17:30 hrs. Mayo 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-398

Ciudad Universitaria

 

 

ELIGEN REPRESENTANTES PARA LA REFORMA DEL POSGRADO UNIVERSITARIO

 

·        Hoy se efectuaron los comicios para elegir a los integrantes del Colegio Académico, que se encargará de llevar la discusión y analizar las propuestas de la comunidad de este nivel de estudios

·        Los académicos eligieron a 38 representantes, uno por cada programa de posgrado

·        Los alumnos designaron a 16, cuatro por cada área de conocimiento de esta opción educativa

 

La comunidad del posgrado universitario votó para elegir a 38 académicos y 16 estudiantes de este nivel educativo, que formarán parte del Colegio Académico encargado de llevar a cabo la reforma del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

 

El proceso se realizó, por primera vez en la historia de la UNAM, bajo la modalidad electrónica, lo cual garantizó el carácter universal, directo, secreto y libre de los sufragios emitidos.

 

Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde de este día, los integrantes del padrón de votantes de posgrado, conformado por aproximadamente 12 mil personas entre académicos y estudiantes, emitieron su voto a través de la página electrónica de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP).

 

Los académicos hicieron su elección para un total de 38 planillas –una por cada programa existente–, mientras los alumnos eligieron a 16 fórmulas, cuatro por cada área de conocimiento de esta opción educativa: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Físico Matemáticas y de las ingenierías; Ciencias Sociales, y Humanidades y Artes.

 

El Colegio Académico también estará integrado por dos personas designadas por la Rectoría y cuatro representantes de directores de facultades, centros e institutos de investigación.

 

Al respecto, José Luis Palacio Prieto, titular de la DGEP, afirmó que con este proceso la UNAM refrenda su posición de vanguardia como la mejor oferta de educación superior del país.

 

La elección tiene garantizada su legalidad y transparencia  al ser diseñada con un certificado de seguridad y autenticidad, comentó el funcionario, lo que a su vez constituye un aval de que los resultados son válidos, creíbles y fidedignos.

 

Además, dijo, el sistema de conteo estuvo estrictamente supervisado por personal de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la propia Universidad.

 

Es importante señalar que el acceso al ejercicio del voto para alumnos fue a través de su número de cuenta y una identificación oficial;  los tutores lo hicieron  por medio de la elección del programa al que se está adscrito. En ambos casos se les dotó de un NIP para ingresar a la Internet.

 

Esa clave secreta le fue entregada a cada elector en su dependencia de adscripción o en su coordinación de posgrado. 

 

José Luis Palacio recordó que la última reforma al Reglamento General de Posgrado se hizo en 1996. Desde entonces, se ha acumulado experiencia para revisar su funcionamiento y así garantizar que este nivel siga siendo el mejor en México.

 

Por ello, abundó, en la última sesión del Consejo Universitario se aprobó esta iniciativa y se acordó que la transformación se realizaría a través de la conformación de un Colegio Académico, cuya labor será organizar la discusión y preparar una propuesta de reforma al posgrado de la Universidad Nacional.

 

Mencionó que entre los aspectos a tratar se encuentra la necesidad de determinar hasta qué punto puede aumentarse el ingreso de alumnos en este nivel y en qué programas, tanto en el campus universitario como en las sedes foráneas.

 

Otro punto importante, indicó, es buscar dotarla de una mayor trascendencia  internacional, mediante la creación de programas compartidos con otras macrouniversidades e incrementar el intercambio estudiantil.

 

También se analizará la posibilidad de diseñar contenidos de maestría y especialidades que sean idóneos para impartirse en las empresas, concluyó.

 

-o0o-