11:00 hrs. Junio 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-425

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN  LA UNAM Y LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

 

·        Realizarán proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos y programas de posgrado en áreas de especialización y actualización profesional

·        El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que México necesita una política tecnológica para ser productivo y competitivo

·        Mediante el convenio, LyFC se beneficiará de la autoridad moral de la Universidad Nacional, subrayó su director general, Luis Antonio de Pablo Serna

 

La Universidad Nacional y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) suscribieron un convenio general de colaboración, del cual se derivarán acuerdos específicos, para organizar y desarrollar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos y programas de posgrado en las áreas de especialización y actualización profesional.

 

Al firmar el documento, con el director general de LyFC, Luis Antonio de Pablo Serna, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que si México quiere ser productivo y competitivo necesita una política tecnológica agresiva y capaz de enfrentar los nuevos retos nacionales e internacionales.

 

Resaltó que la competitividad está sustentada en las innovaciones, las cuales permiten el avance de los países, por lo que se requiere enmendar el camino si se pretende mayor viabilidad.

 

En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, De Pablo Serna aseguró que mediante el convenio LyFC se beneficiará de la autoridad moral de la UNAM, de manera que esa compañía tiene la voluntad de vincularse con esta institución educativa de manera permanente.

 

Argumentó que la Universidad ha contribuido en la cimentación de esta empresa, por lo que insistió en la necesidad de formalizar y consolidar esta fructífera relación.

 

Manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto de las dos instancias, al externar que ello permitirá servir mejor a la ciudadanía.

 

Durante el acto, al que asistieron el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, miembros de esa entidad universitaria y funcionarios de LyFC, el rector comentó que no se ha dedicado el esfuerzo y voluntad necesarios para que la tecnología nacional  deje de estar limitada.

 

Propuso la creación de grupos de innovación, fundamentales para el desarrollo del país, entre ambas instituciones públicas para prevenir problemas que a la larga se pueden presentar.

 

De la Fuente aseveró que la cuestión no es estrictamente económica, sino de falta de visión, voluntad e iniciativa para que, a pesar de estar en condiciones desfavorables, se busquen alternativas de este tipo.

 

En forma específica se refirió a la situación de la ingeniería mexicana. Dijo que puede reafirmarse con iniciativas de esta índole, dado que fue el motor fundamental del desarrollo del México del siglo pasado.

 

Es necesario retomar su papel, volver al camino y confiar en estos recursos humanos dándoles la posibilidad de avanzar y proyectarse con fuerza.

 

Incluso, aseveró, la falta de apoyo a este sector ha propiciado el rezago tecnológico porque no se tiene la participación de los ingenieros en los grandes proyectos nacionales.

 

 

 

 

El rector hizo un llamado de atención para que la innovación tecnológica se convierta en uno de los puntos prioritarios de desarrollo del país, no caer en medidas inmediatas, sino de largo aliento y fomentar el avance de los recursos humanos.

 

Al explicar el convenio, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando Bravo, reiteró el compromiso de la UNAM con instancias públicas para contribuir a su mejor desarrollo en beneficio de la sociedad.

 

De los primeros tres acuerdos específicos ya en marcha detalló: el primero, es el estudio de cimentaciones en las bases de la subestación de Iztapalapa, pues en meses anteriores hubo una interrupción en el servicio eléctrico y una de las razones fueron los hundimientos diferenciales, así como elaborar y proponer una modalidad de nivelación.

 

El segundo, es la inyección de polímeros a los suelos para corregir hundimientos diferenciales de instalaciones de LyFC. Hay varias zonas con subsuelo complicado, por lo que se pretende mostrar la viabilidad de aplicar en forma puntual a través de diversas técnicas con la alteración de las cimentaciones para corregir las superficies. En este caso disminuir el contenido de agua para darle valor relativo al soporte.

 

El último acuerdo específico es un análisis a raíz de la conexión de puentes y túneles, desde la carretera a Toluca hasta la primera etapa de Las Águilas.

 

Hay un tramo donde están previstos dos túneles que cruzan por debajo de la subestación San Ángel de LyFC, en Lomas de Tarango. Se realizará un estudio para revisar las condiciones actuales y la propuesta del conocimiento constructivo de los mismos.

 

El documento señala que las dos instituciones deberán identificar los campos y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y docencia de interés común, así como promover y apoyar en forma conjunta la organización y realización de actividades académicas.

 

Supervisarán y evaluarán las actividades y programas que realicen los alumnos durante sus prácticas profesionales y servicio social; informarán y difundirán los resultados y aplicaciones de los estudios e investigaciones realizadas.

 

Por su parte, la UNAM llevará a cabo proyectos de investigación científica y de implementación tecnológica en sus escuelas, centros y unidades en las materias acordadas.

 

Asimismo, la Universidad asesorará y colaborará en diversas acciones como organizar e impartir cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado, además de coordinar las actividades docentes y administrativas necesarias; apoyará la titulación del personal de la compañía de luz con estudios profesionales. También supervisará a estudiantes y pasantes para desarrollar prácticas profesionales y servicio social.

 

A su vez, Luz y Fuerza del Centro editará material didáctico e intervendrá en la formación académica; promoverá y apoyará proyectos conjuntos de investigación científica, desarrollo tecnológico y estudios técnicos que se requieran.

 

Además, proporcionará ayuda y colaboración a la UNAM para las diversas acciones que se efectúen, así como toda la información necesaria para los proyectos que se lleven a cabo.

 

Con base  en los acuerdos específicos, tendrán lugar diversas actividades: investigación y desarrollo tecnológico; docencia; competencia laboral; tecnología de la información; capacitación de recursos humanos; servicios especializados de ingeniería; estancias; servicio social; apoyo a la titulación, y laboratorios de pruebas.

 

La UNAM y LyFC conformarán un Comité Asesor que se reunirá cada seis meses y se encargará de determinar y aprobar los contenidos de los convenios específicos; coordinará los aspectos técnicos y administrativos para su concreción, y les dará seguimiento y evaluará sus avances y resultados.  

 

- - 000 - -

 

 

 

Foto 01

 

La UNAM y la LyFC suscribieron un convenio de colaboración. Sus titulares, Juan Ramón de la Fuente y Luis Antonio de Pablo Serna, respectivamente, señalaron que las acciones conjuntas redundarán en beneficio del país.

 

Foto 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explica al titular la LyFC, Luis Antonio de Pablo Serna, los alcances del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.