06:00 hrs. Mayo 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-404

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

 

BUSCA FILOLÓGICAS CONSOLIDAR EL PAPEL DE LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN EL PAÍS

 

 

·        Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, expuso que las actividades de esa dependencia dan cuenta de su compromiso universitario

·        Presidió el informe de labores 2003 de Mercedes de la Garza al frente del IIFL

 

 

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM es una de las dependencias más apegadas al espíritu universitario, al consolidar el papel que las humanidades y las ciencias sociales juegan, tanto en esta casa de estudios como en el país, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades.

 

Al presidir el informe de labores 2003 de Mercedes de la Garza al frente del IIFL, expuso que las actividades de esta comunidad dan cuenta de su compromiso, reflejado en el constante intercambio académico, al tiempo que se consolidan, modifican, revaloran y replantean aproximaciones a sus temas propios de investigación.

 

“Todo ello derivará en alternativas para una distinta comprensión y evolución del quehacer humanístico en México”, puntualizó.

 

La funcionaria añadió que el Instituto dio pasos notables en la conformación de su consejo interno, en la participación institucional en los órganos académicos, en investigación, superación y actualización de la planta académica, así como en el reconocimiento y calidad de las numerosas publicaciones, docencia, reuniones nacionales e internacionales de enseñanza y difusión.

 

Destacó, en especial, el convenio con la Fundación para las Letras Mexicanas, así como el intercambio académico que ha permitido la realización de más de 30 actividades con distintas instituciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

 

“Es gracias a este tipo de esfuerzos, que dependencias como Filológicas alcanzan altos niveles de reconocimiento nacional e internacional”, refirió.

 

En el IIFL –donde se realizan más de 240 investigaciones– se ideó abrir la actual Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades con sede en Mérida, Yucatán, la cual responde a los afanes de descentralización del quehacer académico que la Coordinación impulsa decididamente, aseguró.

 

Asimismo, resaltó la creación de la Maestría en Docencia en Educación Media Superior, pues en la Universidad Nacional no existía un posgrado que integrara a las humanidades y a las ciencias sociales y duras. Reiteró el apoyo de la dependencia a su cargo para dar mayor proyección a los esfuerzos cotidianos de ese Instituto.

 

En su oportunidad, Mercedes de la Garza informó que en el IIFL se cultivan distintas disciplinas, pero se ha logrado crear un vínculo estrecho entre los centros y seminarios internos, a través de los proyectos colectivos en que participan investigadores de varios campos, de reuniones académicas comunes y del diálogo cotidiano que enriquece los distintos trabajos científicos.

 

Además, tiene una intensa actividad formadora, pues la mayor parte de sus integrantes imparte cursos en los distintos niveles de la educación superior y prepara al personal especializado, ya sea a través de proyectos de investigación colectivos, o al intervenir en maestrías y doctorados nacionales y extranjeros.

El Instituto colabora en cuatro programas de posgrado de la UNAM y tiene un Programa de Educación Continua para fortalecer sus vínculos con la sociedad, mismos que se establecen a través de distintas actividades de difusión.

 

Durante 2003 se realizaron varios convenios académicos, entre los que destaca el establecido con la Fundación para las Letras Mexicanas, a fin de desarrollar trabajos conjuntos de docencia e investigación, así como intercambio de información documentación, publicaciones y material audiovisual.

 

Mercedes de la Garza indicó que en la actualidad, el Instituto cuenta con 126 investigadores y 25 técnicos académicos. Asimismo, 73 miembros del personal académico pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los que dos son eméritos. Tres académicos forman parte del Sistema Nacional de Creadores.

 

Al hablar de los premios y reconocimientos obtenidos en este período, recordó que el Centro de Estudios Mayas fue seleccionado por la School of American Research, con sede en Santa Fe, Nuevo México, EUA, como representante de nuestro país en la formación de un nuevo grupo de círculos de investigación sobre Mesoamérica, que integra a siete instituciones de los continentes americano y europeo.

 

José Moreno de Alba, del Centro de Lingüística Hispánica, fue nombrado emérito del SNI, y director de la Academia Mexicana de la Lengua; mientras que Helena Beristáin obtuvo el Premio “Juana Ramírez de Asbaje”.

 

Por último, la directora sostuvo que una de las prioridades de esta dependencia es apoyar la actualización de su comunidad, pues así se asegura la elevación del nivel académico de la investigación y docencia que ahí se realiza, y con ello el fortalecimiento de la filología.

 

 

-o0o-   


PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Mercedes de la Garza, directora del IIFL, informó que el Centro de Estudios Mayas de esta dependencia fue seleccionado por la School of American Research como la representante mexicana en la formación de los nuevos círculos de investigación sobre Mesoamérica.

 

 

Foto 02

 

Mercedes de la Garza presentó su informe de labores 2003 al frente del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Le acompañó la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche.