes del apetito, antidiarréicos, expectorantes, diuréticos, entre otros.

 

De ellos, algunos son más benéficos. “Los contenidos de orégano, chile y canela son una opción viable para emplearse como antimicrobianos en la comida de las especies destinadas al consumo humano”. La innovación consistió en probar por primera vez estas sustancias en cerdos.

 

 

Velázquez Flores realizó dos experimentos con lechones recién destetados, con 22 días de edad promedio, para evaluar el comportamiento productivo y la morfología de su intestino delgado, al administrar cuatro dietas experimentales: con antibiótico convencional, sin él, y con dos dosis diferentes de extractos.

 

Los resultados revelaron que esos compuestos son útiles para propiciar el desarrollo animal, en contraste con alimentos donde no se incluye ningún aditivo. “Se obtienen mejores resultados al adicionar extractos que sin ellos. Salen al mercado ejemplares pesados en menor tiempo. Por ejemplo, la diferencia en peso vivo entre un grupo y otro fue de 22 por ciento”.

 

En relación con la morfología del intestino delgado se encontró que su uso produce su recuperación después de la primera semana posterior al destete. Además, no se observaron tantas diarreas en los cerdos con acceso a las innovaciones, en comparación con los que no tuvieron antibiótico de ningún tipo.

 

En cuanto al trabajo Administración prolongada de selenio orgánico en cerdas primerizas. Evaluación sobre sus efectos reproductivos, Angelina Pineda Mejía explicó que el selenio es un elemento indispensable para el crecimiento y actividad reproductiva de los mamíferos.

 

En los porcinos la adición de este mineral en su ingesta disminuye la reabsorción embrionaria y la mortalidad fetal, e incrementa la fertilidad y la calidad espermática, por lo que la reproducción de esta especie mejora.

 

Durante décadas, ha sido proporcionado a través de fuentes inorgánicas conocidas como selenato y selenito de sodio. Sin embargo, son tóxicos si se consumen en grandes cantidades. “Ese riesgo puede eliminarse mediante el uso de una fuente orgánica”.

 

Entre las ventajas que presenta esa procedencia, es su concentración, que requiere una menor inclusión en sus preparados alimenticios y, por lo tanto, menor exposición al ambiente. Esto sugiere, también, que su agregado durante la gestación y lactancia aportará una dosis óptima para realizar funciones metabólicas y reproductivas con mayor eficiencia durante las desgastantes condiciones de comercialización intensiva.

 

 

 

Para esta investigación se utilizaron 173 cerdas que nunca tuvieron crías, con alrededor de 8 meses de edad. Se les dio selenio durante la preñez y amamantamiento. El componente orgánico (obtenido a través de un proceso donde levaduras del género Sacharomyces son cultivadas en un medio enriquecido con ese compuesto) fue provisto por la compañía Alltech.

 

Los resultados fueron positivos. Al comparar niveles de inclusión similares entre fuente orgánica e inorgánica se observó que el primero incrementó en 10 por ciento el número total de lechones nacidos. Además, aumentó en 15 por ciento la cantidad de animales paridos vivos y disminuyó en 8 por ciento el de muertos.

 

Además, el peso de la camada aumentó en 1.28 kilogramos (10 por ciento) y el peso individual al destete, 730 gramos, es decir, 15 puntos porcentuales más. Además, disminuyó el tiempo de parto.

 

Los resultados sugieren que el material orgánico tiene efecto sobre los parámetros reproductivos de cerdas primerizas, a diferencia del inorgánico, en donde su menor biodisponibilidad y mayor toxicidad provoca un menor desempeño reproductivo.

 

--o0o—

 

 

Foto 1

 

Gabriela Alejandra Velázquez Flores, estudiante de la maestría en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal de la FMVyZ de la UNAM, obtuvo el Primer Premio a la Innovación en Nutrición Animal que otorga la empresa Malta Cleyton.

 

 

Foto 2

 

Angelina Pineda Mejía, maestrante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, obtuvo el Primer Premio a la Investigación Alltech, para alumnos de posgrado.