06:00 hrs. Junio 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-417

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

EL AGUA Y LOS COMBUSTIBLES CREARÍAN CONFLICTOS EN EL MUNDO

 

·        En la medida como estos elementos se agoten o se desperdicien, se convierten en asuntos  de seguridad nacional, advirtió el director  del CISAN, José Luis Valdés-Ugalde

·        Se inauguró en la UNAM el Seminario Internacional “Recursos Naturales  Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua”

·        Participan expertos de Estados Unidos, Canadá, Rusia y México

 

En la medida que el agua y los combustibles se agotan o se desperdicien, se convierten en asuntos  de seguridad e interés nacional, especialmente para las potencias del mundo, lo que propicia conflictos por tratar de lograr su control, advirtió el director  del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés-Ugalde.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional “Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua”, indicó que es innegable la importancia de ambos recursos para la actividad humana, por lo que su abasto y explotación es materia de controversia social y estatal.

 

En la Torre II de Humanidades, aseveró que un punto central del debate es la escasez  del líquido en la frontera norte, pues el deterioro de esta situación podría llevar a grandes enfrentamientos.

 

Ante especialistas de Estados Unidos, Canadá, Rusia y México, dijo que mediante el debate académico se pretende, entre otros objetivos,  crear conciencia entre la comunidad científica y la sociedad en general del uso y las limitaciones de la riqueza  natural, como los acuíferos y los fósiles, no sólo por el impacto  directo en el bienestar de la población, sino por la amenaza que constituyen los conflictos regionales y locales.

 

En su oportunidad, Hernán Salas, de la Coordinación de Humanidades, expresó que sin duda, los hidrocarburos y el agua se han vuelto estratégicos, pues casi todas las naciones basan su economía y desarrollo en ellos, ya sea como productores y procesadores, o como exportadores e importadores.

 

Subrayó que esta casa de estudios, el CISAN y sus investigadores se unen a un concierto de voces para dar cabal respuesta a los múltiples y variados compromisos sociales en el ámbito mundial. Ambos elementos son dos tópicos ineludibles.

 

No debe causar extrañeza, dijo,  que en los próximos años se fomente  la búsqueda de recursos alternativos, ya que los hidrocarburos se agotan con rapidez y apenas empiezan a ser sustituidos por otras fuentes de energía, campo en el cual a las ciencias y a las instituciones  universitarias les corresponde un papel preponderante.

 

Al participar  en la Mesa “Reservas de Hidrocarburos y Demanda Petrolera bajo una Perspectiva Continental”, Antonio Gershenson, funcionario del gobierno del Distrito Federal, coincidió en que la lucha por estos  elementos ha traído y traerá como consecuencia guerras como las que padece el Golfo Pérsico.

 

Informó que los mayores yacimientos de crudo en el mundo, denominados supergigantes, fueron descubiertos hace ya varias décadas, por lo que dada su explotación, ya están en declive.

 

De forma paralela, añadió, existe una tendencia  a que las nuevas perforaciones sean más caras por su ubicación en sitios de difícil acceso.

 

Explicó que el Medio Oriente contiene las principales reservas de petróleo mundial, las cuales representan alrededor de las dos terceras partes del total global.

 

Expresó que en el caso de Irak, las dos guerras en su contra y  más de una década de bloqueo, contribuyeron a que sus yacimientos estén dañados, tanto por la inyección de sustancias poco apropiadas  para frenar la caída en la presión del gas, como por  la falta de inversión en su mantenimiento.

 

Otro caso es el de Estados Unidos, porque sus 48 estados contiguos, en donde se genera gran parte de su producción, entraron en una etapa de declinación irreversible, característica de los recursos no renovables cuando ya se les ha extraído su mayor contenido.

 

Por otro lado, subrayó, existe una contradicción  en el esquema que idealiza  el gas natural como si fuera  la solución perfecta a los problemas de energía de América del Norte, ya que en el área  las reservas probadas  declinan a los 9 años de su explotación vigente, y no llegan al 5 por ciento de las mundiales, pero su consumo, en cambio, oscila en torno al 30 por ciento del  gran total, añadió.

 

En este contexto, Douglas Reynolds, de la Universidad de Alaska Fairbanks, Estados Unidos, advirtió que entre los años 2007 a 2011 se espera  una escasez en el gas natural de la Unión Americana, ya que los precios son estables pero se observa una mayor volatilidad.

 

Al respecto, aseguró que México  tampoco cuenta con suficiente gas natural, por lo que en los próximos años lo resentirá.

 

Por su parte, Ian Urquhart, de la Universidad de Alberta, Canadá, hizo una amplia exposición sobre las reservas de arenas petroleras de su país, que ahora se consideran exportables, pero a un alto costo y, por lo tanto, a un ritmo lento.

-o0o-  

 

 

Foto 01

José Luis Valdés–Ugalde, director del CISAN, inauguró el Seminario Internacional Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.

 

Foto 02

Hernán Salas, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, participó en el Seminario Internacional Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua, que organiza el CISAN.

 

Foto 03

Ian Urquhart, de la Universidad de Alberta, Canadá, participó en la primera mesa del Seminario Internacional Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua, organizado por la UNAM.

 

Foto 04

Douglas Reynolds, de la Universidad de Alaska Fairbanks, EEUU, se refirió a la escasez del gas natural en Estados Unidos, durante el Seminario Internacional Recursos Naturales Estratégicos: los Hidrocarburos y el Agua.