11:00 hrs. Mayo 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-391

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

RECIBE ACADÉMICA UNIVERSITARIA LA BECA  JOHN SIMON GUGGENHEIM MEMORIAL FOUNDATION

 

·        El incentivo le fue otorgado a Gabriela Ortiz, profesora de la Escuela Nacional de Música, por el proyecto de producción de la videópera Únicamente la verdad

·        Le permitirá ampliar sus conocimientos en diversas áreas docentes

·        Entre los músicos mexicanos distinguidos con este estímulo se encuentran: Mario Lavista, Carlos Sánchez Gutiérrez y Ricardo Zohn

 

Gabriela Ortiz, académica de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM, recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por el proyecto de producción de la videópera Únicamente la verdad, elaborada en conjunción con Rubén Ortiz Torres.

 

La Fundación –creada por el senador estadounidense Simon Guggenheim y su esposa, en recuerdo de su hijo fallecido el 26 de abril de 1922– otorga este subsidio para ampliar el desarrollo intelectual de estudiosos y artistas, asistiéndolos en diversas áreas de la docencia e investigación, dotándolos de la mayor libertad posible y sin distinción de raza, nacionalidad o credo.

 

Los incentivos se conceden mediante concurso anual a profesionales avanzados en los campos de ciencias naturales, sociales, humanidades y las artes.

 

Entre los músicos mexicanos que han recibido este estímulo se encuentran: Mario Lavista, Carlos Sánchez Gutiérrez y Ricardo Zohn.

 

La videópera Únicamente la verdad incide sobre la nota roja de nuestros días para construir y modificar la representación de la realidad. La información sobre los acontecimientos sociales se presenta cruda y exaltada, bajo una visión periodística.

 

Se trata de un proyecto multimedia que se alimenta de recursos visuales, como las imágenes publicadas en diarios tendenciosos y revistas populares. Los lenguajes del video y el cine, la narrativa y la música intercambian linderos para generar un discurso contemporáneo donde los artistas y creadores se comprometen con su realidad.

 

Gabriela Ortiz realizó estudios doctorales en Composición y Música electro-acústica bajo la dirección de Simon Emerson en City University, Londres, Inglaterra. Hizo estudios de posgrado en Guildhall School of Music and Drama, en la capital británica, dirigida por Robert Saxton.

 

Obtuvo la licenciatura en Composición en la ENM de la UNAM. en la Ciudad de México formó parte del Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música. Estudió piano en la Escuela Vida y Movimiento.

 

Su trayectoria abarca numerosos estrenos, encargos, publicaciones, grabaciones y participaciones en festivales internacionales.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 1

La profesora Gabriela Ortiz, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por el proyecto de producción de la videópera Únicamente la verdad.