06:00 hrs. Mayo 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-401

Montreal, Canadá

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

SIGNAN LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD DE QUÉBEC MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

 

·        Francis R. Whyte, rector de la institución canadiense, invitó a la Universidad Nacional a participar en su Centro de Investigación y Tecnología en Lenguas

·        El rector Juan Ramón de la Fuente manifestó su disposición para colaborar con su homóloga en el estudio del idioma español

·        Ambas fomentarán y ejercerán la cooperación en materia académica, científica y cultural

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Québec en Outaouais (UQO), Canadá, suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MDE) para fomentar y llevar a cabo una colaboración conjunta en materia académica, científica y cultural.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, signó el documento, cuya vigencia será de cinco años y del cual se derivarán acuerdos específicos, junto con su homólogo de la UQO, Francis R. Whyte.

 

En el acto, efectuado en la sede del Consulado General de México en Montreal, el rector Whyte invitó a la Universidad Nacional a participar  en el Centro de Investigación y Tecnología en Lenguas de la Universidad de Québec. Explicó que “actualmente ese Centro realiza investigación sobre los idiomas francés e ingles, por lo que, subrayó, sería un honor que ustedes pudieran sumarse con estudios sobre el idioma español”.

 

Al respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente se manifestó complacido por la invitación de su homólogo canadiense y dijo que la UNAM, a través de su Escuela de Extensión en Ottawa, está dispuesta a colaborar con esa institución en el campo propuesto.

 

“Solo estaría en espera de que la Universidad de Québec le informe cuándo incorporaría al idioma español en su agenda, para establecer un compromiso formal”, indicó De la Fuente.

 

Por su parte, Esperanza Garrido, directora de la Escuela de Extensión de esta casa de estudios en Canadá, presentó el convenio y agradeció el apoyo que la UNAM siempre ha recibido de su contraparte, y comentó que sin duda, “nuestra Universidad podrá ser de gran valía para la investigación en ese Centro, dado que es la única institución en América, autorizada por el Instituto Cervantes de España, para certificar el idioma español”.

 

Los representantes de las dos entidades de educación superior se mostraron satisfechos con la firma de este convenio y externaron su disposición para ampliar la colaboración.

 

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el cónsul mexicano, Manuel Cosío Durán; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, y el director del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE), Guillermo Pulido.

 

El Memorándum señala que ambas instituciones trabajarán en el desarrollo y ejecución de actividades que incluyan áreas de investigación y docencia, así como el intercambio de profesores e investigadores para realizar trabajos académicos o cursos, de alumnos para elaborar estudios universitarios, y de material académico o cualquier otro tipo de información.

 

Los convenios específicos se acordarán en cada caso particular y serán suscritos por quienes cuenten con las facultades suficientes para comprometer a las dos universidades.

 

 

-oOo- 

 

Foto 01

 

Manuel Cosío, cónsul de México en Montreal, Canadá; Juan Ramón de la Fuente y Francis R. Whyte, rectores de la UNAM y de la Universidad de Québec, respectivamente, platican en el consulado general de nuestro país.