06:00 hrs. Junio 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-418

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

PRIMER GRADUADO DE MAESTRÍA A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DESDE CHICAGO

 

 

 

Ángel Antonio Rogerio Cadena, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se convirtió en el primer alumno en obtener el grado de maestría mediante el sistema de videoconferencia. Lo hizo desde la Escuela de Extensión en Chicago (ESECH) de la UNAM.

 

El estudiante, quien hace varios años cursó la maestría en Estudios México-Estados Unidos y no se graduó porque emigró al estado de  Illinois, en el vecino país, presentó la tesis “El mercado de consumidores de origen mexicano en Chicago: propuesta para crear un sistema integral de promoción de exportaciones”.

 

Gracias a la tecnología, Ángel Rogerio presentó a los sinodales instalados en el Auditorio Uno de la FES un plan de mercadotecnia, por medio del cual sería factible crear un sistema para que las empresas mexicanas, pequeñas, medianas y grandes, puedan comercializar sus productos en esa metrópoli.

 

Para poner en práctica este proyecto, agregó, es indispensable la participación de instituciones de desarrollo, porque se necesita destinar capital de riesgo. Es un programa que en tres años será autofinanciable, pero que ahora requiere la inversión de diversos organismos.

 

En su tesis, Rogerio Cadena, quien hasta hace unas semanas trabajaba para el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en esa entidad norteamericana, propone crear una bodega de 30 mil pies cuadrados, en el corazón del barrio mexicano. Ello generaría economías de escala y alcance, que apoyaría a las empresas exportadoras en los trámites respectivos, administración de la cadena de distribución y se les otorgarían servicios profesionales de comercialización.

 

El proyecto, llamado tentativamente México Trade Center, debe contar con el apoyo de instituciones de desarrollo como Bancomext, las secretarías de Desarrollo Económico de los estados, las cámaras de comercio y asociaciones del ramo alimenticio y de bebidas. Se invertiría 1.5 millones de dólares y en cinco años se generarían 20 millones de dólares de ganancia.

 

Dijo que el mercado en esta ciudad asciende a 1.1 millones de mexicanos, con un poder de compra de 15 mil millones de dólares anuales. Tan sólo el sector de productos alimenticios y bebidas asciende a 1.7 mil millones de dólares.

 

Las familias mexicanas, en general, gastan más en comestibles que otros sectores, en promedio tres mil 556 dólares anuales, comparado con  los dos mil 854 dólares de otros grupos.

 

Si bien hay una fuerte competencia entre las empresas, existe una importante ventana de oportunidad para las industrias mexicanas de incrementar sus exportaciones.

 

 

 

Al término, Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán, resaltó que con este tipo de actividades se impulsa la titulación, y qué mejor con las nuevas tecnologías, de tal suerte que se faciliten los requisitos, se apoye a los egresados y se impulsen el posgrado.

 

Luego de casi 100 minutos de preguntas y respuestas, de felicitaciones y reflexiones, Ángel Antonio Rogerio se convirtió en el primer alumno de posgrado que se gradúa a través de videoconferencia. Antes se había titulado un estudiante de arquitectura, también de la UNAM, por el mismo medio, pero desde la Universidad de Texas.

 

Al término, Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán, resaltó que con este tipo de actividades se impulsa la titulación, y qué mejor con las nuevas tecnologías, de tal suerte que se faciliten los requisitos, se apoye a los egresados y se impulsen los posgrados universitarios.

 

Recordó que el primer alumno de la Universidad Nacional en titularse bajo esta modalidad lo hizo en conexión con la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas, a través de la Universidad de ese estado.

 

En la actualidad, reveló, 16 estudiantes cursan la maestría en Estudios México-Estados Unidos, perteneciente al programa de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

 

Durante el examen, Ángel Antonio Rogerio Cadena fue acompañado por Fausto Vallado y Jaime Collier’s, director y secretario académico de la ESECH, respectivamente.

 

 

        o0o –

 

 

 

FOTO 01

 

Ángel Antonio Rogerio Cadena se convirtió en el primer alumno universitario en obtener su maestría mediante una videoconferencia, desde la Escuela de Extensión de la UNAM en Chicago.

 

 

FOTO 02

 

A través de una videoconferencia desde Chicago, Illinois, EEUU, Ángel Antonio Rogerio Cadena obtuvo su maestría en Estudios México-Estados Unidos.