06:00 hrs. Mayo 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-402

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

RECIBEN CUATRO UNIVERSITARIOS LOS PREMIOS CAM-SAM 2004

 

·        Ellos son Jesús Aguirre Cárdenas, Ernesto Alva Martínez, Valeria Prieto López y Ramón Vargas Salguero

·        Otorgan estos reconocimientos el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos

 

Los universitarios Jesús Aguirre Cárdenas, Ernesto Alva Martínez, Valeria Prieto López y Ramón Vargas Salguero obtuvieron cuatro de los siete reconocimientos CAM-SAM 2004, que otorgan el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

 

En el Salón Gaudí del Colegio de Arquitectos se señaló que el Premio José Villagrán García por Práctica Docente correspondió a Jesús Aguirre Cárdenas, quien se desempeña como profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM desde 1985 y actualmente funge como coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en esa disciplina en esta casa de estudios donde, además, ha sido miembro de la Junta de Gobierno, del Consejo Universitario y del Consejo Técnico de la FA, de la que fue director de 1974 a 1982.

 

Ha dirigido más de 50 tesis de posgrado y ha impartido más de 300 conferencias en temas de vivienda, construcción, sismos, urbanismo, pedagogía, didáctica, formación y ética profesional.

 

Asimismo, recibió el Premio Universidad Nacional 1994 en el Área de Arquitectura y Diseño; el Nacional de Arquitectura 1998 Ignacio Díaz Morales, otorgado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y es doctor Honoris causa por la Universidad de Mendoza, Argentina, entre otros reconocimientos.

 

El Premio Mario Pani en Difusión recayó en Ernesto Alva Martínez, quien es coordinador de la Especialidad en Vivienda en la FA y del proyecto ejecutivo de la Biblioteca México. Este profesor universitario destacó por su trabajo de investigación en la enseñanza de temas como vivienda, arquitectura latinoamericana y mexicana contemporánea, así como alternativas tecnológicas para la vivienda de interés social.

 

Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Bitácora, Arquitek y La Cuarta Pared. Fue presidente de la tercera a la octava  Bienal de Arquitectura Mexicana y coordinador de las memorias correspondientes.

 

Es autor de diversas publicaciones, como las doce ediciones de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana con el Patrocinio del Grupo COMEX, por los cuales recibió una mención especial del Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos. Curador de la Exposición de Arquitectura Mexicana Contemporánea presentada en Jerusalén, Israel, en 1999, y posteriormente en varias ciudades de Estados Unidos.

 

El Premio Enrique Yáñez de Participación Comunitaria fue para Valeria Prieto López, actual coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional de la FA. Ejerció la docencia en licenciatura y posgrado de esa dependencia; impartió numerosas conferencias, cursos y seminarios en México y el extranjero. Pertenece a varias agrupaciones gremiales y académicas, entre ellas la Academia Nacional de Arquitectura y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, asimismo pertenece al Comité Internacional de Arquitectura Vernácula.

 

 

 

Su preocupación por la destrucción de la arquitectura histórica, pero sobre todo de la llamada vernácula y de contexto, la llevó a constituir la agrupación civil Arquitectura Vernácula y Patrimonio, que se esfuerza en promover la conservación de esa riqueza.

 

Se desempeñó, entre otros cargos, como directora general de Obras de Mejoramiento Social en la Secretaría de Obras Pública, en donde impulsó programas de desarrollo en el medio rural; directora de Obras de Mejoramientos Urbanos en la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; oficial mayor de la Secretaría de Turismo, y coordinadora de Ciudades Coloniales.

 

Ramón Vargas Salguero, por su parte, fue distinguido con el Premio Juan O’Gorman en Investigación y Publicaciones. Es académico de la Facultad del ramo en la Universidad Nacional, adscrito al Centro de Investigación y Estudios de Posgrado. Ha tenido a su cargo las cátedras de Ética, Estética, Historia de las doctrinas filosóficas, Historia y Teoría de la arquitectura.

 

Entre sus más reciente publicaciones se encuentran La arquitectura de la Revolución Mexicana. Un enfoque social; Teoría de la arquitectura de José Villagrán García; Historia de la teoría de la arquitectura: el porfirismo; Apuntes para la historia de la vivienda obrera; Villagrán, teórico de la Escuela Mexicana de Arquitectura, y Pabellones y museos de Ramírez Vázquez.

 

Tiene en preparación dos obras más Arquitectos satanizados de México y Hemerografía arquitectónica, 1921-1930, y están en proceso de edición Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanas y Arquitectura de la Revolución y revolución de la arquitectura.

 

-oOo- 


PIE DE FOTO

 

 

Foto 01

 

Ernesto Alva Martínez, Valeria Prieto López , Ramón Vargas Salguero y Jesús Aguirre Cárdenas obtuvieron cuatro de los siete reconocimientos CAM-SAM 2004.