14:30 hrs. Junio 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-414

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

DESARROLLA LA UNAM INSTRUMENTO PARA DETECTAR PADECIMIENTOS VASCULARES

 

·        Se trata de un sistema de ultrasonido Doppler para flujometría sanguínea, desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas 

·        A diferencia de los existentes, este diseño permite ser reprogramado con diferentes algoritmos para obtener mejores resultados

·        El IIMAS exhibe las diferentes investigaciones que realiza en el museo Universum

 

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM desarrollaron mejoras al sistema de ultrasonido Doppler, para detectar padecimientos vasculares a través de cuantificar el flujo de sangre en el corazón, arterias y venas, llamado también flujometría sanguínea.

 

Aún cuando esta técnica se utiliza desde hace varios años en México, los instrumentos típicos comerciales se basan en algoritmos con limitaciones.

 

Durante la conferencia “Cómputo paralelo en aplicaciones médicas”, realizada en el Teatro Universum, el director del IIMAS, Fabián García Nocetti, informó que su principal contribución se da en operaciones sofisticadas para generar un sonograma de mayor resolución, con el que el especialista o angeólogo podrá detectar problemas de forma más precisa y en etapas tempranas, para indicar el tratamiento más adecuado.

Se han hecho pruebas preliminares a través de un proyecto de colaboración conjunta con Cuba y, en particular, con el Centro de Cardiología del Hospital de la Habana. Se busca, a partir de estos resultados previos, establecer un programa de interacción con el Instituto Nacional de Cardiología para realizar exámenes con este mecanismo en pacientes mexicanos.

 

Explicó que el sistema Doppler se compone de un hardware que se conecta a cualquier computadora convencional y funciona mediante un programa especial.

 

Los aparatos utilizados hasta el momento son de acceso cerrado, pues no permiten hacer las modificaciones requeridas, y se venden a precios altos, porque es específica para este tipo de aplicación.

 

La ventaja del prototipo universitario es que se trata de una estructura abierta que permite ser reprogramada con diferentes algoritmos, cada vez de mayor complejidad, para obtener mejores servicios. Al emplearse tecnología nacional, los costos se reducen, indicó.

 

El siguiente paso, una vez validado y experimentado en una población dentro del sector salud en México, será hacer la transferencia necesaria para que pueda evolucionar y comercializarse a través de los canales adecuados, partiendo de que la UNAM es la dueña de esta innovación.

 

En su  intervención, García Nocetti también habló sobre los objetivos que persigue el IIMAS. Destacó que uno de los principales es realizar investigación científica original en Matemáticas aplicadas, en Sistemas y en Ciencias e Ingeniería de la computación.

 

Informó que el Instituto agrupa dos áreas principales: la de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, compuesta por los departamentos de Matemáticas y Mecánica (MyM), Métodos Matemáticos y Numéricos (MMyN), Modelación Matemática de Sistemas Sociales (MMSS), y Probabilidad y Estadística (PyE). Otra de las áreas es Ciencia e Ingeniería de la Computación, integrada por los departamentos de Ciencias de la Computación (CC), e Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización (ISCA).

 

-0o0-

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

El director del IIMAS de la UNAM, Fabián García Nocetti, informó que especialistas de esta casa de estudios desarrollaron mejoras al sistema de ultrasonido Doppler, para detectar padecimientos vasculares a través de cuantificar el flujo de sangre en el corazón.

 

 

Foto 02

 

El sistema de ultrasonido Doppler desarrollado por universitarios es una estructura abierta que permite ser reprogramada con diferentes algoritmos, para obtener mejores servicios, indicó el director del IIMAS de la UNAM, Fabián García Nocetti.