06:00 hrs. Junio 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-419

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

FIRMAN LA UNAM Y EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

·        Se formarán enfermeras en el área psiquiátrica

·        Uno de cada cuatro mexicanos tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida

La UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” firmaron un convenio de colaboración en programas de posgrado para la formación de enfermeras especialistas en psiquiatría, pues se estima que uno de cada cuatro mexicanos tendrá un problema de salud mental durante el  transcurso de su vida.

 

Al suscribir el convenio, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco señaló que para esta casa de estudios es fundamental la vinculación con la sociedad y la alianza con las instituciones de gran calidad para conjuntar esfuerzos a favor de México.

 

En la sede del Instituto, afirmó que la enfermería es una de las carreras con gran futuro, que prácticamente garantiza a los egresados obtener empleo, en el país o en el extranjero, y de la cual se espera  una gran demanda.

 

Por ello, y en su constante búsqueda por la calidad, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM hace esfuerzos por vincularse con los diferentes institutos de salud, con el objetivo de brindar una mejor capacitación a sus alumnos, señaló.

 

Por su parte, el director de la ENEO, Severino Rubio Domínguez, expresó que es una necesidad impostergable para el presente y el futuro contar con especialistas en  el campo de la salud mental.

 

Por ello, agregó, el convenio con el Instituto Nacional de Psiquiatría es un factor que garantiza la calidad de su formación, y también se aspira a realizar investigación de alto nivel.

 

En su oportunidad, el Director del Instituto Nacional de Psiquiatría, Gerhard Heinze Martin, resaltó que el  posgrado en enfermería de salud mental es necesario para la nación, si  se consideran los resultados de las encuestas realizadas por el organismo que encabeza, las cuales muestran el aumento de padecimientos de salud mental, como son los psiquiátricos, el alcoholismo, el consumo de drogas psicotrópicas o de abuso, y el tabaquismo.  

 

 

Por ello, continuó, debe hacerse una labor muy importante en el ámbito de la enfermería, para que los egresados estén formados para enfrentar la problemática de la población que padece este tipo de enfermedades.

 

Por lo que el convenio reforzará notablemente la alianza entre  el Instituto y la ENEO.

 

Recordó que se trabaja estrechamente con la UNAM desde hace décadas  y su apoyo en pregrado, posgrado, maestría y doctorado ha sido relevante, tras resaltar que el fundador del Instituto, Ramón de la Fuente Muñiz, se planteó la necesidad de crear la especialidad de enfermería en el área de psiquiatría y salud mental.

 

A su vez, la jefa de la División de Posgrado  de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, agradeció el apoyo para el diseño curricular del plan de estudios, el cual, subrayó,  ya se encuentra en el Consejo Académico de Área, para ser sometido al Consejo Técnico de la Escuela.

 

Precisó que este trabajo es observado por la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud “para que este proyecto educativo se convierta en una estrategia de formación de enfermeras para América Latina”.

 

En el convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, ambas partes manifiestan su disposición a realizar  y fortalecer actividades conjuntas para mejorar  la calidad de la atención y de la enseñanza de la enfermería.

 

El objetivo central es establecer las bases generales bajo las cuales se conjugarán esfuerzos y recursos en los programas de posgrado para la formación de especialistas en el área de psiquiatría.

 

 Asimismo, ambas instancias se comprometen a colaborar en actividades de educación continua  para capacitación, actualización, así como superación académica de su personal.

 

Convinieron en utilizar los servicios del Instituto como campo de experiencia práctica para alumnos de la ENEO en el nivel posgrado, así como establecer estancias para la actualización docente de esa dependencia universitaria.

 

También, se instrumentarán programas específicos de atención a la comunidad; se elaborarán proyectos de investigación  en el área de la enfermería psiquiátrica, y la UNAM, a través de la ENEO, colaborará en la actualización de los actores involucrados, mediante los programas de educación continua con que cuenta.

 

Por su parte, el Instituto ofrecerá apoyo para la utilización de aulas, material audiovisual, biblio hemerográfico y bancos de datos, al tiempo que ambas instituciones  proporcionarán espacios  para difusión y promoción académica y educativa para la población.

 

Para la ejecución de las actividades descritas,  se elaborarán planes anuales de trabajo. Así, se integrará  la plantilla de apoyo académico del Instituto, con personal de enfermería que se responsabilizará de la enseñanza teórica y clínica requerida por los estudiantes  durante su práctica en los servicios de esa entidad.

 

Se fortalecerán los estudios de Posgrado de Enfermería del Plan Único de Especialidades, para los cuales el Instituto se podrá constituir como sede, para establecer el sistema de enseñanza tutorial en el área específica.

 

Otro aspecto es el desarrollo de estancias académicas en la dependencia, en el área de la enfermería psiquiátrica, y finalmente se buscarán y promoverán apoyos financieros intra y extrainstitucionales para la realización de proyectos conjuntos y de contribución para fines comunes.

 

-o0o-

 

Foto 01

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val,  y el director del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Gerhard Heinze Martin, previo a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

 

Foto 02

La UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” signaron un convenio referido al posgrado en enfermería psiquiátrica. Encabezaron la firma Enrique del Val y Gerhard Heinze Martin.