14:30 hrs. Junio 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-422

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LA ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ 3.76 POR CIENTO AL CIERRE DEL 2004

 

·        La recuperación será insuficiente para enfrentar las necesidades de la población, pronostican especialistas universitarios

·        La tasa de desempleo se ubicará  en 3.38 por ciento y sólo se crearán 356 mil empleos este año

 

Al cierre de este año se registrará un crecimiento de 3.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2005 éste se ubicará en 2.69, aunque esta recuperación será insuficiente para enfrentar las necesidades de la población, revelan las proyecciones del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

De acuerdo con los resultados, presentados por el director de la FE, Roberto Escalante y los profesores Ernesto Acevedo, Luis Brito y Luis Miguel Galindo, en México habrá  tasas de crecimiento más elevadas, pero el desempleo no disminuirá y sólo se generarán 356 mil nuevas plazas laborales en el año, a pesar del crecimiento de un millón de personas que se incorporarán  a la Población Económicamente Activa.

 

Luis Brito Cruz precisó que este año la tasa de desempleo abierto se ubicará en 3.38 por ciento, mientras que los salarios medios en términos reales estarán contraídos.

 

A pesar de otros pronósticos que ubican a la inflación en 4  por ciento, el CEMPE la calculó en 4.34 para este año, ante las presiones generadas a partir de los incrementos en gas natural y en gasolina, particularmente en la zona fronteriza.

 

Los principales fundamentos del crecimiento se observarán en el consumo privado y la inversión. Por el lado de la oferta, el principal impulsor será  el sector de la construcción, el cual  tan sólo en el primer trimestre del año registró un alza de 10 por ciento en el valor de obra edificada.

 

Por su parte, los servicios aumentarán sustancialmente y el pronóstico arroja una elevación de 2.57 por ciento. Por otro lado, la inversión extranjera directa se ubicará por arriba de los 15 mil millones de dólares y dicha evolución favorable continuará en el año 2005.

 

Se espera un incremento en el tipo de cambio, con un promedio  este año de 11.35 pesos por dólar y para el 2005 de 11.70, mientras que  el precio del petróleo se cotizará en 26.8 dólares por barril, y para el siguiente año en 23.

 

Las proyecciones indican un saldo de balanza comercial y de cuenta corriente relativamente menor, mientras que el déficit fiscal, gracias  a los importantes ingresos a partir de la venta de crudo, será manejable.

 

A su vez, Ernesto Acevedo Fernández se refirió al efecto de los “latigazos” de la economía estadounidense en México.

 

Precisó que a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ciclos económicos de nuestro país y EU comenzaron a sincronizarse de una manera alarmante, y una muestra de ello es que para  el 2003 el flujo comercial mexicano en Norteamérica,  tanto en materia de exportaciones como importaciones, representó más del 40 por ciento que el PIB de México, “lo que tiene un impacto devastador  en la economía nacional”, por su dependencia.

 

Otro ejemplo, señaló, es la cantidad de recursos que provienen de la Unión Americana en forma de inversión extranjera, la cual entre 1994 y 2003  ascendió a más de  81 mil millones de dólares.

 

En ese último año, el 88.8 por ciento de las exportaciones totales de México  se destinaron al mercado estadounidense y el 61.8 por ciento  fueron importaciones que provinieron de  ese país.

 

Acevedo aclaró sin embargo que por  este efecto “látigo”, la economía mexicana puede crecer más rápido, a pesar de los múltiples rezagos en la materia estructural que aún nos aquejan.

 

Al presentar los resultados de los pronósticos económicos 2004-2005, Luis Brito especificó que en el primer trimestre del año se obtuvieron importantes avances en materia mercantil en EU, lo cual “nos da una idea del fortalecimiento que se gesta en la actividad productiva de esa nación”.

 

Sin embargo, apuntó, la tasa de desempleo es una de las variables que más tarda en recuperarse y está teniendo un alza, al tiempo que se registra una depreciación del dólar respecto de las principales  monedas como el yen.

 

En su oportunidad, Luis Miguel Galindo ejemplificó  que si  bien el aumento de precio de la energía, así como el de la gasolina recientemente, tiene consecuencias contraccionistas en el  consumo, el efecto de crecimiento va a generar una mayor demanda de combustible.

 

El especialista ejemplificó que un alza de 10 por ciento en el precio de los energéticos sólo causaría una contracción en la capacidad de compra del dos por ciento.

 

En cuanto a la reforma eléctrica, señaló que ésta es necesaria para el país, pero no debe implicar únicamente la privatización del sector, sino  una forma de inserción y fuerza  en la economía mexicana de manera distinta a la actual.

Ello, explicó, porque la elasticidad precio-ingreso podría jugar perversamente en un incremento de precios de los energéticos, con efectos negativos para el desarrollo económico.

 

Sin embargo, opinó que lo más probable es que estas adecuaciones  requeridas no se realizarán en este periodo.

 

Finalmente, los panelistas revelaron que el año pasado se recibieron remesas por arriba de 13 mil millones de dólares, pero esta cifra podría aumentar al cierre de este año en un 10 por ciento, hasta ubicarse en 14 o 15 mil millones de dólares.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

 

Foto01

 

Luis Brito, Ernesto Acevedo, Roberto Escalante y  Luis Miguel Galindo presentaron los pronósticos para el 2004 y 2005 de la economía mexicana.

 

 

Foto 02

 

El Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM  presentó proyecciones para el cierre del año, donde se calcula un crecimiento del PIB del 3.76 por ciento.