17:00 hrs. Mayo 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-397

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

Pies de fotos al final del boletín

CADA PAÍS DEBE CONSTRUIR SU PROPIO CAMINO: HUGO CHÁVEZ

 

·        Consideró fundamental retomar “las banderas del sur” del continente americano, zona en la que incluye a México, para recuperar la condición humana

·        Dictó la conferencia magistral “La condición humana y las naciones del sur”, en este recinto universitario

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, le entregó la medalla de oro conmemorativa por el 450 aniversario de la institución

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que cada país debe construir su propio camino y, en el caso de su nación y México, los rumbos se acercarán hasta formar uno sólo. Al tiempo, consideró fundamental retomar “las banderas del sur” del continente americano, zona en la que incluye a nuestro país, y relanzar las propuestas que permitan la recuperación de la condición humana.

 

Precisó que a su juicio la república mexicana no forma parte de América del Norte sino del Sur, región donde está la solución de la problemática mencionada, de manera que, junto con las demás naciones debe aprovechar el desplome del neoliberalismo.

 

El mandatario venezolano dictó la conferencia magistral “La condición humana y las naciones del sur” ante el cuerpo directivo, profesores, estudiantes y trabajadores universitarios, al término de la cual  el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, le entregó la medalla de oro conmemorativa por los 450 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Del Val le dio la bienvenida al recinto, y resaltó que lleva el nombre del libertador venezolano que murió hace 100 años.

 

Recordó que el 6 de diciembre de 1998 el pueblo venezolano eligió a Hugo Chávez Frías como presidente y dos años después lo legitimó.

 

Tras mencionar su curriculum militar y los estudios de posgrado en ciencias políticas, Del Val indicó que el Ejecutivo federal del país sudamericano ha dado un importante impulso a su sector educativo, mediante el proyecto de “escuelas bolivarianas modernas”, los avances tecnológicos en la materia y el apoyo docente, así como la creación del Ministerio de Educación Superior.

 

En su exposición,  Chávez Frías rechazó tajante el modelo imperialista y cualquiera de sus expresiones, al aseverar que el Acuerdo de Libre Comercio para América (ALCA) fracasó. La tesis neoliberal “ni con cañones se podrá imponer” como ya sucedió en Irak, aseveró.

 

Subrayó que hoy día sólo queda el cadáver de este tratado, pues el modelo neoliberal, el cual propicia la privatización de la educación, ya no es aceptado por los países de la región al no permitir la alianza entre naciones.

 

Es momento, consideró, que desde la pobreza y la batalla, se desarrolle América Latina. Para ello, será fundamental la contribución de las universidades, encabezadas por la UNAM.

 

Latinoamérica, expresó, está empeñada en edificar un planeta diferente “y lo haremos. Seguro lo lograremos en 500 ó 600 años, no importa el tiempo, pero construiremos la utopía de un mundo nuevo”. Para ello, es necesario rebasar nuestra propia esencia, pues el modelo neoliberal sólo ha servido para desmoronar la condición humana.

 

Luego de reflexionar sobre la denominación de “latinoamericanos”, Hugo Chávez dijo que lo fundamental es lo que vivimos en esta zona y la forma de solucionar su problemática. Construir, insistió, la utopía latinoamericana abarcante y humanista.

 

Durante su ponencia, el presidente venezolano se refirió a diversos pasajes históricos de su nación, sobre todo respecto a Simón Bolívar, cuyo proyecto pidió en repetidas ocasiones se lleve a cabo. También habló de otras personalidades como el Che Guevara y Salvador Allende.

 

El mandatario reprobó la intromisión estadounidense en la política interna de su gobierno, al destacar que es un atropello a su pueblo por parte de un imperio donde no hay democracia. “En Venezuela hay 100 veces más democracia que en Estados Unidos”, recalcó.

 

Todo acto que se lleva a cabo en sus fronteras, indicó, se rige bajo la Constitución, por lo que advirtió que no permitirá que nadie pase por encima de ella.

 

Hugo Chávez afirmó que no aceptarán ningún tipo de amenazas ni se atemorizarán ante el imperio estadounidense. El pueblo y el gobierno venezolano defenderán la soberanía de su país “cueste lo que cueste” y no permitirán que vuelva la tiranía.

 

Venezuela, recalcó, realiza una revolución pacífica, pero no está desarmada. Cada persona anda con su fusil al hombro dispuesta a defenderse ante cualquier atropello.

 

Pidió la solidaridad de todos los países latinoamericanos para aumentar la fuerza de la región, pues sólo así se evitará la intromisión de naciones poderosas como Norteamérica. Por ello, solicitó el apoyo a Cuba. “Deberíamos hacer un frente en defensa de la soberanía” de la isla, concluyó.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 01 Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró en la UNAM que cada país debe construir su propio camino y, en el caso de su nación y México, los rumbos se acercarán hasta formar uno solo. El mandatario dictó la conferencia magistral "La condición humana y las naciones del sur".

 

Foto 02 El presidente venezolano Hugo Chávez recibe la explicación del mural que se exhibe en el Anfiteatro "Simón Bolívar" del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Le acompaña el secretario general de la UNAM, Enrique del Val.