06:00 hrs. Junio 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-430

Mérida, Yuc.

Juan Ramón de la Fuente

Patricio Patrón Laviada

Mari Carmen Serra Puche

Pie de foto al final del boletín

 

INDISPENSABLE, ANTEPONER LOS INTERESES SUPERIORES DE LA NACIÓN A LOS INDIVIDUALES O DE GRUPO: EL RECTOR

 

 

Ante la estrechez económica es indispensable anteponer los intereses superiores de la nación a los individuales o de grupo, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al poner en marcha la primera etapa de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades ubicada en Mérida, Yucatán.

 

En la nueva sede, localizada en el Ex Sanatorio Rendón Peniche, el rector resaltó la importancia de las humanidades y de las ciencias sociales, pues dijo que es la única forma de enfrentar con argumentos e inteligencia a los fundamentalismos.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Patricio Patrón Laviada, funcionarios estatales y autoridades e investigadores de esta casa de estudios, De la Fuente aseguró que la Universidad viene a la península para sumarse al esfuerzo de los yucatecos, a fin de ayudar a cumplir los sueños académicos de los jóvenes que aspiran a lograr su desarrollo intelectual y a tener una vida digna.

 

En la unidad multidisciplinaria con características sin precedentes, el rector sostuvo que desde aquí defenderán, con la inteligencia y el rigor intelectual que caracterizan al mundo académico, los principales valores de un país multiétnico y pluricultural, así como revalorar las raíces nacionales que mucho significan en el contexto actual y el futuro de México.

 

Manifestó que desde esta sede se reivindicarán las etnias, lenguas y tradiciones, porque ninguna está reñida con la impostergable modernidad a la que debemos incorporarnos de manera más plena.

 

Momentos antes de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones y develar la placa alusiva correspondiente, Juan Ramón de la Fuente y Patricio Patrón sembraron un árbol como símbolo del avance de la rehabilitación de la Unidad.

 

Ahí,  el mandatario estatal dio la bienvenida al proyecto conjunto entre la UNAM y el gobierno de Yucatán.

 

Fue puntual al destacar que con esta Unidad la institución se ratifica como la Universidad Nacional de todos los mexicanos, además de demostrar su vocación de educación, investigación y extensión de la cultura.

 

Esta institución, recalcó, tendrá la oportunidad de trabajar con las lenguas mayas y con la lingüística, para que los mexicanos conozcan mejor la historia del estado.

 

Mediante el aporte de la UNAM, reconoció el Ejecutivo estatal, Mérida se fortalecerá como la capital del sureste en materia de educación.

 

Al presentar los avances de las obras, la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, puntualizó que la Unidad es el fruto de un largo esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional y el gobierno de Yucatán. Por la nobleza de su origen y la altura de sus ideales, el proyecto está llamado a convertirse en un modelo de participación y de presencia de la institución con las diversas regiones y estados del país.

 

Su puesta en marcha, argumentó, enfrentará una gran diversidad de problemas socioeconómicos surgidos del diagnóstico y el análisis, los cuales varían desde los estudios lingüísticos y filológicos, a los desafíos de la legislación multicultural o la recuperación de la tradición oral y la historia del trabajo en la zona, además, de la investigación de la situación de frontera y de caminos diversos que tiene la península

 

Lejos de formar reflexiones irrelevantes e innecesarias, comentó, la revisión del devenir histórico, el debate de la construcción de la cultura, el arte y el pensamiento, el análisis de las peculiaridades de la estructura social y los desafíos que plantea el impulso de proyectos comunes desde los cimientos de la pluralidad lingüística, religiosa o cultural, son hoy temas en los cuales se finca el futuro del país y de cada una de sus regiones.

 

A su vez, la secretaria de Educación del gobierno de Yucatán, Carmen Solís Robledo, indicó que la UNAM tiene una vinculación antigua con el estado. Sus egresados mantienen presencia en prácticamente todos los rincones del territorio nacional, y la entidad no es la excepción.

 

En el estado, agregó, se siente la actividad intelectual de la Universidad, su preocupación por los problemas nacionales y de cada una de las entidades, como es el caso del Centro de Estudios Mayas, lo que hace que mantenga una acción viva desde hace muchos años.

 

En la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades se rehabilitaron mil 360.97 metros cuadrados, de una superficie total de 12 mil 445, con una inversión de tres millones 896 mil pesos.

 

El objetivo fue rescatar el inmueble con estilo arquitectónico, característico de la ciudad de Mérida, con fines académicos. Ahí se realizarán proyectos de investigación y docencia que promoverán el desarrollo.

 

Ello, a fin de favorecer la elevación del nivel educativo, económico, social y cultural de los habitantes, así como la formación de recursos humanos en áreas específicas de estudios filológicos, antropológicos e históricos.

 

Este conjunto tiene como sello fundamental el rompimiento con la corriente estilística docente usada en su época, lo que da paso a una expresión netamente nacionalista.

 

Los rasgos del conjunto son la introducción de elementos ornamentales mayas en cornisas, columnas, arcadas y rodapié, además  del dominio del macizo sobre el vano en muros.

 

La tecnología aplicada en su construcción consiste en muros de carga de mampostería, techos de losa plana de concreto armado en los pasillos, pisos de mosaico de pasta en interiores, puertas y ventanas de madera de caoba y de herrería en accesos.

 

En la segunda etapa, se remodelarán los espacios destinados a oficinas de la coordinación, librería, cafetería, área de laboratorios, sala de videoconferencias, zona de investigación con cubículos y un auditorio.

 

La superficie que se remozará será de mil 164 metros cuadrados, con una inversión estimada en cinco millones de pesos.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Funcionarios de la UNAM y del gobierno de Yucatán acompañan al gobernador Patricio Patrón y al rector Juan Ramón de la Fuente, en la inauguración de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.