06:00 hrs. Junio 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-431

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECOMIENDA MAGISTRADO ESPAÑOL QUE LOS JUECES  DENUNCIEN LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SUS COLEGAS

 

·        La sociedad debe ser exigente en el cumplimiento de su labor profesional, aseveró el magistrado de Tribunal Supremo de España, Andrés Ibáñez

·        El juzgador debe asumir una actitud de imparcialidad frente a los intereses en conflicto, y tener una conciencia recta, pero al mismo tiempo es necesario que esté abierto a la sensibilidad social, agregó

 

Donde mejor se conocen los actos de corrupción de los jueces es entre sus propios colegas, por lo que ellos deben denunciar cualquier irregularidad o actuación incorrecta, advirtió el magistrado del Tribunal Supremo de España, Andrés Ibáñez.

 

Al dictar la conferencia “Estatuto del juez y ética de la jurisdicción” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó la necesidad de que la sociedad sea exigente en el cumplimiento de las labores profesionales y en la transparencia durante el ejercicio de su función.

 

Por ello, insistió, si existiese alguna acción que pudiese ser merecedora de alguna sanción, deben ser investigada por las autoridades, porque los juzgadores “no pueden formar un cuerpo compacto o una mafia ante la  premeditación de otro profesional”.

 

 

Su deber, agregó, consiste precisamente en evitar abusos de poder, fenómenos de injusticia, formas degradadas de comportamiento de los  sujetos entre sí, y del poder con la ciudadanía, dentro de un marco de legalidad.

 

El juez, concluyó, debe asumir una actitud de imparcialidad frente a los intereses en conflicto, y tener una conciencia recta, pero al mismo tiempo es necesario que esté abierto a la sensibilidad social.

 

También es preciso que sea precavido frente a actitudes que serían legítimas para cualquier habitante de un Estado, pero que pueden no serlo en él porque su papel es de equilibrio, señaló.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 1

El magistrado del Tribunal Supremo de España, Andrés Ibáñez, señaló en la UNAM que el juzgador debe asumir una actitud de imparcialidad frente a los intereses en conflicto y tener una conciencia recta.

 

Foto 2

Durante una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el magistrado del Tribunal Supremo de España, Andrés Ibáñez, recomendó que los jueces deben denunciar los actos de corrupción de sus colegas.