11:30 hrs. Mayo 27 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-395

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE CREARÁ LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA JOSÉ SARAMAGO, EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 

·        Para ello, la UNAM, el Instituto Camoes y la Embajada de Portugal en México firmaron un protocolo de colaboración

·        A través de ella se difundirán los avances del conocimiento en las áreas de las letras, humanidades, artes y ciencias sociales, entre otras actividades

·        Suscribieron el documento el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el embajador Manuel Marcelo Curto

·        Inauguraron también la exposición “Fronteras de la Ilusión”, del portugués Jorge Martins

 

La Universidad Nacional, el Instituto Camoes y la Embajada de Portugal en México suscribieron un protocolo de colaboración para crear la Cátedra Extraordinaria José Saramago en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), a fin de difundir los avances del conocimiento en las áreas de las letras, humanidades, artes y ciencias sociales, así como en otras de interés común.

 

Asimismo, a través de este documento se elaborarán las bases y mecanismos operativos de cooperación para coordinar la realización de diversas actividades académicas, científicas, y de extensión y difusión de la cultura.

 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con el Gabinete de Relaciones Culturales Internacionales de Portugal y la Embajada de ese país en México, también se inauguró la Exposición “Fronteras de la ilusión”, del artista plástico Jorge Martins.

 

Durante la firma del protocolo de colaboración, a cargo del secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val; del embajador de esa nación europea en nuestro territorio, Manuel Marcelo Curto, y el titular de la FFyL, Ambrosio Velasco, destacó el carácter humanista de José Saramago.

 

En el Salón “El Generalito” de este recinto universitario, subrayó que el escritor portugués es una de las principales figuras de la literatura universal, que siempre se solidarizó con los más desprotegidos y los más injustamente tratados.

 

El Premio Nobel de Literatura 1998, resaltó, es uno de los artistas más comprometidos con su tiempo histórico y con la vida. La lectura de su obra obliga a develar nuevas posibilidades de ser en un mundo más humano. “No es moralista –puntualizó- es un autor con una manera profundamente ética, que cuestiona de raíz lo irracional de la civilización contemporánea, que ha olvidado comprender en lo cotidiano del ser humano”.

 

Luego, el funcionario explicó el contenido del protocolo y detalló que la Cátedra Extraordinaria José Saramago se establecerá con apoyos del gobierno de Portugal –por medio del Instituto Camoes y de la representación diplomática lusitana en nuestro país– y de la FFyL, por parte de esta casa de estudios.

 

El documento, cuya vigencia es indefinida, señala que las instancias llevarán a cabo conferencias magistrales, congresos, coloquios especializados e interdisciplinarios, cursos y cursillos, seminarios para profesores, investigaciones conjuntas e intercambios, así como la presentación de diversas manifestaciones culturales que reflejen el pensamiento y tendencias actuales del conocimiento en ambas naciones.

Participarán destacados especialistas mexicanos y extranjeros, quienes colaborarán en la impartición de dichas actividades. Al tiempo, investigadores de una y otra nacionalidad tomarán parte en la exposición de temas y problemáticas afines.

 

Además, se conformará un Comité que se encargará de fijar el calendario de las diferentes acciones, determinará la lista de profesores invitados y tomará decisiones editoriales, de divulgación y funcionamiento.

 

A su vez, la ministra de Negocios Extranjeros de Portugal, Teresa Gouveia, manifestó su beneplácito porque se reúnan dos culturas con una gran diversidad y riqueza.

 

Dijo que para el gobierno de su país es fundamental difundir sus características en el exterior, pues su idioma tiene una dimensión pluricultural y cosmopolita que debe traspasar su ámbito nacional.

 

También destacó la labor de José Saramago quien, dijo, es una figura con un importante compromiso con el mundo y con la comunidad más pobre de otras sociedades del planeta.

 

Antes, Enrique del Val y el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Roseta, inauguraron la muestra “Frontera de la ilusión”. Ahí, la directora general de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Graciela de la Torre, comentó que durante toda su trayectoria, Jorge Martins hizo de la experimentación el detonante que lo llevó a una intensa búsqueda para abrir nuevos significados en la figuración y en las atmósferas que tanto caracterizan a su obra.

 

El resultado, abundó, ha sido no sólo una cada vez más depurada luminosidad, sino también la estilización de sus figuras, que se ha nutrido de formas intensas. Esta obra tiende a ser un testimonio, un registro de lo pensado, de lo imaginado o de lo vivido.

 

En su intervención, Pedro Roseta subrayó la importancia que para su país tiene tanto el trabajo de este pintor, como el haber traído a México su producción. Indicó que ha sabido incorporar, con un estilo personal, la influencia de los muchos lugares por donde ha pasado.

 

Expresó su satisfacción por el inicio del intercambio cultural entre ambas naciones y, sobre todo, con la Universidad, por ser la más representativa de la sociedad mexicana.

 

Expuso su interés por dar a conocer a otros artistas de esta nacionalidad, pues consideró fundamental reforzar las relaciones bilaterales e intercambiar creadores y otras muestras representativas.

 

El ministro de Cultura del país europeo invitó a sus contrapartes mexicanas a llevar a Portugal las obras artísticas, que abarcan desde el periodo prehispánico hasta el contemporáneo.

 

“Fronteras de la ilusión” está integrada por una selección de 18 óleos de gran formato, realizados por Jorge Martins en 2001 y 2002. Estas obras se han presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en la Pinacoteca de Sao Paulo en la Galería de Caixa Económica Federal de Brasilia, Brasil.

 

En ambos actos participaron la directora del Gabinete de  Relaciones Culturales Internacionales de Portugal, Patricia Salvaçao y Barreto; el titular de la Biblioteca Nacional Portuguesa, Pires Aurelio; el curador de la muestra, Joao Pinharanda, así como representantes del gobierno capitalino y del CNCA.

 

-oOo-

 

 

Pies de totos

 

 

FOTO 01

 

Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante la firma del protocolo de colaboración para crear la Cátedra Extraordinaria José Saramago en esta casa de estudios.

 

FOTO 02

 

Ambrosio Velasco, Irina Marcelo, Manuel Marcelo, Enrique del Val, Pedro Roseta y Francisco Medellín durante la firma del protocolo de colaboración para crear la Cátedra Extraordinaria José Saramago en esta casa de estudios.