06:00 hrs. Junio 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-424

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ALEJANDRO FRANK, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES

 

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, dijo que es momento de que en la UNAM se den pasos para construir la llamada “gran ciencia”

·        Al asumir el cargo, Alejandro Frank consideró indispensable para la institución mantener un proyecto de ciencia básica del más alto nivel como actividad prioritaria en nuestro país

 

El coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, dio posesión a Alejandro Frank Hoeflich como director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, para el periodo 2004-2008.

 

Drucker Colín aseguró que es momento de que en la Universidad se den pasos para construir la llamada “gran ciencia”. Ello sólo será posible mediante una gran discusión interna, reflexiva y profundamente diseñada, para que eventualmente permita incluir dentro de los planes a otros investigadores, dependencias o universidades.

 

Es importante, señaló, que se elaboren los grandes proyectos institucionales que marquen una diferencia en la investigación que hemos estado realizando. “Es tiempo de generar grandes esfuerzos”, enfatizó.

 

El funcionario afirmó que en el subsistema de la Investigación Científica se buscan las áreas estratégicas y los proyectos más viables para que pueda ser aún más efectivo. La capacidad que se tiene para hacer el trabajo científico es buena, pero puede mejorar en forma significativa.

 

Por ello, dijo, es necesario reflexionar y buscar los caminos para generar los grandes proyectos institucionales, y que los investigadores de esta dependencia y de otras pudieran formar redes en algún tópico estratégico.

 

El destacado universitario aseveró que la nueva administración del ICN debe dialogar con toda la comunidad. Será trascendental que los investigadores y el personal académico sumen sus esfuerzos para hacer que el Instituto alcance las metas que se ha impuesto y cumpla los planes de trabajo presentados ante la Junta de Gobierno.

 

El ICN podrá continuar con sus esfuerzos para mejorar sus actividades académicas, producir un mayor número de doctores en esta importante disciplina y difundir las actividades que llevan a cabo.

 

Al tomar la palabra, el nuevo director, Alejandro Frank Hoeflich, quien sustituye a Octavio Castaños Garza, consideró imperativo para esta casa de estudios mantener un proyecto de ciencia básica del más alto nivel como actividad prioritaria en nuestro país.

 

Dijo que esa actividad proporciona una reserva de conocimientos y especialistas capaces de establecer una comunicación plena con la comunidad científica mundial, así como la oportunidad de crear una autonomía tecnológica.

 

Sin embargo, en México no se ha dado prioridad suficiente a la educación en general, y menos a la superior y a la investigación científica. La inversión para producir conocimiento es menor que la de países de igual o menor desarrollo.

 

Insistió en que el sector privado no participa en la investigación básica ni en la aplicada, y tampoco apoya las actividades de las instituciones dedicadas a la ciencia sin afán de lucro, salvo contadas excepciones.

 

Por ello, es necesaria una mayor proyección ante la sociedad, a través de acciones de difusión y vinculación, así como mediante proyectos que incorporen a los investigadores en tareas de estímulo al desarrollo científico, para contribuir a que sus aplicaciones tecnológicas logren incorporarse a nuestra cultura, es decir, convertirse en parte integral de la sociedad mexicana, agregó.

 

Frank Hoeflich opinó que se debe formar a más y mejores científicos, buscar y estimular el talento desde temprana edad, para integrarlos a la comunidad docente.

 

Advirtió que el apoyo a la ciencia y tecnología se ha visto reducido en los últimos años a niveles preocupantes. Por lo que las actividades del ICN deben intentar revertir tal situación.

 

A mediano plazo, la comunidad científica deberá promover la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, como ha sucedido en España y Francia, para conferir a esas actividades la jerarquía que merecen en el desarrollo del país.

 

Asimismo, se deberá promover, en forma prioritaria, la enseñanza de la ciencia. De hecho, investigadores del Instituto han propuesto un plan para impulsar el reconocimiento, estímulo y patrocinio del proyecto Pauta o Programa Adopte un talento.

 

Dijo que el ICN ha logrado el aval de la comunidad científica internacional. “Debemos continuar nuestro esfuerzo para lograr una mayor calidad, que permita atraer a nuestras aulas a los mejores estudiantes de México y Latinoamérica”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión a Alejandro Frank Hoeflich como director del Instituto de Ciencias Nucleares para el periodo 2004-2008.

 

 

Foto 02

 

Alejandro Frank fue investido como director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM para el periodo 2004-2008. Entre sus metas estará el fomento de las ciencias básicas.