06:00 hrs. Mayo 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-388

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

FOMENTARÁN LA UNAM Y EL INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA LA INVESTIGACIÓN EN FÍSICA MÉDICA

 

·        Firmaron un convenio de colaboración por el que también difundirán el conocimiento en dicha área

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad, dijo que para esta casa de estudios es un gran honor establecer este acuerdo con el INNNMVS y estrechar su relación

 

La UNAM, por conducto de los institutos de Física y de Investigaciones Biomédicas, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) signaron un convenio de colaboración para fomentar la investigación y la difusión del conocimiento en el área de la física médica.

 

El acuerdo busca generar recursos humanos de alto nivel a través de los posgrados que imparte esta casa de estudios, impulsar líneas de trabajo conjuntas que fortalezcan la infraestructura disponible en ambas instituciones, así como propiciar el intercambio de expertos y académicos que coordinen el establecimiento y consolidación de proyectos de docencia y generación de conocimiento de interés para la institución.

 

Al respecto, el secretario general de la Universidad, Enrique del Val, señaló que para esta institución es un gran honor establecer un convenio con el INNNMVS y estrechar su relación. Recordó que ya se han firmando otros en diversas áreas, lo cual es parte de las acciones que buscan tener mayor colaboración de la UNAM con las instituciones nacionales.

 

Indicó que fortalecer este tipo de vínculos permitirá avanzar aún más en el desarrollo de la ciencia, y se abre una oportunidad mayor para los estudiantes. Qué bueno, refrendó, que el Instituto pudo conseguir equipos, para ofrecer a los universitarios la posibilidad de utilizarlos para su trabajo.

 

Resaltó que la física médica es un campo fundamental para el avance científico. En la medida como el Instituto de Física de la UNAM, que cuenta con los mejores investigadores del país, pueda acceder a su infraestructura y ejercer, junto con la medicina, labores a favor de la población, cumplirá otro más de los objetivos permanentes, abundó.

 

En el edificio principal de dicho Instituto, Enrique del Val subrayó que esta colaboración será de la mayor importancia no sólo para el país sino para el resto de las naciones.

 

Por su parte, el director del IF, Arturo Menchaca, resaltó la oportunidad que le brinda el INNNMVS a los universitarios, al participar de manera formal en la modalidad de física médica. La misión que se tiene ahora es formar técnicos y después investigadores de alto nivel.

 

Destacó que este es un gran reto, porque en otros países alcanzó gran crecimiento, pero en México ha quedado rezagada. Ello es natural porque la UNAM tiene una limitación estatutaria; reconoció: “no tenemos un hospital y para realizar este tipo de ciencia, los médicos deben salir a hacer sus tareas”.

 

Indicó que se está al inicio de un gran proyecto y se ve la posibilidad de formar físicos e investigadores en el área.

 

De acuerdo con el convenio, para concretar los objetivos establecidos, las partes signantes deben formular y negociar el contenido de los programas, los cuales, al ser integrados y aprobados, serán elevados a la categoría de convenios específicos

 

A su vez, Julio Sotelo Morales, director general del INNNMVS, expresó su agradecimiento a la Universidad Nacional. A lo largo de la historia, recordó, sus mejoras han estado cercanas a esta institución, y la actual administración busca revivir la participación de los investigadores universitarios en los grandes centros de salud del país.

 

La física médica, dijo, es una de las áreas asociadas más importante en la terapéutica mundial, que se ha tecnificado y quienes obtienen los premios Nobel en este campo, no son los médicos sino los físicos. Sus avances han sido fenomenales.

 

Señaló que el Instituto es poseedor de los adelantos más importantes en dos campos: la imagenología, la única en los países en desarrollo.

 

El segundo es el equipo de física que permite hacer realidad la cirugía incruenta. Esto en neurología no es trivial, la neurocirugía es una especialidad delicada, por razón natural. “El cerebro, que es el tejido más fino, que no es más que un gel en su consistencia, está dentro de un estuche rígido. Todo lo que hay ahí tiene una función específica, y cualquier daño que se produce no se repara fácilmente”, explicó.

 

Ambos, continuó, ofrecen la posibilidad de utilizar fuerzas físicas de gran precisión y fortaleza, y con ello realizar las cirugías cotidianas.

 

La unidad que se conformó, además de otras herramientas, ubica a México en una situación internacional única, ya que por primera vez una institución del tercer mundo está mejor dotada incluso, que la de un país desarrollado. Sus resultados no tiene paralelo ni frontera en este momento.

 

Sotelo Morales informó que en un par de meses se inaugurará un nuevo edificio con diversos laboratorios. Una de las grandes áreas que estarán a disposición de los investigadores será la de física, para generar, por primera vez en la medicina mexicana, posibilidades experimentales, concluyó.

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

La UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez firmaron un convenio de colaboración para fomentar la investigación en el área de la física médica.

 

Foto 02

 

Enrique del Val (centro) subrayó que la colaboración entre la UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez será de la mayor importancia no sólo para el país sino a escala mundial. Lo acompañan Julio Sotelo y Arturo Menchaca.

 

 

Foto 03

 

Julio Sotelo, director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, muestra a Arturo Menchaca y Enrique del Val el edificio que en los próximos meses inaugurará para impulsar la investigación en física médica.