11:00 hrs. Junio 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-421

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ELABORAR NUEVOS PARADIGMAS, RETO ACTUAL DE LA SOCIOLOGÍA:  RENÉ MILLÁN

 

·        Señaló René Millán, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        El director del Instituto de Investigaciones Sociales participó en el ciclo Las sociologías contemporáneas, parte de los festejos por el 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología

·        Natividad Gutiérrez, directora de esa publicación, señaló que las discusiones tuvieron el propósito de difundir las diversas manifestaciones que se desarrollan en este campo

 

La sociología de hoy aborda los temas que más preocupan a las comunidades académicas del mundo, sin embargo, el reto es generar un debate que permita acordar los elementos centrales de un nuevo paradigma del pensamiento progresista, señaló René Millán, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Así, se puede producir la innovación de los marcos institucionales en donde se analicen y discutan tópicos como intimidad, derechos subjetivos, conciliación de las identidades por recortes de orden cultural o sexual, o de las recientes formas para abordar la exclusión.

 

Lo anterior lo señaló en el marco de la mesa redonda Sociología de la intimidad y los sujetos, dentro del ciclo “Las sociologías contemporáneas”, organizado por el IIS como parte de los festejos por el 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología (RMS).

 

Abundó que es precisamente esta publicación quien ha contribuido a recoger los elementos para avanzar en esta materia. “Durante estos años ha sido un crisol donde se pueden analizar las principales cuestiones que preocupan a América Latina”, enfatizó.

 

Durante la clausura del evento, Natividad Gutiérrez, directora de la RMS e investigadora del IIS, señaló que las discusiones planteadas tuvieron el propósito de difundir las diversas manifestaciones creativas que se desarrollan en torno de las sociologías contemporáneas.

 

Sin embargo, dijo, se logró dar a conocer las nuevas temáticas, en concordancia con la innovación, uno de los aspectos que ha caracterizado a esa revista.

 

Manifestó que este medio ha forjado durante 65 años una identidad vital expresada en una sólida tradición y en una capacidad de adaptación ante la producción constante del conocimiento sociológico. Es resultado de la amplia y plural trayectoria académica del IIS.

 

“No pudo haber sobrevivido sin un consistente respaldo universitario. Así, el Instituto refleja su coherencia y pluralidad al abrir y consolidar espacios para desarrollar las disciplinas sociales”, aseveró.

 

Por su parte, Juan Guillermo Figueroa, del Colegio de México (Colmex), destacó durante su conferencia Sociología de la Masculinidad, que dotar de mayor poder a las mujeres no es sinónimo de socavar las garantías de los varones.

 

El hombre debe tomar en cuenta las condiciones sociales que influyen sobre cada identidad, para repensar como ser humano, explicó. Deberá aprender nuevos modelos de negociación e intercambio, y dignificar los criterios con los que se vincula a sus contrapartes. Deben aprender que no necesitan humillar o abusar de otras personas para identificarse con su sexo, ni ejercer el poder de forma unilateral, arbitraria o violenta, manifestó.

 

A su vez, Warren TenHouten, investigador de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, destacó que la clave para desarrollar el intelecto radica en expresar las emociones.

 

“Si no se aprende a manifestarlas de modo verbal, a elaborarlas en forma simbólica, mental y no sólo física, no tendrá posibilidad de desarrollar sus capacidades intelectuales superiores”, indicó. La razón humana depende en gran medida de las reacciones emotivas. Hay muchas investigaciones que así lo han demostrado. 

 

Para ello es necesario en la infancia fomentar un acceso libre a todas ellas, esto incluye recrear la experiencia de celos, agresión, ira, envidia y aquello considerado como insano, porque pueden generar patologías si no se les da un espacio en el proceso de socialización.

 

En su oportunidad, Ivonne Szasz, investigadora del Colmex, destacó que el estudio de la sexualidad desde una perspectiva sociológica es relativamente reciente y ha tenido al menos dos vertientes, diferentes entre sí.

 

Una de ellas se refiere a la sociodemografía, basada en el análisis de comportamientos individuales de grandes conjuntos, con base en encuestas. Este enfoque concibe a esta práctica como una conducta basada en requerimientos biológicos instintivos o psíquicos por pulsiones del cuerpo o de la mente.

 

Una segunda vertiente, surgida a finales del siglo XX,  postula la idea de que es una construcción social y propone la existencia de multiplicidad de manifestaciones. Considera imposible conocerla sin tomar en cuenta las relaciones de sexo y clase sin valorar la cultura y las instancias de control social.

 

Al abordar el tema Sociología de la melancolía, Roger Bartra, del IIS, destacó que las ciencias sociales tratan el problema de las causas y efectos de las emociones y pasiones en la colectividad.

 

La importancia de estudiar la melancolía radica en que forma parte de una compleja red de temas comunicados entre sí y que permiten definir las condiciones culturales para el advenimiento de la modernidad, específicamente en lo referente a la definición de la individualidad y de la identidad actuales, indicó.

 

Así, se liga, desde el Renacimiento, con tópicos propios de occidente, como poder, corte y monarquía sin introducir el tema en cuestión como enfermedad mental, estado de ánimo, emoción o pasión.

 

Este padecimiento, dijo, está estrechamente ligado con la definición de feminidad. No sólo es propia del poder, sino de las mujeres; ello sigue en debate.

 

Desde la perspectiva social se puede abordar esta y otras emociones como una construcción social, un aparato mediador, explicador y legitimador de la individualidad moderna de ciertas condiciones peculiares de la sexualidad, refirió.

 

Por último, Raymundo Mier, investigador de la UAM-Xochimilco, señaló que las aproximaciones y puntos de vista abordados colocan ante la exigencia de pensar en un nuevo panorama para la sociología.

 

Este campo ya no es de exclusión, sino de diálogo con otras áreas. Es imposible pensar en ella en sí misma, pero aclaró que esto no significa interdisciplina, sino un replanteamiento radical del orden conceptual, concluyó.

-0o0-

Foto 01

Aspecto de la mesa redonda Sociología de la intimidad y los sujetos, dentro del ciclo “Las sociologías contemporáneas”, organizada por el IIS de la UNAM, como parte de los festejos por el 65 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología.

 

Foto 02

Natividad Gutiérrez y René Millán, durante la mesa redonda Sociología de la intimidad y los sujetos, dentro del ciclo “Las sociologías contemporáneas”, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.