06:00 hrs. Mayo 31 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-405

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

INAUGURÓ UNAM LABORATORIO DE CEMENTACIONES Y ESTIMULACIONES DE POZOS PETROLEROS

 

·        Esta instalación de la Facultad de Ingeniería es única en su tipo en universidades de América Latina e implicó una inversión de alrededor de 3.5 millones de pesos

·        El secretario general de la Universidad, Enrique del Val Blanco, indicó que con este tipo de acciones se podrá garantizar el óptimo usufructo de este recurso nacional

·        Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, indicó que con esta apertura se podrán hacer  estudios y pruebas para reducir el costo de las perforaciones

 

La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM inauguró su Laboratorio de Cementaciones y Estimulaciones de Pozos Petroleros, único en su tipo en universidades de América Latina, con una inversión de alrededor de 3.5 millones de pesos, para que sus egresados se mantengan a la vanguardia en este campo y puedan incorporarse a esta actividad económica.

 

Al respecto, el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val Blanco, indicó que con este tipo de acciones se podrá garantizar un desarrollo consistente, con los mejores profesionales egresados de las aulas universitarias para el óptimo usufructo de este recurso nacional.

 

Señaló que esta casa de estudios no se aísla, por el contrario, los conocimientos que en ella se generan tienen una aplicación práctica para la sociedad y el campo laboral, en beneficio de México.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, indicó que la industria petrolera requiere no sólo de cuadros mejor preparados, aunque ahí esté la gran riqueza del país, sino que debe apoyarlos con las mejores tecnologías.

 

Detalló que con la apertura de este laboratorio se podrán hacer  estudios y pruebas para reducir el costo total de las perforaciones energéticas, ya que en México este procedimiento asciende de 2 y 5 millones de dólares en el área terrestre, mientras que en la marina oscila entre 15 y 25  millones de dólares.

 

En el marco de la ceremonia inaugural se informó que con su  sofisticado equipo se atenderán los rubros de docencia e investigación, así como la realización de estudios avanzados sobre cementación de pozos a Petróleos Mexicanos y compañías privadas.

 

En lo que respecta a la academia, los adelantos se aplicarán  en las asignaturas de licenciatura y posgrado, relacionados con la instalación de infraestructuras petroleras, geotérmicas y de agua, y prácticas especializadas en diseño de lechadas de cemento, entre otros temas.

 

Con respecto de la generación de conocimiento, se podrá  incursionar  en la preparación de encalados de diferentes características, con el diseño y prueba de diferentes  aditivos, lo que  permitirá estar a la vanguardia en cuanto a procesos de excelencia  y clase mundial.

 

Estas instalaciones fueron posibles gracias al donativo de la empresa Halliburton de México y podrán  usarse como centro de control de calidad de aditivos, así como terciario de arbitraje en caso de discrepancias entre Pemex Exploración y Producción, y compañías de servicio.

 

Antes, el director de la FI, acompañado por funcionarios de la paraestatal y de la donadora, inauguró la “Semana de la Ingeniería petrolera, Expo 2004”, en cuyo marco se realizarán conferencias en la materia, con la presencia de destacadas personalidades. Asimismo, se entregaron reconocimientos a 15 profesores y  siete alumnos destacados.

 

-o0o-  


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, inauguró la “Semana de Ingeniería petrolera, Expo 2004”, en Ciudad Universitaria.

 

 

Foto 02

 

Estudiantes de la UNAM asistieron a la “Semana de Ingeniería petrolera, Expo 2004”, que se lleva a cabo en la Torre de Ingeniería.

 

 

Foto 03

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, inauguró el Laboratorio de Cementaciones y Estimulaciones de Pozos Petroleros en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.