06:00 hrs. Junio 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-415

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE CLEMENTE RUIZ DURÁN EL DOCTORADO HONORIS CAUSA DE LA UABC

 

·        La Universidad Autónoma de Baja California reconoce la destacada trayectoria del profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        El galardonado aseguró que las regiones y su gente dan fortaleza al país

·        Los mexicanos en Estados Unidos producen para esa nación 900 mil millones de dólares al año

 

Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en reconocimiento a su destacada trayectoria académica.

 

Con este grado honorario, esa institución educativa distinguió –en una ceremonia efectuada en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia”, del campus Tijuana de esa Universidad– no sólo el trabajo de investigación en materia de desarrollo regional realizado por el galardonado, sino su labor en la formación de recursos humanos.

 

En entrevista, Ruiz Durán aseguró que las regiones y su gente dan hoy fortaleza al país. Poco a poco se han formado núcleos de conocimiento en todo el territorio nacional, como las universidades públicas, semilleros de nuevas dinámicas para el crecimiento local.

 

Recordó que México vivió, durante todo el siglo XX, bajo la perspectiva de que el gobierno federal debía impulsar las políticas de promoción económica. Pero luego de la crisis de los ochenta las entidades se encontraron con recortes en su presupuesto y en los recursos destinados al fomento.

 

Decidieron que ellas también podían desarrollar sus propias directrices en este campo. Así ocurrió a partir de esa década y la siguiente, cuando se crearon las secretarías de Desarrollo Económico en cada uno de los estados.

 

Esta situación generó una nueva perspectiva sobre el crecimiento, porque las localidades se convirtieron en un nuevo mosaico de diferentes formas de entender el país. Surgieron zonas que aprendieron a valerse por sí mismas, añadió.

 

“En los últimos años –señaló– he tratado de entender cómo tiene lugar este desarrollo local y de qué manera las formas productivas se enlazan con ese proceso”.

 

Asimismo, el doctor Ruiz Durán analiza los efectos de la integración de México a la América del Norte. “Las investigaciones han permitido detectar que la migración de mexicanos a Estados Unidos no representa de forma necesaria un beneficio, a pesar del envío de remesas”.

 

Los connacionales en la Unión Americana mandan 15 mil millones de dólares cada año, y producen el 8 por ciento del Producto Interno Bruto norteamericano. Es decir, si trasladan esa cantidad es porque producen para esa nación muchos miles de millones más.

 

Este trabajo pretende promover un nuevo entendimiento de la relación con los vecinos norteños que, en efecto, es benéfica, pero el mayor provecho lo obtienen ellos. Sugirió, entonces, una mayor inversión para aplicar los recursos propios y el talento de sus residentes, para ser un país más rico y próspero.

 

Ruiz Durán tiene una tercera línea de investigación, realizada en conjunto con el Banco Mundial, sobre cómo lograr que las personas puedan acceder al sistema financiero. El estudio trata de entender quiénes son los “desbancarizados” y el porqué de su situación.

 

Recordó que en México un 25 por ciento de la población tiene acceso a los créditos bancarios, mientras que en los países industrializados el 75 por ciento cuenta con esa posibilidad. “La necesidad existe y tenemos que ver la forma de cambiar y no permitir que la gente quede marginada del desarrollo”, aseveró.

 

Una cuarta línea de trabajo es promover, en conjunto con el Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía, que los estudiantes de servicio social ayuden a las pequeñas y medianas empresas de la zona periférica de la Ciudad de México, para que entren en una dinámica de crecimiento.

 

Clemente Ruiz Durán expuso, además, que México ya no puede fundamentar su competitividad en los bajos salarios. “La gente gana poco y no puede comprar, por lo que no hay mercado interno”. Cada vez es más necesario basarse en la formación de recursos humanos. La Universidad Nacional ha tenido el acierto de fomentar esas acciones en provincia, lo que sin duda ayudará a toda la república.

 

El país es perfectamente viable, aseguró, no obstante ciertas muestras de desánimo: “Los mexicanos hemos enfrentado retos y nunca nos hemos amilanado frente a los grandes problemas. Este no es momento para dejarnos llevar por el pesimismo”.

 

Finalmente, refirió que recibir el Doctor Honoris Causa  por la UABC es satisfactorio. “Los académicos sentimos que vale la pena el esfuerzo, en términos de que se reconoce nuestro trabajo. De esta manera, tenemos la seguridad de que lo que hacemos se escucha, se toma en cuenta y ayudamos para impulsar el desarrollo nacional”, concluyó.

--o0o--   

 

 

Foto 01

Clemente Ruiz Durán, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica.

 

 

Foto 02

El economista universitario Clemente Ruiz Durán fue galardonado por sus investigaciones sobre desarrollo regional, integración a la América del Norte, el acceso a los servicios financieros y la ayuda a las pequeñas y medianas empresas.