13:00 hrs. Mayo 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-396

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, NORMAR LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: ALEJANDRO PISANTY

 

 

Es necesario convencer a los directivos de las empresas y a los poderes de la Unión, de la importancia de normar la seguridad de la información, aseguró Alejandro Pisanty  Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Congreso de Seguridad en Cómputo 2004, bajo el lema “10 años de seguridad en cómputo en México”, reconoció que se deben “asociar todos nuestros esfuerzos con el apoyo del poder Legislativo para tipificar e identificar los aspectos específicos del delito informático”.

 

No obstante, agregó, se requiere, en primer lugar, definir aspectos que hasta ahora han estado en el limbo en nuestro país, como la protección de la privacidad y de los datos personales, el requerimiento de autorizaciones para otorgarles distintos usos y de ahí derivar las protecciones informáticas que puedan solicitar.

 

 

En el Palacio de Minería, Pisanty Baruch afirmó que la seguridad en cómputo no sólo debe verse como un problema informático, de impedir intrusiones y alteraciones en los datos en las redes o en los sistemas, sino como el resguardo de la información y un proceso interno del más alto nivel, que debe reflejarse en políticas y acciones generales.

 

Para la UNAM ese tema es importante, “estamos conscientes de los desafíos y los retos que representa la seguridad en los sistemas, y cada vez más logramos convencer a los directivos de las áreas operacionales, ejecutivas y de planeación de todas las organizaciones, de recurrir a ella”.

 

Reconoció que la Universidad Nacional no puede enfrentar este problema sin una forma innovadora, sin una alianza creativa con los distintos sectores.

 

Por ello, aseguró, “la red de seguridad informática de las instituciones de educación superior que estamos construyendo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es un ejemplo de que instituciones con diversas responsabilidades, distintas capacidades y fortalezas pueden sumar sus esfuerzos, para que la información, las redes y la confianza permita construir respuestas, prevenciones y reducciones de costos en el manejo de estos incidentes.

 

Además, agregó, esta puede convertirse en un vínculo que permee a todo el país y que puede ayudar a educar a la población y a integrar a las empresas en el ámbito nacional.

 

Advirtió que no habrá una inserción de México en la sociedad del conocimiento si no tenemos un dominio de la tecnología y de cómo se incorpora en distintos tipos de organizaciones, si no se comprende la forma como las instancias sociales, académicas y empresariales pueden hacer uso óptimo de las innovaciones, reducir su gasto de atención y utilizarlas en sus procesos.

 

A su vez, Juan José Sánchez, director general de Sistematización y Administración de la ANUIES, comentó que para este organismo es fundamental el papel de la UNAM, institución líder y precursora de la educación superior, la ciencia y la cultura en América Latina, y ahora en el ámbito del procesamiento de la información.

 

Puntualizó que es necesario consolidar este esfuerzo de la Universidad Nacional con toda la comunidad, los sectores empresariales, gubernamentales y las instituciones de educación superior.

 

Indicó que la Asociación tiene el compromiso de fomentar la consolidación de una cultura de la seguridad en cómputo entre la comunidad académica, y principalmente entre sus 138 afiliadas, públicas y privadas, que representan más del 60 por ciento de todo ese sector en el país.

 

Por ello, suma esfuerzos con esta casa de estudios para establecer una red en las instituciones de educación superior y hacer frente a esta problemática.

 

Por su parte, José Gómez Obregón, de Microsoft México, sostuvo que en nuestro nación hoy se habla de diversas reformas, pero hay una permanente y constante de la que poco se habla: la educativa. Lo que hace a las sociedades diferentes es tener gente preparada.

 

Indicó que su empresa, en conjunto con la Universidad, desarrolló a través de los años, un programa que ha permitido formar profesionistas que puedan llevar a las industrias un mayor conocimiento en esta área.

 

El proyecto de seguridad en México es una responsabilidad conjunta entre los consorcios de tecnología, la academia y la iniciativa privada, “de manera unida debemos lograr información limpia, segura y confiable en todos los aspectos de nuestra vida”, refirió.

 

En tanto, Carlos Lang, presidente de Global Hauri Latinoamérica, comentó que cuando esa firma llegó a México, “entramos con objetivos comerciales pero conscientes de las necesidades de la seguridad informática y con la intención de colaborar con los sectores público, privado y educativo.

 

Informó que colaboran con la Policía Federal Preventiva para aportar herramientas y conocimientos para atender la seguridad informática como un problema nacional, porque las dificultades ocasionadas por virus, troyanos o ataques pueden representar pérdidas económicas.

 

        o0o –

 

PIES DE FOTO PISANTY

 

 

Foto 01

 

Alejandro Pisanty, titular de la DGSCA de la UNAM, y José Gómez Obregón, de Microsoft México, durante la inauguración del Congreso de Seguridad en Cómputo 2004, que tuvo como lema “10 años de seguridad en cómputo en México”.

 

 

FOTO 02

 

Alejandro Pisanty, Carlos Lang, Juan José Sánchez, Geneivieve y José Gómez Obregón durante la inauguración del Congreso de Seguridad en Cómputo 2004, que versa sobre seguridad del cómputo en México.