11:30 hrs. Junio 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-426

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RINDE LA UNAM HOMENAJE AL FILÓSOFO RAMÓN XIRAU, EN SUS 80 AÑOS DE VIDA

 

·        Al reconocer su trayectoria, la Universidad Nacional también resalta la sabía vida del exilio español en México, destacó María Cristina Barrios, embajadora de España

·        Xirau ha sabido cultivar magistralmente la filosofía y la poesía, sostuvo Ambrosio Velasco, director de la FFyL

·        Ha cultivado a lo largo de su vida la filosofía y las letras con igual entrega y devoción, destacó Guillermo Hurtado, director del IIF

 

Al reconocer la trayectoria de Ramón Xirau, así como su aportación definitiva al mundo de la filosofía y la poesía, la UNAM rinde también homenaje a la sabía vida del exilio español en México, afirmó María Cristina Barrios, embajadora de España en nuestro país.

 

La vida de este filósofo, señaló, está ligada al arribo de miles de republicanos a nuestro territorio y, entre ellos, de una gran parte de la intelectualidad hispana de la primera mitad del siglo pasado.

 

A ellos, México no sólo les dio refugio, sino además la oportunidad de continuar y profundizar en su trabajo y vocación. Así nació una nueva academia, una aventura intelectual de la que hoy mexicanos y españoles podemos sentirnos orgullosos, sostuvo al participar en la inauguración del evento Ramón Xirau. Homenaje en sus 80 años efectuado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

En su oportunidad, Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, consideró que el homenajeado ha sabido cultivar magistralmente la filosofía y la poesía. Dos géneros que han estado históricamente en tensión, pero en su caso, alcanzan la sublime complementariedad.

 

En Ramón Xirau, la verdad que devela la dialéctica entre ambas disciplinas lo conduce a la manifestación estética del amor, el saber, la belleza, el ser humano y lo divino, refirió.

 

Por ello, su rica y profunda presencia como alumno, maestro, filósofo, poeta, humanista y persona, será recogida durante este homenaje, abundó.

 

Por su parte, Guillermo Hurtado Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), destacó que el también investigador emérito de esta casa de estudios ha cultivado a lo largo de su vida la filosofía y las letras con igual entrega y devoción.

 

Su presencia en el IIF ha sido tan luminosa como la que ha tenido en esta Facultad. Él ha llevado al instituto todos los autores y los temas que lo han acompañado desde los inicios de su vida filosófica, subrayó.

 

Algo que se le puede aprender, expresó, es su admirable apertura intelectual, la cual le ha permitido sin ninguna dificultad ser un miembro activo de ambas dependencias universitarias.

 

Al participar en la mesa redonda Ramón Xirau. El humanista, Juliana González, profesora emérita de la FFyL, afirmó que es distintivo del autor buscar la unión entre el pensamiento y la emoción; la fe y la razón; poesía, conocimiento y religión.

 

Su filosofía, dijo, se haya inmersa en la tradición humanista que mantiene vivas la unidad y la integración de las facultades humanas, tan contrapuestas y escindidas en el pensamiento y la vida del hombre contemporáneo.

 

A él le importa la capacidad cognoscitiva de la poesía, reveladora no tanto de la verdad humana sino de la divina; así como la capacidad de esta forma de expresión de aproximarse a lo sagrado, de descubrir el mundo exterior e interior como sacralidad y de ser ella misma testimonio evidente de experiencia religiosa, refirió.

 

A su vez, Álvaro Matute, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, consideró que en las obras de Xirau también está presente el gran conocedor de la historia de la filosofía, capaz de acudir a los pensadores de todos los tiempos, en quienes puede apoyar sus afirmaciones y su crítica.

 

El péndulo y la espiral, ejemplificó, es un libro que conjuga momento y permanencia. En él están las preocupaciones de los pensadores de la posguerra, ecos del existencialismo francés en sus distintas vertientes y actitudes.

 

La recuperación que hace en este texto de la filosofía de la historia en momentos en los cuales pareciera algo extinto, ofrece importantes asideros, acotó.

 

Por su parte, Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la FFyL, aseveró que el humanismo de este personaje tiene una carga evidentemente religiosa, lo cual lo vuelve incompatible con los humanistas que endiosan al hombre.

 

Consideró que el humanismo busca básicamente reivindicar al hombre tal y como es. No obstante, en un sentido u otro, comparte una posición lejana de los antihumanismos, tan en boga hasta hace poco tiempo.

 

Como exilados españoles, dijo, los dos entramos a la filosofía en México. No llegamos con una formación en la materia. En nosotros, la poesía precedía al pensamiento filosófico; Xirau permaneció siempre fiel a esta inclinación.

 

 

 

 

A su vez, Luis Villoro, investigador emérito del IIF, consideró que la obra del homenajeado se expresa en varios ensayos, pero no dispersos “los vincula no una doctrina sino un ámbito, una atmósfera en la cual llegan a su concreción dos temas: el conocimiento y la poesía”.

 

Como humanista, precisó, ha sido una persona interesada y preocupada por el hombre; por la multiplicidad de sus manifestaciones y expresiones. Él tiene empatía con sus congéneres de carne y hueso, no con sus doctrinas.

 

La FFyL, desde su cobijo en el viejo edificio de Mascarones, hasta su expansión en las varias salas y corredores de esta Facultad, ha transcurrido en varias vidas. Todo ese tiempo no podría concebirse sin la presencia permanente de un hombre que ha sabido vivirlo con su sabiduría, su gentileza, su buen decir y sentir, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Ramón Xirau ha sabido cultivar filosofía y poesía, sostuvo Ambrosio Velasco, director de la FFyL, durante su participación en el homenaje que la UNAM le rindió a esta personalidad. Le acompañan Guillermo Hurtado, el homenajeado y  María Cristina Barrios.

 

 

Foto 02

 

Adolfo Sánchez Vázquez, Juliana González, Ambrosio Velasco, Álvaro Matute y Luis Villoro participaron en el homenaje que la FFyL de la UNAM le rindió a Ramón Xirau en sus 80 años de vida.