15:00 hrs. Junio 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-410

Ciudad Universitaria

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente

 

Salvador Sánchez

Benardo Quintana Isaac

Pie de foto al final del boletín

 

RECONOCEN DIPUTADOS LA AUTORIDAD MORAL DE LA UNAM

 

 

 

Por cuarta ocasión consecutiva y en ejercicio de su autonomía, la Universidad Nacional Autónoma de México acudió a la Cámara de Diputados para presentar su cuenta anual correspondiente al ejercicio de 2003.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, afirmó que con este acto la UNAM no sólo fortalece más su autoridad moral ante la sociedad, sino también legitima, en la práctica, la validez de los principios de transparencia y apertura a la información y robustece la cultura de rendición de cuentas.

 

 

En el salón Los Cristales de la Cámara de Diputados, el rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que en la Universidad se ha procurado promover una cultura de transparencia y de rendición de cuentas, como una de sus responsabilidades no sólo académicas, sino desde el punto de vista social y de lo que representa para la institución.

 

A su vez el presidente del Patronato Universitario, Bernardo Quintana Isaac, al presentar el resumen del informe  del manejo de recursos financieros de la institución educativa resaltó que el hecho de que la UNAM haya entregado sus cuentas ya se haya abierto a la auditoria, marco el camino para el ejercicio de esta facultad, que actualmente ya no se cuestiona.

 

En el acto, el Juan Ramón de la Fuente reconoció el trabajo que la Cámara de Diputados ha realizado para apoyar hasta el límite de sus capacidades a las universidades públicas de México y, en particular, a la UNAM.

 

La voluntad política del Poder Legislativo, sostuvo, es fundamental para esta casa de estudios que, en los últimos años y a pesar de las enormes limitaciones económicas del país, ha encontrado en este órgano un grupo de representación social sensible, comprensivo y comprometido con la educación superior pública del país, como con la investigación científica y con la cultura, tareas sustantivas de nuestra institución.

 

La Universidad, puntualizó, está comprometida con principios fundamentales para el buen desarrollo de la educación en México, por ello no tiene barreras económicas, ideológicas, éticas y religiosas para poder acceder a sus aulas.

 

Los estados financieros de la UNAM, argumentó, han sido ya previamente revisados, tanto por sus mecanismos internos, como por los auditores externos, y aprobados por el Consejo Universitario, pues se tienen avances sustanciales para lograr una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos que el pueblo de México le hace llegar para cumplir con las tareas que le ha encomendado.

 

Dejó en claro que, de acuerdo a las reformas de los últimos años, las instancias responsables del control y la fiscalización de los recursos al interior de la Universidad no dependan de la administración central, sino del Patronato, presidido por Bernardo Quintana, el cual, a su vez, es nombrado por el Consejo Universitario, no por el rector.

 

Así, manifestó, las áreas de contraloría y fiscalización son más robustas y con responsabilidades que trascienden las instancias internas de la institución.

 

Luego, De la Fuente informó que de los recursos que la Federación otorgó en el último ejercicio de 2003, el 60 por ciento se destinó en forma directa a las tareas educativas tanto en el bachillerato, donde hay 100 mil estudiantes, como en el nivel de licenciatura con cerca de 150 mil alumnos y también en el de posgrado.

 

Otro 25 por ciento, abundó, se dedicó a la investigación científica, la cual representa el 50 por ciento de toda la que se hace en México. En la Universidad, explicó, no se puede imaginar el futuro del país sin una base científica y tecnológica mucho más sólida de la que ya se tiene.

 

“Si queremos verdaderamente mejorar nuestra productividad, ser más competitivos, fortalecer nuestra soberanía, tendremos que reconocer que esto será factible sólo si contamos con ciencia propia y con una mucha mayor capacidad de la que tenemos hasta ahora para generar núcleos de innovación tecnológica, tanto en el sector público como en el privado”, hizo hincapié.

 

Del 15 por ciento restante, añadió, el 8 por ciento se dedica a la difusión y la extensión de la cultura, y el siete por ciento a la administración.

 

En su empeño por generar recursos adicionales a los del subsidio federal, indicó, resultado de los convenios nacionales e internacionales, gracias a las aportaciones de sus egresados y a las ayudas voluntarias que dan las familias de aquellos estudiantes que tienen posibilidades de hacer estos donativos, ingresaron recursos del orden de mil 700 millones de pesos.

 

Con el ejercicio del que se da cuenta, señaló, se pone de manifiesto que la Universidad está empeñada en trabajar con honestidad, transparencia, eficiencia y disciplina.

 

Ante el presidente del Patronato Universitario, Bernardo Quintana Isaac, el diputado Sánchez Vázquez destacó que la autonomía de la Universidad Nacional, la cual garantiza su capacidad de autogobernarse, defender la libertad de cátedra e investigación, no excluye administrar con claridad su patrimonio ni informar sobre su ejercicio presupuestal en forma oportuna, en cumplimiento de las leyes generales del país.

 

Luego de que el presidente del Patronato de la UNAM, Bernardo Quintana, presentó ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia el resumen del informe, el legislador reconoció que se trata de un factor fundamental para el fortalecimiento institucional de esta casa de estudios, que se turnará a la Auditoria Superior de la Federación, órgano técnico de la Cámara Baja.

 

Subrayó que con actos de este tipo continúa la construcción de la cultura de la rendición de cuentas. Para esta Comisión, resaltó, es alentador y gratificante que una institución vanguardista de la educación pública del país, con liderazgo indiscutible en América Latina y con amplio reconocimiento, entregue por su propia iniciativa los resultados de sus estados financieros, correspondientes a 2003.

 

Sánchez Vázquez consideró que es un hecho relevante que en la práctica da seguimiento a una acción en la que la Universidad Nacional ha sido pionera.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja aseguró que es un claro reflejo del conjunto de principios y valores de que dispone la comunidad universitaria, responsables de preparar académica y profesionalmente a más de 250 mil mexicanos en el ciclo escolar actual y recibir cada año a cerca de 70 mil jóvenes.

 

También la actual Legislatura y la Comisión de Vigilancia reconocieron al rector De la Fuente que estas acciones coadyuvan en forma decidida para continuar el avance en la construcción y consolidación de las instituciones, cuyo único beneficiario es la sociedad.

 

Por ello, dijo, acuden una vez más ante esta representación social en ejercicio pleno de la autonomía. “No debe haber confusión alguna. El ser una institución autónoma no nos exime de la responsabilidad que tenemos para presentar con claridad nuestros ejercicios financieros”.

 

Quintana Isaac explicó que un grupo de auditores externos revisó una parte sustancial de las operaciones de la institución, y en su informe de resultados destaca textualmente: “cabe hacer hincapié en la preocupación de las autoridades universitarias por mejorar continuamente los mecanismos de control”.

 

La elaboración de la cuenta anual y el proceso al que es sometida la Universidad no es un hecho aislado, forma parte de la cultura de rendición de cuentas arraigada firmemente  en la UNAM, enfatizó Bernardo Quintana.

 

  

 

 

 

 

-oOo-

Foto 1

 

Aspecto de la entrega del informe de la gestión financiera y presupuestal de la UNAM, durante el ejercicio 2003, ante la Cámara de Diputados. En primer plano destaca el rector Juan Ramón de la Fuente.