15:30 hrs. Junio 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-408

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

EL SUBSIDIO NO ACOTA NI LIMITA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: DE LA FUENTE

 

·        La institución no tiene barreras económicas,  ideológicas, religiosas ni étnicas, indicó

·        El bachillerato es una pieza indisoluble  e inseparable de la UNAM, destacó al entregar reconocimientos a estudiantes de alto rendimiento de nivel medio superior

 

La Universidad Nacional es autónoma porque es independiente, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al señalar que el hecho de recibir un subsidio federal no acota ni limita su autonomía, ni la capacidad para autogobernarse, definir los planes y programas de estudio, defender la libertad de cátedra y de investigación, y para administrar con pulcritud y transparencia su patrimonio.

 

Al encabezar la ceremonia de reconocimiento a los jóvenes de alto rendimiento académico de bachillerato, expuso que autonomía significa libertad, independencia, responsabilidad, no extraterritorialidad, ni sustraerse de las leyes generales que deben regir la vida del país. “Significa que un maestro pueda ejercer su cátedra con plena libertad o que un investigador trabaje sobre lo relevante.”

 

En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario subrayó que esta institución no tiene barreras económicas,  ideológicas, religiosas ni étnicas, y  trabaja llena de vitalidad, sin ocultar ni sus problemas ni sus insuficiencias, pues las reconoce y trata de resolverlas.

 

Por su gran significado para la vida de la patria, apuntó, la Universidad  está siempre en el ojo de la opinión pública. “Al ser una gran vitrina, es en cierta forma también ese gran laboratorio social que ha sido tan importante para entender a México  y para tratar, desde el ámbito de sus competencias, de orientar su desarrollo”.

 

Por ello, indicó, el compromiso de los universitarios es con las mejores causas del país, del México honesto, verdaderamente democrático, que está convencido de que la educación disminuye las desigualdades sociales.

 

La Universidad, aseguró, ha hecho a lo largo de su existencia el mayor de sus  esfuerzos para seguir albergando al mayor  número de estudiantes posibles, por lo que “no hay ninguna institución en el mundo que reciba cada año a 66 mil nuevos alumnos, de los cuales 33 mil están en el bachillerato y otro tanto en la licenciatura.”

 

Ejemplificó que en China, país con más de mil millones de habitantes, la  Universidad de Pekín no tiene una matrícula tan amplia como la de la UNAM.

 

Por ello, agregó, “es un orgullo reconocernos como lo que somos: una universidad pública, laica, de grandes volúmenes de estudiantes, pero de excelencia y calidad, que puede conjugar al mismo tiempo  los enormes retos que representa el avance del conocimiento en la ciencia y tecnología, con el espíritu generoso de la educación en bachillerato, licenciatura y posgrado”.

 

Es esto, dijo, lo que le da un perfil único en nuestro país, un liderazgo indiscutible en América Latina, y una posición reconocida en prácticamente todo el mundo.

 

 

 

“Por eso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no hay ninguna otra institución que haya acompañado a México a lo largo de su historia y que haya sido tan útil para el país como lo es la Universidad”, argumentó.

 

En ella, añadió De la Fuente, se han formado los mejores cuadros que nuestra nación ha podido generar a lo largo de su historia, lo mismo en las ciencias que en las humanidades, en las artes, en el mundo académico, y en los sectores público y privado.

 

“Aquí se han discutido y se siguen analizando  los grandes problemas del país. Aquí está la inteligencia de México, los expertos, los que pueden dar luz cuando el país enfrenta conflictos, los que pueden dar soluciones a las mil vicisitudes por las que atravesamos cotidianamente”, señaló.

 

Subrayó que la Universidad es Nacional  porque es de la nación mexicana y tiene instalaciones en más de 24 entidades federativas: porque está comprometida con los avatares de la nación y lo hace desde su ámbito de competencia.

 

Durante la ceremonia, el rector reafirmó que  el bachillerato es una pieza indisoluble  e inseparable de la UNAM.

 

“Para la Universidad, constituye una de sus piedras angulares,  porque es en él  donde comienza a forjar  a los hombres y mujeres del país de los próximos años”, subrayó.

 

Expresó que la institución en su conjunto  y la sociedad deben hacer esfuerzos para que todos los jóvenes de México, sin excepción puedan tener acceso a la educación media superior y después a la superior, “esa es la meta más trascendente que debemos trazarnos como país”, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 01

La alumna Elizabeth Ann Esquivel, de la Preparatoria 7 de la UNAM, recibió de manos del rector Juan Ramón de la Fuente un reconocimiento por su alto nivel académico.

 

 

Foto 02

Con un ¡Goya¡ al unísono concluyó la ceremonia de entrega de reconocimientos a alumnos de alto rendimiento de bachillerato,   encabezada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.