12:00 hrs. Mayo 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-387

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

GANANCIAS DE 25 MIL MILLONES DE DÓLARES POR EL TRÁFICO DE MAMÍFEROS Y SUS PIELES

 

·        La especie más comercializada es la de las aves, afirmó Alejandra Alvarado, del Museo de las Ciencias Universum

·        Centroamérica, México, Brasil, India y las naciones africanas son las regiones más afectadas por el tráfico ilegal de especies

 

El tráfico de animales y sus pieles, entre otros productos derivados, es el segundo delito más redituable en el mundo, sólo después del narcotráfico, pues genera ganancias anuales de entre 20 y 25 mil millones de dólares en todo el mundo, afirmó Alejandra Alvarado, del Museo de las Ciencias Universum.

 

Explicó que las especies más afectadas por el comercio y la cacería furtiva son las aves y aquellas provenientes de las zonas tropicales, donde aún existe fauna silvestre, como la región ecuatorial del planeta, Centroamérica, parte del sur de México, Brasil, India y las naciones africanas.

 

En la conferencia Las pieles de los animales, efectuada en La Capilla de este recinto, la experta advirtió sobre el saqueo que sufren muchos territorios, alentado por las sociedades opulentas que adquieren a estos especímenes; aún cuando sus propios gobiernos desarrollan programas para abatir estas prácticas.

 

En México y el orbe ya se aplican medidas al respecto, como la creación de granjas para el cultivo de reptiles, pues el tegumento de los cocodrilos es codiciado y de gran utilidad. Eso ha llevado a que ciertas variedades de ese grupo se hallen en peligro de extinción.

 

Alejandra Alvarado recordó que todos somos corresponsables en su solución, y llamó a no adquirir mercancías ni mascotas ilegales y, por el contrario, apoyar las acciones de conservación de ONG, gobiernos y organismos internacionales.

 

Reveló que según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el tráfico de especies de flora y fauna genera beneficios equivalentes a los obtenidos por la venta de armas.

 

Se estima que el comercio mundial de cuero alcanza los 50 mil millones de dólares cada año; en tanto, la Federación Internacional del Comercio de Pieles tasa esas transacciones en 9 mil millones de euros anuales.

 

Debido a la introducción de ejemplares ajenos a los ecosistemas, a la contaminación y a su manejo de forma soterrada, en nuestro país 612 variedades vegetales y mil 336 de animales se encuentran en riesgo de desaparecer.

 

Alvarado reconoció que los diferentes grupos de aves, mamíferos, reptiles o insectos, tienen características específicas. Así, por ejemplo, la piel de los reptiles es seca y tiene escamas, y la de los mamíferos es suave y pilosa. Desde la prehistoria, el hombre las usó para protegerse del medio ambiente.

 

Hoy día permiten fabricar zapatos, cinturones o prendas de vestir. Empero, en su mayoría son objetos suntuarios, máxime cuando provienen de animales silvestres, que requieren permisos especiales de manufactura y comercialización.

 

Sus patrones varían en color, textura y grosor según la especie. Ello les permite adaptarse y aprovechar el hábitat. Por ejemplo, el tigrillo tiene manchas para camuflarse en la selva tropical y cazar con facilidad. Otros, como el oso polar, tienen el pelo transparente –que en conjunto parece blanco–, para confundirse con la nieve.

 

Para los científicos, ambos elementos son útiles para análisis químicos y de detección de ADN, con los que se puede determinar, por ejemplo, la presencia de enfermedades. Por eso la UNAM, a través del Instituto de Biología –finalizó Alejandra Alvarado–, cuenta con la Colección Nacional de Mamíferos, que permite realizar estudios científicos de diferente tipo. 

 

--o0o--  


Foto 1

El segundo delito más redituable en el mundo, después del narcotráfico, es el tráfico de animales y sus pieles, aseguró Alejandra Alvarado, del Museo de las Ciencias Universum de la UNAM

 

Foto 2

Alejandra Alvarado, del Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, destacó que las especies animales más afectadas por el comercio y la cacería furtiva son las aves y aquellas provenientes de las zonas tropicales donde aún existe fauna silvestre