06:00 hrs. Junio 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-411

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

SE AGOTA Y EROSIONA EL TLCAN A DIEZ AÑOS DE SU APLICACIÓN

 

·        Las empresas salen de México hacia Centroamérica y Asia, afirmó el economista Enrique Dussel Peters

·        Hoy por hoy nuestro país pierde fuerza frente a China  y Honduras

 

A diez años de su puesta en marcha, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha agotado y presenta una situación de crisis y erosión, aseguró el profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Enrique Dussel Peters, quien señaló que esto se percibe en la dramática pérdida de empleos causada por las empresas que salen de México hacia Centroamérica y Asia.

 

Al dictar la conferencia “El desempeño de la economía mexicana a diez años del TLCAN”, el académico advirtió que hoy por hoy nuestro país no sólo pierde fuerza frente a China, sino contra Estados como Honduras, donde se establecieron maquiladoras que anteriormente estaban en territorio nacional.

 

Aseguró que la nación se “durmió en sus laureles” y no se ha percatado de que Estados Unidos “nos rebasó por todos lados, al signar acuerdos comerciales con muchos otros mercados”.

Es decir, detalló, la Unión Americana redujo sus aranceles de forma general, lo que acercó al resto de los países a las condiciones que ofrece el TLCAN.

 

“Lo que el Tratado significó en 1994, hoy en día sigue siendo un parámetro importante, pero se ha perdido como incentivo relevante para México”, dijo, tras señalar que desde el inicio de las negociaciones debió plantearse como un acuerdo dinámico por etapas.

 

El convenio, resaltó, cumplió ya su función histórica, es decir, ya dejó de ser  un mecanismo por el cual llegan los capitales, y el cual  tampoco ofrece grandes posibilidades de renegociación.

 

Dussel Peters concluyó que ahora nuestro país debe revisar temas como migración, cooperación e integración regional, y cadenas productivas en América del Norte.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 01

Enrique Dussel Peters, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que a diez años de la puesta en marcha del TLC, este acuerdo se ha agotado y presenta una situación de crisis y erosión.

 

Foto 02

Hoy por hoy México pierde fuerza frente a Estados como Honduras, donde se establecieron maquiladoras que anteriormente estaban en territorio nacional, informó el economista Enrique Dussel Peters.